Mínima absoluta de los EE.UU y su relación con el caso Maquinchao

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Stormy
Mensajes: 1260
Registrado: Vie Abr 07, 2017 5:19 pm
Ubicación: La Plata

Mínima absoluta de los EE.UU y su relación con el caso Maquinchao

Mensaje por Stormy » Sab Mar 02, 2019 12:06 am

Hace unos días salió un artículo interesantísimo en Wunderground (que pueden leer aquí: https://www.wunderground.com/cat6/Colde ... at6-widget) sobre la temperatura más baja registrada alguna vez en los Estados Unidos contiguos (exluyendo Alaska).
Dice la nota que aquel récord ocurrió en Rogers Pass, Montana, en enero de 1954, cuando el termómetro marcó -70F o -56.5ºC. Pero ocurre que han surgido cuestionamientos sobre la validez del mismo, los cuales puntualizan que:

1. En la cercana ciudad de Helena (a 60km y apenas 500m más baja que Rogers Pass) la temperatura mínima ese día del récord fue de apenas -36F (-38ºC), o sea, más de 18 grados menos. Y compara las mediciones en ambos sitios durante varios episodios de entradas árticas, demostrando diferencias cortas en todos los casos.

2. La segunda temperatura más baja registrada en Rogers Pass durante el período que funcionó esa estación puntual (que fue apenas 3 años, de 1953 a 1956) fue de -38.3ºC, una diferencia sideral aún cuando la muestra sea tan pequeña.

3. Rogers Pass en promedio no es ni de cerca el lugar registrado más frío de los EE.UU en enero. Desde 1964 existe una nueva estación a menos de 15km de la original y a 300m menos de altitud. El récord de frío de dicha estación, que ya acumula muchas décadas de registros, es de apenas -39.4ºC, otra vez lejísimo del récord en cuestión.

Dicho esto, ya habrán adivinado la relación con los polémicos -35º de 1991 en nuestro Maquinchao. De hecho, en los números concretos se ve que lo de Roger Pass es todavía más alevoso, y sin embargo sigue figurando como marca oficial, a diferencia de la de Maquinchao, a la que la mayoría ya le hemos puesto un asterisco (e incluso algunos ya descartado, cosa que no comparto).
Entonces ¿Los cuestionamientos inéditos al récord de los EE.UU contiguos demuestran que las dudas sobre Maquinchao son más que sólidas? ¿o, por el contrario, son una demostración de lo "desubicada" que puede llegar a ser la atmósfera durante determinadas entradas muy fuertes de aire frío, cuando interactúa con particularidades geográficas aún no comprendidas del todo produciendo valores térmicos que desafían la lógica? Para pensar.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Responder