Los meses más cálidos de la era pre-OCBA

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
lucasgar
Mensajes: 1787
Registrado: Vie Ago 22, 2014 7:40 pm
Ubicación: San Justo, Oeste del GBA

Los meses más cálidos de la era pre-OCBA

Mensajepor lucasgar » Jue Jun 22, 2017 7:21 pm

Buenas tardes, abro este tópico para hacer una lista de los meses más cálidos que se dieron antes de que comenzara a funcionar el OCBA, desde 1871 hasta 1905, gracias a los datos que me pasó el gran Marcelo Carbonelli hace ya un tiempo.

Para estar esta lista tomé aquellos meses previos a 1906 que hayan tenido una anomalía igual o superior a +1,0°C respecto al período 1911-1940. Estos son los promedios de temperatura media mensual del período 1911-1940:

- Enero: 23,6°C
- Febrero: 22,8°C
- Marzo: 20,6°C
- Abril: 16,8°C
- Mayo: 13,4°C
- Junio: 10,2°C
- Julio: 10,0°C
- Agosto: 10,9°C
- Septiembre: 13,0°C
- Octubre: 15,6°C
- Noviembre: 19,0°C
- Diciembre: 21,9°C

Ahora sí, vamos con la lista. Entre paréntesis, el desvío respecto al período 1911-1940.

- Octubre de 1872: 19,1°C (+3,5°C)
- Septiembre de 1873: 14,2°C (+1,2°C)
- Septiembre de 1875: 14,0°C (+1,0°C)
- Julio de 1876: 11,1°C (+1,1°C)
- Septiembre de 1876: 14,1°C (+1,1°C)
- Marzo de 1877: 22,8°C (+2,2°C)
- Abril de 1877: 17,8°C (+1,0°C)
- Octubre de 1877: 16,7°C (+1,1°C)
- Junio de 1880: 11,5°C (+1,3°C)
- Diciembre de 1880: 23,2°C (+1,3°C)
- Marzo de 1881: 22,0°C (+1,4°C)
- Octubre de 1881: 17,1°C (+1,5°C)
- Diciembre de 1881: 23,6°C (+1,7°C)
- Octubre de 1882: 18,2°C (+2,6°C)
- Junio de 1883: 11,3°C (+1,1°C)
- Marzo de 1884: 21,9°C (+1,3°C)
- Agosto de 1884: 12,8°C (+1,9°C)
- Noviembre de 1885: 20,2°C (+1,2°C)
- Junio de 1887: 11,5°C (+1,3°C)
- Agosto de 1887: 12,4°C (+1,5°C)
- Julio de 1888: 11,5°C (+1,5°C)
- Agosto de 1888: 11,9°C (+1,0°C)
- Abril de 1890: 18,1°C (+2,3°C)
- Noviembre de 1890: 20,0°C (+1,0°C)
- Diciembre de 1890: 23,2°C (+1,3°C)
- Noviembre de 1891: 20,3°C (+1,3°C)
- Marzo de 1893: 22,3°C (+1,7°C)
- Diciembre de 1893: 24,1°C (+2,2°C)
- Enero de 1894: 24,7°C (+1,1°C)
- Febrero de 1894: 24,1°C (+1,3°C)
- Junio de 1895: 12,3°C (+2,1°C)
- Julio de 1896: 11,9°C (+1,9°C)
- Agosto de 1896: 14,0°C (+3,1°C)
- Septiembre de 1896: 15,0°C (+2,0°C)
- Octubre de 1896: 17,2°C (+1,6°C)
- Noviembre de 1896: 20,9°C (+1,9°C)
- Marzo de 1897: 22,4°C (+1,8°C)
- Octubre de 1897: 17,0°C (+1,4°C)
- Diciembre de 1897: 23,2°C (+1,3°C)
- Mayo de 1899: 15,6°C (+2,2°C)
- Julio de 1899: 12,7°C (+2,7°C)
- Enero de 1900: 25,0°C (+1,4°C)
- Febrero de 1900: 24,1°C (+1,3°C)
- Julio de 1900: 12,3°C (+2,3°C)
- Noviembre de 1900: 20,3°C (+1,3°C)
- Junio de 1901: 13,7°C (+3,5°C)
- Septiembre de 1901: 14,3°C (+1,3°C)
- Octubre de 1901: 16,8°C (+1,2°C)
- Abril de 1902: 18,4°C (+1,6°C)
- Mayo de 1902: 15,4°C (+2,0°C)
- Junio de 1902: 12,3°C (+2,1°C)
- Marzo de 1903: 21,9°C (+1,3°C)
- Septiembre de 1903: 14,9°C (+1,9°C)
- Abril de 1904: 18,3°C (+1,5°C)
- Julio de 1904: 11,4°C (+1,4°C)
- Marzo de 1905: 21,7°C (+1,1°C)

