Mitos Climáticos y Meteorológicos

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel1995
Contactar:

Re: Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensaje por Ezequiel1995 » Mar May 05, 2020 11:54 am

Revivo este topico con lo que me pasó recién.
Mi mamá estaba viendo el cielo, y automáticamente dijo, "esas son nubes de frio"
Hace años que, dias como el de hoy, dice lo mismo.
En mi pobre conocimiento, no le encuentro sentido, salvo que sí hay algo en particular:
Siempre que están estos frentes se veen muchos cúmulus (?) negros y/o oscuros.
¿Tiene algo que ver o estoy diciendo burradas?

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Mar May 05, 2020 1:44 pm

Son los chaparrones de aire frío (que pueden dejar precipitación en superificie o solo virga debido a la sequedad del aire). Suceden siempre en las irrupciones de aire frío, la idea es que un núcleo frío en altura más un "calentamiento" duirno en superficie en horas de la tarde dan como resultado que se inestabilice el perfil vertical de temperatura en la atmósfera media y eso genera cumulus con desarrollo y/o chaparrones. Cuando el núcleo frío es muy intenso este proceso se intensifica y da lugar a chaparrones de granizo blando o graupel (que tanto le gustan a Ale).
No lo veo como un mito eso la verdad, algo de lógica tiene..
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Ezequiel1995
Contactar:

Mensaje por Ezequiel1995 » Mar May 05, 2020 1:46 pm

fmpiscitelli escribió:
Mar May 05, 2020 1:44 pm
Son los chaparrones de aire frío (que pueden dejar precipitación en superificie o solo virga debido a la sequedad del aire). Suceden siempre en las irrupciones de aire frío, la idea es que un núcleo frío en altura más un "calentamiento" duirno en superficie en horas de la tarde dan como resultado que se inestabilice el perfil vertical de temperatura en la atmósfera media y eso genera cumulus con desarrollo y/o chaparrones. Cuando el núcleo frío es muy intenso este proceso se intensifica y da lugar a chaparrones de granizo blando o graupel (que tanto le gustan a Ale).
No lo veo como un mito eso la verdad, algo de lógica tiene..
Muchas gracias!!

Ernest

Mensaje por Ernest » Mar May 05, 2020 3:47 pm

Igual no sé si se refirió a esos o a los estratocúmulos que se suelen presentar inclusive en horas tempranas donde no hay calentamiento superficial, que se dan por la mezcla mecánica del viento de capas bajas postfrontal en el tope de la capa límite (que genera una homogeneización por mezcla al estilo de la que ocasiona el calentamiento solar, pero mucho más acotada en altura). Los nubarrones que había hoy a la mañana por acá eran de esos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoMeteo

Danywilde

Mensaje por Danywilde » Lun Jun 22, 2020 10:23 am

La Primera vez que lo escucho... es del 18/6/2020, que inició este período de nevadas....

Responder