Verano 2016/2017.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
NicodWilde

Re: Verano 2016/2017.

Mensajepor NicodWilde » Mié Feb 01, 2017 11:04 pm

lucasgar escribió:Habiendo transcurrido ya 2 meses del verano meteorológico, la T. media parcial en OCBA está en 25,2°C, a una décima de los veranos más calurosos de la historia (el verano pasado y el de 1988/89 con 25,3°C de media). Si febrero termina con 25,8°C de media (igual que febrero pasado) o más será récord absoluto, aunque lo veo muy díficil.

Por ahora pinta normalito el arranque de febrero, veo lejos un febrero como 2016 si bien recién comienza el mes, algo irá bajando la media.

Hasta ahora un verano cálido sin dudas pero "mediocre" con los extremos salvando los 27 de mínima del 1/1, hasta ahora ni tuvimos ola de calor (del 2005 en adelante solo el verano 2014/15 no tuvo ola de calor). Pero en Buenos Aires y parte del este del país, porque en el norte patagónico, sur PBA, La Pampa, Cuyo y NOA han tenido temperaturas muy elevadas con algunos récords rotos de por medio.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Feb 02, 2017 2:32 pm

Igual ya es casi un hecho que este verano se meterá entre los 20 más cálidos de la historia de OCBA, ya que sólo basta con que febrero tenga una media de apenas 22,5°C. En ese caso el verano terminaría con 24,3°C de T. media. Si febrero termina con una media mayor o igual a 23,4°C, ya se mete en el top 10. Y con una T. media de febrero mayor a 23,7°C (o sea con leve anomalía positiva) ya se mete en el top 5. Increíble!

En fin, este verano ya sería el 11° consecutivo con una media superior a 24°C. Claramente uno de los cambios observados en la climatología de Buenos Aires en las últimas décadas es el aumento de la temperatura media en la primavera y el verano, es un caso para analizar.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Feb 02, 2017 4:21 pm

Lo del verano fue más notable aún. Si bien también hemos tenidos muchas primaveras muy cálidas en los últimos años tuvimos una fresca como la del 2015 y una con media normal en 2009.

Del 2006/2007 en adelante TODOS los veranos tuvieron desvío positivo (tomando en cuenta cualquier período), sin excepción!

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Feb 02, 2017 11:12 pm

NicodWilde escribió:Del 2006/2007 en adelante TODOS los veranos tuvieron desvío positivo (tomando en cuenta cualquier período), sin excepción!

Exactamente, por eso fui el primero en remarcarlo páginas atrás en este tópico. Desde 2007 een adelante los únicos veranos más o menos "normales" (o menos cálidos) fueron los de 2009-10 y 2014-15 ya que no entraron en el top 20 de los más cálidos.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Feb 02, 2017 11:20 pm

E igual tuvieron leve desvío positivo.

Es totalmente insólito ver que una estación hace 11 años consecutivos viene registrando desvío positivo.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar Feb 21, 2017 3:20 pm

La temperatura media parcial del verano meteorológico (o climatológico) en OCBA se ubica en 24,8°C, quedando provisoriamente como el 3° verano más caluroso de todos los registros (o sea, desde 1906) junto con el de 2013/14.

¿Qué tal? ¿Qué opinan? 11° verano consecutivo que termina con anomalía positiva de T. media, y el 3° de los últimos 4 que se mete en el top 5. In-cre-í-ble.

Esto de tener veranos cálidos a calurosos ya se volvió una tendencia, si fuera uno o dos veranos aislados pasaría, pero esto ya se merece un análisis más exhaustivo que explique si han cambiado los patrones de tiempo (o la circulación regional) de nuestra zona durante el verano. Claramente esto en parte se explica por el progresivo aumento de las temperaturas mínimas, cada vez son más frecuentes las mínimas medias > 20°C en los meses de verano y eso dificulta el descanso nocturno.

Igualmente antes de hacer un informe así habría que ver qué pasó en otras localidades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Ezeiza, etc. para ver si esto es algo local del OCBA o se observó un patrón similar en toda la zona central.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mar Feb 21, 2017 3:27 pm

Circulaciones como la que estamos teniendo actualmente explica el por qué de estos veranos tan cálidos.

Varios días consecutivos con calor (no extremo) pero húmedo y con mínimas altas (que elevan más la media comparado con las máximas).

Pero 11 veranos consecutivos con desvio positivo ya es algo bastante anómalo. Y sí, requiere un estudio profundo de los que saben.

Nico

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Feb 21, 2017 5:07 pm

Para mi se hicieron muy comunes estas circulaciones tropicales pero muy extendidas en el tiempo. Antes pasaba, pero a los dos dias las cortaba un frente fuerte.

Enviado desde mi LG-D722AR mediante Tapatalk

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Mar Feb 21, 2017 5:11 pm

A fines de diciembre y principios de enero fue increíble la cantidad de tiempo que duró el aire tropical.
Imagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Mar Feb 21, 2017 5:13 pm

Exactamente Maxy. Ese es el tema, calor húmedo muy constante con bloqueo, no refresca ni de casualidad durante una o dos semanas.

Ya hace 6 días que estamos bajo esta circulación y aún promete durar unos cuantos días más. Lo mismo sucedió en febrero pasado o en diciembre del 2013 (que fue algo más extremo todavía).

Según los memoriosos como Mateix en el verano del 2001 se dio un tipo de circulación similar con calor tropical constante, pero en ese entonces era menos usual, ahora se volvió algo frecuente en los últimos veranos.

Nico

Volver a “Clima”