Seguimiento ENSO 2017/2018 Neutro o Niño debil?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
maxi_rosario_eche21
Contactar:

Seguimiento ENSO 2017/2018 Neutro o Niño debil?

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Jul 04, 2017 2:09 pm

Lo dejamos medio abandonado al ENSO.
Por el momento se mantiene Neutral pero muy al limite (+0.4ºC) y según los modelo seguirá así por lo que queda del invierno y la primavera. Algunos modelo juegan con la posibilidad de un Niño débil para la primavera/verano pero las posibilidades son bajas en torno al 40%.
Si pueden subir imágenes yo desde el cel no puedo.

NicodWilde

Re: Seguimiento ENSO 2017/2018 Neutro o Niño debil?

Mensajepor NicodWilde » Mar Jul 04, 2017 2:17 pm

Yo diría "Nini". Parece que no habrá niño. Casi todos los modelos aflojaron, inclusive Europa que antes daba niño débil.

Estaría bueno ver la opinión de Matute al respecto
Última edición por NicodWilde el Mar Jul 04, 2017 2:17 pm, editado 1 vez en total.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mar Jul 04, 2017 2:39 pm

Por el contrario, las posibilidades climatológicas del Niño descienden en los próximos trimestres, al tiempo que en menor medida también disminuyen las posibilidades de estar neutral y aumentan la de Niña.
Y según los pronósticos de los modelos, en términos medios se espera un descenso de la temperatura en la zona 3.4.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... ts-web.pdf
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Sep 14, 2017 9:42 pm

Niño...Descartado ya.

Parece que vuelve la niña

ImagenImagenImagenImagenImagen

Esta vez de darse podría ser un poco más fuerte que la "mini-niña" que tuvimos el segundo semestre del año pasado.

De a poco distintos modelos empiezan a ponerse de acuerdo pero con incertidumbre aún.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Sep 14, 2017 10:39 pm

Bueno, parece que está confirmado un evento de Niña para los próximos meses. Por lo visto el Océano Pacífico Ecuatorial central ya se enfrió y presenta anomalías de TSM inferiores a -0,5°C. Todavía no se puede hablar oficialmente de Niña porque tienen que pasar 5 períodos consecutivos superpuestos con anomalías de TSM menores a -0,5°C.

Igualmente esto de momento no garantiza nada para el verano. Creo que ya hemos aprendido lo suficiente como para no guiarnos solamente por el ENSO.

PD: Me llama la atención lo cálido que está el Océano Atlántico según ese mapa, desde las costas del sur de Brasil hasta el Río de la Plata. ¿Tendrá algo que ver esto con la circulación atmosférica que tuvimos en estos últimos meses, con un invierno muy cálido? ¿Alguien sabe de qué manera influye las temperaturas del Atlántico en la circulación atmosférica en nuestra zona?
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Jue Sep 14, 2017 10:47 pm

Sisi, tiene pinta de que va a ser una Niña leve a moderada pero corta.
Miren que malos que son los pronósticos a mas de 3 meses. Que en junio daban la posibilidad de un Niño debil.!

Lo que si, tiembla en record del año mas cálido de los registros con un verano niña! OJOOOO
Pensemos que los años 1997 y 2015 tuvieron un verano con Niño fuerte, osea con pocos extremos y mas frescos de lo normal.

diegotelesa

Mensajepor diegotelesa » Jue Sep 14, 2017 10:56 pm

lucasgar escribió:PD: Me llama la atención lo cálido que está el Océano Atlántico según ese mapa, desde las costas del sur de Brasil hasta el Río de la Plata. ¿Tendrá algo que ver esto con la circulación atmosférica que tuvimos en estos últimos meses, con un invierno muy cálido? ¿Alguien sabe de qué manera influye las temperaturas del Atlántico en la circulación atmosférica en nuestra zona?

Hace varios meses que vengo viendo esas anomalías en el Atlántico Sur y el Río de la plata, y da la casualidad que llevamos 10 meses consecutivos de anomalías positivas en las temperaturas medias mensuales. Se me hace que tiene que tener alguna incidencia en la atmósfera.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Jue Sep 14, 2017 11:00 pm

diegotelesa escribió:
lucasgar escribió:PD: Me llama la atención lo cálido que está el Océano Atlántico según ese mapa, desde las costas del sur de Brasil hasta el Río de la Plata. ¿Tendrá algo que ver esto con la circulación atmosférica que tuvimos en estos últimos meses, con un invierno muy cálido? ¿Alguien sabe de qué manera influye las temperaturas del Atlántico en la circulación atmosférica en nuestra zona?

Hace varios meses que vengo viendo esas anomalías en el Atlántico Sur y el Río de la plata, y da la casualidad que llevamos 10 meses consecutivos de anomalías positivas en las temperaturas medias mensuales. Se me hace que tiene que tener alguna incidencia en la atmósfera.

Justo estoy hablando con Mati de eso y me dijo que es al revés, el invierno cálido causo que el océano este mas caliente, pero no causa ningún cambio en la atmósfera, por lo menos para nosotros.

diegotelesa

Mensajepor diegotelesa » Jue Sep 14, 2017 11:02 pm

Gracias!

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Sep 14, 2017 11:34 pm

maxi_rosario_eche21 escribió:Sisi, tiene pinta de que va a ser una Niña leve a moderada pero corta.
Miren que malos que son los pronósticos a mas de 3 meses. Que en junio daban la posibilidad de un Niño debil.!

Lo que si, tiembla en record del año mas cálido de los registros con un verano niña! OJOOOO
Pensemos que los años 1997 y 2015 tuvieron un verano con Niño fuerte, osea con pocos extremos y mas frescos de lo normal.

En realidad yo diría que esos años tuvieron primaveras frescas, sobre todo en 2015. En 1997-1998 sí hubo un verano bien fresco, pero en 2016 tuvimos el verano más cálido de la historia con un Niño muy fuerte. Eso sí que tiró abajo todos los pronósticos previos que auguran un verano fresco para aquel entonces.

Con respecto a lo otro, sí, estoy de acuerdo, los pronósticos a largo plazo tienen un margen de error muy grande. Por eso no confío al 100% en los pronósticos estacionales a pesar de que estuvieron bastante acertados en tirar un invierno más cálido de lo normal.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Volver a “Clima”