Mayor cambio térmico diario registrado en la Argentina?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Stormy

Mayor cambio térmico diario registrado en la Argentina?

Mensajepor Stormy » Mar Abr 25, 2017 10:12 pm

Bueno, mi pregunta es simple. Como anuncia el título, abrí el hilo porque me gustaría conocer cuál ha sido el mayor diferencial de temperatura entre días consecutivos registrado en cualquier estación argentina. Puede ser total, es decir, la diferencia entre la máxima de un día y la mínima del siguiente y viceversa, o bien acotado solo a las máximas.
Haciendo memoria recuerdo que en 2012 o 2013 Córdoba tuvo un día de 40 grados con incendios y todo y menos de una semana después pasó a máximas sub10 y hasta hubo nieve en las sierras. Pero claro, no fue diario. Fuera del país, en lugares continentales como EE.UU se han llegado a dar cambios térmicos semejantes de un día para el otro. Por eso me gustaría saber en cuánto nos quedamos por estos lares ¿alguien tiene semejante información valiosa? :?:
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...

Marcelo

Re: Mayor cambio térmico diario registrado en la Argentina?

Mensajepor Marcelo » Mié Abr 26, 2017 2:05 pm

Bueno, va a depender de lo que se quiera buscar exactamente, pero puedo ofrecer un par de puntos de partida (que no sé si son exactamente los records del país).

Jáchal registró extremos de -2,4ºC/36,2ºC el 1-sep-2008 >> amplitud diaria de 38,6ºC.
Valle de los Patos Superior registró una mínima de -27,4ºC el 26-jul-1972 y una mínima de -0,6ºC el 27-jul-1972 >> variación de la mínima en 26,8ºC de un día para el otro.

En el caso de Jáchal, es una estación susceptible a buenas inversiones nocturnas y buenos zondas, de ahí la posibilidad de meter amplitudes diarias brutales. Son los eventos de zonda o advecciones cálidas en el oeste del país, los que pueden ayudar más en la búsqueda de cambios térmicos de este tipo, no sólo en un mismo día, sino de un día para el otro. En el caso de Valle de los Patos Superior, teníamos una estación de montaña con inversiones severas que si se rompían con algún frente generaban también cambios bruscos. No es algo raro en climas de valles de montaña.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié Abr 26, 2017 2:17 pm

Igual me parece que se refiere a cambios causados por el paso de un frente frió. Por ejemplo, frentes fuertes de primavera, donde por ejemplo: Cordoba mete 35ºC a la tarde y a la noche pasa el frente y baja a 15ºC... Creo que va por ese lado el topic....

Stormy

Mensajepor Stormy » Mié Abr 26, 2017 11:06 pm

maxi_rosario_eche21 escribió:Igual me parece que se refiere a cambios causados por el paso de un frente frió. Por ejemplo, frentes fuertes de primavera, donde por ejemplo: Cordoba mete 35ºC a la tarde y a la noche pasa el frente y baja a 15ºC... Creo que va por ese lado el topic....

Me refería tanto al desplome como al ascenso térmico, cualquiera de los dos. El punto importante al que apunto es a la diferencia entre dos días consecutivos. Por ejemplo, en el caso que mencionó Marcelo: si al día siguiente Jachal tuvo una máxima de 40ºC, entonces quiere decir que habría habido un ascenso de 40.4ºC de un día para el otro. Todavía más copado sería saber el récord de diferencia registrado entre máximas. Por ejemplo, el norte de Texas tendrá este fin de semana una nevada y los modelos esperan un desplome de aprox 20ºC en las máximas entre un día y el siguiente en ciudades como Lubbock ¿cuál es la mayor diferencia de ese estilo que se haya dado por acá entre dos días seguidos?

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Jue Abr 27, 2017 12:28 am

Con algun zonda seguramente tambien hubo cambios bruscos

Stormy

Mensajepor Stormy » Jue Sep 21, 2017 11:52 pm

8.4ºC de diferencia entre la media del día de ayer y el de hoy en OCBA y 18.3ºC para el caso de las máximas en Santiago del Estero. Desplomes notables y una buena oportunidad para revivir este hilo todavía sin respuesta (ni cinco) (?)

Stormy

Mensajepor Stormy » Mié Sep 27, 2017 11:15 pm

Otro gran desplome hoy, esta vez en Córdoba: más de 11ºC con respecto a la media de ayer. Notable.

Imagen

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Vie Nov 24, 2017 1:29 pm

El 15/11 bajo 24°C en 6 horas en Rosario.
Hoy hacen 25°C menos que ayer a esta hora

Muy notable para esta zona.

Stormy

Mensajepor Stormy » Sab Nov 25, 2017 6:15 pm

Lo dicho. Más de 12 grados el derrumbe de Rosario de un día al otro; de un día promedio de enero a uno casi promedio de agosto. Para archivarlo.

Imagen

Volver a “Clima”