Seguimiento ENSO 2017/2018 - La Niña

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
lucasgar

Re: Seguimiento ENSO 2017/2018 - La Niña

Mensajepor lucasgar » Jue Dic 28, 2017 5:30 pm

NicodWilde escribió:
saantee escribió:la semana que viene pinta ser un horno... encima más bien seco :oops: :( :( :(

Sí? Ahora según Europa vuelve con todo otra vez el calor para mitad de semana, va a durar poco el respiro

Entonces eso significa que posiblemente se vaya a instalar el patrón de Niña a partir de enero. Habrá que ver si se termina dando un escenario similar al de enero de 2012, que fue muy caluroso y seco en gran parte del país, con una cuña persistente que estuvo asociada al patrón Niña.

Igual no nos desesperemos, todas las Niñas no son iguales, esto no significa que tengamos calor ininterrumpido durante todo el verano sin lluvias, es posible que aparezcan fluctuaciones como dijo Maxi.

Por otra parte, sobre lo que dicen COLORR y Nico. La Niña no se verifica en situaciones puntuales, o sea, que una localidad haya tenido déficit de precipitación en los últimos meses no quiere decir que ya se ha instalado la Niña. Para saber si tenemos un patrón Niña hay que mirar el patrón de vientos y la posición de los sistemas a escala regional. Por eso estaría bueno que Matías haga un análisis al respecto.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Carlitos12
Contactar:

Mensajepor Carlitos12 » Jue Dic 28, 2017 5:39 pm

Para el SMN no estamos en Niña, incluso queda reflejado en sus tendencias climaticas, daban lluvias normales para el norte del litoral para el trimestre NOV-DIC-ENE (tambien para DIC-ENE-FEB) y lejos estuvo de pasar. Y eso que la prevision de tener NIña ya era bastante clara.
Aquí la anomalía de lluvias de los últimos 50 días, y prácticamente 60 diría yo porque la última década de diciembre fue pobrísima también en el NEA.
Imagen
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

Fede-Met

Mensajepor Fede-Met » Vie Dic 29, 2017 7:31 am

Dios de solo pensar en el fatal Enero de 2012 con esa sequía que redujo las plazas de la ciudad a un amarillo otoñal y las hojas de los árboles cayendo como si fuera Marzo.
Basta ver lo que es el frente del fin de semana para darse cuenta de lo que se viene.

COLORR

Mensajepor COLORR » Sab Ene 20, 2018 11:37 am

alguno me pasa los datos de Columbia?
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Sab Ene 20, 2018 12:48 pm

COLORR escribió:alguno me pasa los datos de Columbia?

Algunos modelos ya empiezan a ver niño en primavera, así que las chances aumentaron mucho. Por primera vez se ve mayores chances de niño por sobre neutro y niña. Igual falta un montón y la dispersión es enorme, esta es la época de mucha incertidumbre.

Imagen

Imagen

Imagen

A priori, tendríamos un invierno neutro. A la niña no le quedaría mucho, sólo Australia y algunos miembros de CFS insisten con una niña más duradera aunque débil. Europa es más cálido que la media pero se corta en el trimestre MJJ la proyección con anomalía de +0,2

Habrá que esperar. Para esta altura el año pasado también se veían chances de niño que al final no se dio. Justo para el otoño/invierno el Pacífico se calentó llegando incluso a valores de niño débil pero como fue por poco tiempo no llegó a ser niño oficial. Ahora la transición sería más gradual según los modelos.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

COLORR

Mensajepor COLORR » Sab Ene 20, 2018 2:09 pm

gracias nico, el invierno pasado estuvimos neutrales y fue un desastre, espero que el próximo sea decente.
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Sab Ene 20, 2018 2:25 pm

Neutral aunque estaba cálido igual el océano, el atlántico tmbn. Aparte recién veníamos de un niño muy fuerte. Todo eso (entre otras causas) debe haber influido para tener un invierno tan templado y el año en gral.

Nico

lucasgar

Re: Seguimiento ENSO 2017/2018 Neutro o Niño debil?

Mensajepor lucasgar » Sab Ene 20, 2018 4:04 pm

Que el Océano Atlántico haya estado caliente el año pasado no tuvo nada que ver con el invierno cálido que tuvimos. Ya se refutó eso en las primeras páginas de este tópico:

maxi_rosario_eche21 escribió:
diegotelesa escribió:
lucasgar escribió:PD: Me llama la atención lo cálido que está el Océano Atlántico según ese mapa, desde las costas del sur de Brasil hasta el Río de la Plata. ¿Tendrá algo que ver esto con la circulación atmosférica que tuvimos en estos últimos meses, con un invierno muy cálido? ¿Alguien sabe de qué manera influye las temperaturas del Atlántico en la circulación atmosférica en nuestra zona?

Hace varios meses que vengo viendo esas anomalías en el Atlántico Sur y el Río de la plata, y da la casualidad que llevamos 10 meses consecutivos de anomalías positivas en las temperaturas medias mensuales. Se me hace que tiene que tener alguna incidencia en la atmósfera.

Justo estoy hablando con Mati de eso y me dijo que es al revés, el invierno cálido causo que el océano este mas caliente, pero no causa ningún cambio en la atmósfera, por lo menos para nosotros.

Y sobre las aguas cálidas del Pacífico Ecuatorial, la verdad que no tengo idea. Todavía no se sabe a ciencia cierta por qué el invierno y el año 2017 en general fue tan cálido, así como tampoco que sabe por qué el 2014 fue tan lluvioso a nivel nacional. Ambos fueron años neutros.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Sab Ene 20, 2018 4:13 pm

Pero en 2014 pasó algo parecido al 2017, el océano se calentó rápidamente en otoño, todos los pronósticos daban niño aunque no se sostuvo en el tiempo, volvió a valores neutrales hacia julio, recién en 2015 tuvimos niño oficial.

Lo del Atlántico puede que no tenga que ver, eso no lo se bien. Pero por ejemplo el niño 1.2 tiene algún efecto en Sudamérica, el año pasado se había puesto más cálido todavía que el 3.4 (el que cuenta para que haya niño oficial), creo que hablaban de "niño costero" y que fue lo que generó varias lluvias en la costa peruana. Habrá que ver si hay alguna correlación en nuestra zona.

Nico

Fede-Met

Mensajepor Fede-Met » Vie Feb 02, 2018 9:36 am

Niña demencial

Anomalías actuales en el primer mapa y animación de las anomalías en el segundo

Imagen

Imagen

Volver a “Clima”