Octubre 2017

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Octubre 2017

Mensajepor Ernest » Jue Oct 12, 2017 11:42 am

Nevadas en octubre en San Rafael desde 1956

9/10/1965
22/10/1980
4/10/1981
3/10/1999
Hoy (12/10/2017)

En noviembre nunca nevó (Había un registro erróneo en la base, que fue corregido. Los de octubre los corroboré).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue Oct 12, 2017 3:22 pm

NicodWilde escribió:Otro inicio cálido de mes, y van y van. Si se mantiene la tendencia llegaríamos a 12 meses consecutivos, un año, qué locura.

Es muy notable que en lo que va del mes la mínima absoluta fue de 10,6º. Y hasta el día de hoy la máxima más baja venía en 19,4. Si bien no hizo demasiado calor, sigue la tendencia a la nada de frío.
Vamos a ver si el sábado a la mañana logramos perforar la barrera de los 10 antes del calorcito.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Oct 12, 2017 3:59 pm

Ernest escribió:Si bien no hizo demasiado calor, sigue la tendencia a la nada de frío.

Describiste al 2017 en una sola frase.

Tal para cuál todo este año.

Increíble que aún no se bajó de 10. Aunque al menos hoy podríamos tener una máxima inferior a 16.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Oct 12, 2017 6:58 pm

Edité mi mensaje de ayer agregando los desvíos de temperatura con respecto a los valores normales de la primera década del período 1981-2010. Como se observa hubo una anomalía de +1,0°C, por eso en su momento no le refuté el comentario a Nicolás porque ya presumía que estaba tomando como referencia las anomalías de la 1° década de octubre.

El problema es que no tengo los datos normales de temperatura media del OCBA por décadas. ¿Cómo puedo conseguir los datos decadales de T. media del período 1981-2010?

Con respecto a lo que mencionó Ernest, se podría decir que hoy es el primer día del mes con tiempo "frío" para los parámetros de octubre. La máxima de hoy posiblemente sea de 15,5°C, que es el valor registrado en la noche de ayer. Esta máxima estaría apenas unas décimas abajo de la máxima más baja promedio para octubre (15,9°C)
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Lun Oct 16, 2017 8:14 pm

La primera quincena cerró con 17,1ºC de media aunque hoy seguramente suba unas 2 décimas más, mañana también. Recién el jueves baja la temperatura pero poco

Nico

tormentas_vtuerto

Mensajepor tormentas_vtuerto » Mié Oct 18, 2017 11:28 am

Ayer la temperatura máxima fue de 30 °C en Venado. Hoy más que seguro que los superamos también.
-Valentin

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Sab Oct 21, 2017 10:40 pm

La media a hoy anda en 17,6. La segunda década promedió lo mismo que la primera.

Yo creo que el mes podría llegar a cerrar con una media por encima de lo normal porque del martes las temperaturas se recuperarán nuevamente y no hay otra refrescada considerable a la vista sacando la de ahora.

Si llega a cerrar con desvío positivo estaríamos hablando de 12 meses consecutivos, inédito.

Nico

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Sab Oct 21, 2017 11:48 pm

Así se comportó la 2° década del mes en el OCBA (los desvíos están calculados respecto a los valores normales de la 2° década de octubre, período 1981-2010)

- Temperatura media: 17,7°C
- Temperatura mínima media: 13,1°C / Desvío: -0,4°C
- Temperatura máxima media: 22,7°C / Desvío: -0,1°C
- Punto de rocío medio: 11,1°C
- Precipitación acumulada: 26,1 mm

En tanto que así se viene comportando el mes de octubre en OCBA hasta el día de hoy:

- Temperatura media: 17,6°C
- Temperatura mínima media: 13,1°C
- Temperatura máxima media: 22,5°C
- Precipitación acumulada: 32,7 mm

Como se puede apreciar, el mes se viene comportando bastante normal en Buenos Aires, hasta el momento no hemos tenido grandes extremos de calor y eso ha mantenido la T. media cerca de lo normal. No creo que el mes termine con anomalía positiva, pienso que puede terminar con una T. media cercana a lo normal o incluso ligeramente inferior a lo normal. De hecho, acabo de hacer la proyección de las temperaturas del meteograma de GFS hasta el día 31 (obviamente es aproximativo, teniendo en cuenta que el panorama puede cambiar) y me da una T. media (promedio entre la mínima media y la máxima media) de 17,5°C, así que posiblemente la T. media real termine unas décimas debajo.

En fin, yo creo que todavía hay esperanzas de tener un mes más normal en cuanto a temperaturas luego de haber tenido tantos meses cálidos en lo que va del año.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Mié Oct 25, 2017 10:34 pm

Lindo repunte va a tener la T media entre hoy y mañana

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Oct 26, 2017 10:42 pm

Al día de hoy, la temperatura media en el OCBA está 17,8°C, igualando el valor promedio del período 1981-2010 para octubre. Hoy era el último día en el que podía subir la temperatura media, ya que, viendo las previsiones para los próximos días, la T. media quedaría estancada, pudiendo bajar quizá algunas décimas. Es probable que termine en 17,6°C o 17,7°C.

Igualmente se despide un mes muy aburrido térmicamente hablando, no hemos alcanzado los umbrales extremos de calor ni de frío.

Volver a “Clima”