Invierno 2017

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Invierno 2017

Mensajepor Ernest » Lun Jul 24, 2017 11:53 am

Y 1989 clavó una entrada de aire frío bastante pronunciada y persistente a comienzos de julio (aunque no fue tan destacada por sus temperaturas en OCBA). 1987, por otra parte, clavó una mínima de -1,5 el 14 de junio. 1965 también tuvo períodos muy fríos en julio.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Jul 24, 2017 3:32 pm

Sí. O el invierno 2009 que tuvo aguanieve en julio con una potente irrupción polar, negativa en junio. Más allá del famoso agosto con su récord de calor también tuvo lo suyo en materia de frío.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ernest

Mensajepor Ernest » Lun Jul 24, 2017 3:37 pm

NicodWilde escribió:Sí. O el invierno 2009 que tuvo aguanieve en julio con una potente irrupción polar, negativa en junio. Más allá del famoso agosto con su récord de calor también tuvo lo suyo en materia de frío.

Pero yo estaba hablando de los inviernos que figuran en esa lista.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Jul 24, 2017 3:46 pm

Ah cierto que no está más en la lista. Pero antes recuerdo que estaba en el top 20 hasta que llegó el invierno 2014 y 2015. Tuvo 12,1 de media.

Nico

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Jul 26, 2017 1:01 pm

La mínima media del invierno viene en 9,3ºC por ahora. Los valores más altos son:

9.7 1997
9.6 2015
9.4 1968-2001
9.3 1958-2005

Veremos si se llega al récord.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Jul 26, 2017 9:02 pm

Dejo el ranking de las 20 mínimas más altas para el invierno en OCBA. Notar que hubo sólo 9 inviernos con mínimas medias superiores a 9°C, y 7 de ellos se dieron desde 1997.

Ranking de temperaturas mínimas más altas para el invierno - OCBA.png
Ranking de temperaturas mínimas más altas para el invierno - OCBA.png (10.75 KiB) Visto 329 veces
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Vie Jul 28, 2017 11:37 pm

NicodWilde escribió:Debe haber sido la primera vez en la vida que ACW debe haberle pegado jaja. Fabri lo va a repetir hasta el hartazgo.
Va a ser noviembre de 2020 y Fabri va a seguir diciendo ¿Vieron el pronóstico de Accuweather? Le pegó al invierno cálido de 2017.

Igual no había ningún modelo que viera anomalía negativa. El SMN ya desde mayo anticipó un invierno cálido, pensar que Lucas se ofendió y hasta tuvo conflicto con algunos meteorólogos que laburan allí por sus dichos (trató de "poco serio" al pronóstico..). Le pegaron rotundamente al trimestre MJJ cálido y lluvioso (en junio no llovió nada pero mayo y julio fueron llovedores, da superávit)

Igual convengamos que esto no le agrega fiabilidad a los pronósticos o tendencias a largo plazo. A nivel general, estas tendencias siguen teniendo un margen de error muy grande, como dijo Franco Piscitelli en el verano de 2016 (que todos daban por hecho que iba a ser fresco y lluvioso y terminó siendo el verano más cálido de la historia, al menos aquí en CABA) este tipo de pronósticos aún están en pañales.

Habrá que ver qué vieron los climatológos del SMN para anticipar un invierno cálido. Estamos en un ENSO neutral, y eso en teoría dificulta los pronósticos trimestrales. Tal vez se vio una incidencia de la AAO, o de alguna otra oscilación perdida por ahí... qué se yo. Lo cierto es que el patrón que más se ha replicado en lo que va del invierno es la corta duración de las pocas irrupciones de aire frío que hemos tenido, a causa de que los anticiclones postfrontales se desplazan rápidamente hacia el este, favoreciendo a que rápidamente se instalen los vientos del sector norte/noreste, que persisten por varios días y favorecen la llegada de aire cálido (y generalmente de frentes cálidos) desde Brasil y el NEA hacia nuestra zona. Este patrón prácticamente no se observó durante el mes de mayo, más allá del período cálido que hubo a comienzos de ese mes. Hasta donde sé no estamos en medio de un bloqueo, Ernest hace unas semanas lo descartó rotudamente y dijo que estamos ante un patrón de vaguadas de onda larga.

En fin, hay muchas cuestiones para analizar por qué este invierno se viene presentando cálido, y si realmente se puede esperar un cambio de este patrón por otro más favorable al avance de irrupciones de aire frío.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Lun Jul 31, 2017 11:31 pm

Bueno, como ya saben julio finalizó con una T. media de 12,9°C en OCBA, lo cual abre una gran cantidad de escenarios posibles. Con este dato, la T. media del invierno hasta el momento es de 13,1°C, a 2 décimas del invierno más cálido de la historia (1997, con 13,3°C). Esto en teoría complica las chances de tener el invierno más cálido de la historia en soledad, ya que exige que agosto termine con una media igual o superior a 14°C. Para entender mejor repasemos en detalle los escenarios:

- Si agosto termina con una T. media de 13,6°C o inferior, el invierno cerrará con una media de 13,2°C o menos y ya no quedará como el invierno más cálido de todos los registros.
- Si agosto termina con una T. media de entre 13,7°C o 13,9°C, la media del invierno terminará en 13,3°C e igualará al récord de 1997.
- Por último, si la T. media de agosto cierra en 14,0°C o más, el invierno quedará con una T. media igual o superior a 13,4°C y bajo este escenario tendríamos el invierno más cálido de la historia en soledad, como mencionamos anteriormente.

En fin, todo este dilema se terminará de resolver en agosto. Un mes muy enigmático a nivel meteorológico por cierto, por los antecedentes de los últimos tiempos. Un mes que ya ha dejado de ser un mes de pleno invierno para convertirse en un mes transicional, con un aumento significativo de la temperatura media entre la 1° y la 3° década de casi 2°C.

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Ago 03, 2017 1:33 am

Salieron los pronósticos trimestrales del SMN:

Imagen

Imagen

Preveen un fin de invierno y comienzo de primavera con T por arriba de lo normal en gran parte del país.
Imagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Ago 03, 2017 4:38 am

Faa siguen las anomalías positivas? Ya van 9 meses consecutivos.

Nico

Volver a “Clima”