Mitos Climáticos y Meteorológicos

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
NicodWilde

Re: RE: Re: Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensajepor NicodWilde » Vie Jul 22, 2016 9:00 pm

Ernest escribió:En cuanto al frío de Buenos Aires, me pasa que lo siento los días con viento y para nada los días sin viento. Estos últimos días se me hicieron absolutamente templados. Y creo que no es sólo sensación térmica sino que estimo que los días que hay viento la temperatura que se siente sobre asfalto se parece bastante más a la que reporta el OCBA, mientras que en los días calmos es varios grados superior.

Exacto. En las noches de calma en plena Buenos Aires ni baja de 10 grados, vos mismo lo comprobante midiendo la temperatura por la calle y eso que fue en plena irrupción polar en junio. Esa temperatura ni califica como frío. Acá en Wilde a menos de 15 minutos de capital la diferencia era de 5 grados el miércoles 8 am según el termómetro del coche de mi viejo.

Otro mito meteorológico muy arraigado en el imaginario colectivo y hasta yo lo creía erróneamente que el aire cálido y húmedo es "pesado", al revés, el aire húmedo es más ligero. Eso me lo remarcó Lucas Garbarino.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ernest

Re: Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensajepor Ernest » Vie Jul 22, 2016 9:47 pm

Creo que sobreestima un poco mi termómetro igual, y encima cuesta hacerlo bajar. Pero ponele que harían... ¿9, 10 grados? en el centro cuando en Aeroparque hacían 6 y en el OCBA 3.
La diferencia de densidad del aire igual la da mucho más la temperatura que el contenido de humedad, ojo. No cambia mucho entre aire seco y aire húmedo. La verdadera razón de por qué se siente peor el calor con humedad es que inhibe la evaporación del sudor, ni más ni menos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Vie Jul 22, 2016 9:59 pm

Igual cuando la gente dice que esta pesado claramente lo dice en el sentido de que es molesto no porque pese mas
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Jul 22, 2016 10:12 pm

Lo de la densidad del aire seco y el aire húmedo se puede entender fácilmente con química del secundario.
El aire "seco" grosso modo tiene 80 % de nitrógeno y 20 % de oxígeno. El nitrógeno (N2) tiene una masa molar de 28 gramos mientras que el oxígeno (O2) tiene una de 32 gramos. O sea que el promedio del aire seco sería aproximadamente 29 gramos por mol. El vapor de agua (H2O) tiene una masa molar de 18 gramos (16 del átomo de oxígeno más 1 por cada hidrógeno). Teniendo en cuenta que a la presión de la atmósfera el gas puede considerarse ideal, un mol de gas va a ocupar el mismo volumen cualquiera sea el gas, a una dada temperatura y presión. Por consiguiente, si en un volumen fijo de gas tengo un % de vapor de agua, éste va a ser menos denso que si es aire seco (la diferencia no es mucha porque como muchísimo vas a tener un 4 % de vapor de agua y en general anda por el 1 % o menos, pero para entender el tema de la saturación del aire ya hay que meterse con la segunda ley de termodinámica y es más complicado de explicar coloquialmente).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Jul 22, 2016 10:15 pm

Ezequiel15 escribió:Igual cuando la gente dice que esta pesado claramente lo dice en el sentido de que es molesto no porque pese mas

Yo lo describiría como "denso" más que "pesado". Te da una sensación de encierro.

Lo que dijo Seba es un ejemplo del efecto placebo/nocebo jajaja
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Nicoleño18
Contactar:

Mensajepor Nicoleño18 » Mié Jun 14, 2017 3:55 pm

Y ahora yo tengo este mito popular de la gente (más que nada mayor). "El norte carga al sur"
¿Qué explicación "técnica" habría para este dicho?
¿Es un mito?
:mrgreen:

Cordobés82

Mensajepor Cordobés82 » Sab Jun 24, 2017 9:58 am

Hola, ¿qué tal? Cuando hice este hilo ni me fijé si había otros, jaja.

Me gustaría seguir hablando sobre el frío húmero y seco, ¿dónde puedo hacerlo, en que hilo?

saludos!!

Volver a “Clima”