Ordenados de mayor a menor anomalía positiva, los 10 meses con mayor anomalía positiva fueron:

1° Junio de 1901: 13,7°C (+3,5°C)
1° Octubre de 1872: 19,1°C (+3,5°C)
3° Agosto de 1896: 14,0°C (+3,1°C)
4° Julio de 1899: 12,7°C (+2,7°C)
5° Octubre de 1882: 18,2°C (+2,6°C)
6° Julio de 1900: 12,3°C (+2,3°C)
6° Abril de 1890: 18,1°C (+2,3°C)
8° Mayo de 1899: 15,6°C (+2,2°C)
8° Diciembre de 1893: 24,1°C (+2,2°C)
8° Marzo de 1877: 22,8°C (+2,2°C)

Algunos hechos para destacar:

- Tremendo lo que fue octubre de 1872! Tuvo 19,1°C de temperatura media y se ubicaría como el 5° octubre más cálido de la historia junto con el de 2007. Encima en esa época no había isla de calor, por lo que si le sumamos 2°C más para adaptarlo al contexto actual, tranquilamente podría haber tenido 21°C de T. media superando a octubre de 2014. Ya que tanto se habla de la cantidad de veces que se rompió el récord de máxima absoluta en octubre (2006, 2009 y 2014), yo sospecho que en ese octubre se superaron los 35°C, y quién dice capaz hasta se llegó a 36°C. Estaría bueno buscar la base de datos de mínimas y máximas diarias de aquella época.
- El verano 1893-1894 parece que fue un verano bastante cálido. Tuvo una media de 24,3°C y quedaría como el 18° verano más cálido. Igual no creo que haya tenido olas de calor porque las mínimas no eran muy altas en aquel entonces.
- Agosto de 1896 también es un mes bastante notable, tuvo una media de 14,0°C, casi a la par de los agostos actuales (de hecho quedaría como el 9° agosto más cálido). Es probable que haya habido un "veranito de Santa Rosa" en ese mes, quizá sin superar los 30°C pero con máximas entre 25 y 30°C por varios días.
- El bimestre enero-febrero de 1900 fue bastante cálido, con una media de 24,6°C. En ese entonces tuvo lugar la famosa "semana de fuego" que se dio entre el 01/02 y el 08/02/1900.
- Otro mes que sobresale mucho es junio de 1902. Con 13,7°C de temperatura media, iguala el valor de junio de 2005 y se posicionaría como el 2° junio más cálido. Hay que ver si se alcanzaron los 29/30°C en ese entonces, lo veo díficil pero no imposible, y de ser así superaría al récord de 28,5°C del 14/06/1951.

Antes de terminar quiero aclarar que estos datos son NO OFICIALES y que no cuentan para la base de datos histórica del OCBA. Además no se sabe bien hasta qué punto son confiables o tienen valor estos datos, teniendo en cuenta que se midieron sin los estándares actuales de medición que exige la OMM. Habría que preguntar al SMN qué valor le dan a todos estos datos, o mejor dicho, si los tienen en cuenta a la hora de determinar, por ejemplo, un récord de temperatura máxima mensual. Y hablando de esto último, justamente está la incógnita alrededor de los 36,0°C de máxima de abril de 1906. A mí me genera muchas dudas este dato, más que nada porque el OCBA se inauguró en julio de ese año y es probable que ese valor lo haya medido la estación anterior. En algún momento voy a averiguar acerca de la fiabilidad de este dato, hasta tanto no se sepa el misterio tomaré como récord de temperatura máxima para el mes de abril los 34,3°C del 04/04/2004. Si se descubre que el dato de abril de 1906 fue medido por la estación anterior, entonces quiere decir que el SMN toma como válidos los datos de la era pre-OCBA, y de ser así deberíamos incluirlos en nuestros rankings y/o bases de datos.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Volver a “Clima”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado