Todo Sobre el Calor

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Lucas de Zárate

Re: Todo Sobre el Calor

Mensaje por Lucas de Zárate » Jue Nov 26, 2020 3:16 am

Lo de Dallas es impresionante, hace mas de un año que estoy fascinado con el clima de esa ciudad.

Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 » Dom Ene 31, 2021 3:28 pm

Como consecuencia del día tan fresco que estamos pasando en pleno enero, de 18,6° a las 15 hs, pienso la siguiente desventaja que tenemos:

Si bien yo siempre agradezco vivir en un clima tan ameno como el de gran parte de nuestro país, en el que siempre refresca después de un fuerte calor, encuentro también una desventaja: a veces refresca demasiado y se arruina un día de playa o río. En el hemisferio norte tenés todos los días del verano de calor, tenés la pileta o playa garantizadas, sin temor a que el tiempo lo estropee.
O si llueve, por lo menos no tenés que llevar abrigo. Si se me ocurre ir hoy a las sierras, me cago de frío!

PD: Cuando digo hemisferio norte me refiero a los climas templados o continentales en general, como el de gran parte de EEUU o China, donde tienen invierno frío pero verano extremadamente caliente. Claro que hay varias excepciones que escapan al calor fuerte, como Alemania, la costa oeste de EEUU y muchas otras

Stormy

Mensaje por Stormy » Dom Ene 31, 2021 6:16 pm

Cordobés82 escribió:
Dom Ene 31, 2021 3:28 pm
Como consecuencia del día tan fresco que estamos pasando en pleno enero, de 18,6° a las 15 hs, pienso la siguiente desventaja que tenemos:

Si bien yo siempre agradezco vivir en un clima tan ameno como el de gran parte de nuestro país, en el que siempre refresca después de un fuerte calor, encuentro también una desventaja: a veces refresca demasiado y se arruina un día de playa o río. En el hemisferio norte tenés todos los días del verano de calor, tenés la pileta o playa garantizadas, sin temor a que el tiempo lo estropee.
O si llueve, por lo menos no tenés que llevar abrigo. Si se me ocurre ir hoy a las sierras, me cago de frío!

PD: Cuando digo hemisferio norte me refiero a los climas templados o continentales en general, como el de gran parte de EEUU o China, donde tienen invierno frío pero verano extremadamente caliente. Claro que hay varias excepciones que escapan al calor fuerte, como Alemania, la costa oeste de EEUU y muchas otras
Así fue Posadas durante el último mes. Cerquita de ahí está Ituzaingó, balneario de río. https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30 Como ves, absolutamente todos días de playa, nunca bajó de 18º.
O Corrientes, que tiene ahí nomás otro balneario de río (Paso de la Patria). https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30 Lo mismo, todos días de playa.
Y si Capital tuviera playas como corresponde, este enero hubieran sido casi todos días de playa, salvo ayer, hoy y un par de días más. Por ahí estás exagerando un poco :roll:
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Porra

Mensaje por Porra » Dom Ene 31, 2021 7:16 pm

Cordobés82 escribió:

En el 2006 estuve 1 mes dando vueltas por Europa (Italia, Hungría, Rep. Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia) desde mediados de julio hasta mediados de agosto y salvo en Italia, que fue la primer semana, después tuve que usar la única camperita que había llevado absolutamente todos los días. No llegó a hacer frío, pero no estaba para remera casi nunca.
Me parece que allá tienen climas más estables durante varios días. Cuando se instala el calor o el frío dura semanas.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 » Mié Feb 10, 2021 3:21 pm

Stormy escribió:
Dom Ene 31, 2021 6:16 pm

Así fue Posadas durante el último mes. Cerquita de ahí está Ituzaingó, balneario de río. https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30 Como ves, absolutamente todos días de playa, nunca bajó de 18º.
O Corrientes, que tiene ahí nomás otro balneario de río (Paso de la Patria). https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30 Lo mismo, todos días de playa.
Y si Capital tuviera playas como corresponde, este enero hubieran sido casi todos días de playa, salvo ayer, hoy y un par de días más. Por ahí estás exagerando un poco :roll:
Cuando dije gran parte del país, me refería especialmente a toda la franja templada donde habita la gran mayoría de la población: la región pampeana y Cuyo, y una partecita del norte de la Patagonia. Como para poder establecer criterios. No me refería justo al extremo norte donde ya hay un clima tropical (aún con veranos frescos puede considerarse tropical).

Vamos a las tablas. Elegí la ciudad de Atlanta, típica ciudad con clima templado subtropical, con inviernos incluso más fríos que Buenos Aires o Córdoba por ejemplo. Y eso que tampoco es de las más calientes. Veamos:

Imagen

Fijate que tiene todos los días mínimas arriba de 20 grados y máximas arriba de 30. No hay chance de que falle un día caluroso de pileta o de que tengas que usar una camperita de noche. O sea, verano a pleno.

Ahora veamos Córdoba, una ciudad con clima también templado subtropical:

Imagen

Es más que evidente la diferencia. Lleno de días con máximas por debajo de 25º (bastante frescos para verano) y ni hablar de la cantidad de madrugadas frescas e incluso frìas (un montòn de 17º, 15º , hasta 12º), para camperita.

Eso era lo que quería decir.

NI hablemos de ciudades costeras. Compará dos destinos tradicionales: Mar del Plata: https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30 con Atlantic City: https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30

Mar del Plata con días helados y Atlantic City todos los días cálidos, y eso que tiene un invierno helado.
Última edición por Cordobés82 el Mié Feb 10, 2021 3:37 pm, editado 1 vez en total.

Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 » Mié Feb 10, 2021 3:31 pm

Porra escribió:
Dom Ene 31, 2021 7:16 pm
Cordobés82 escribió:

En el 2006 estuve 1 mes dando vueltas por Europa (Italia, Hungría, Rep. Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia) desde mediados de julio hasta mediados de agosto y salvo en Italia, que fue la primer semana, después tuve que usar la única camperita que había llevado absolutamente todos los días. No llegó a hacer frío, pero no estaba para remera casi nunca.
Me parece que allá tienen climas más estables durante varios días. Cuando se instala el calor o el frío dura semanas.
Fui muy amplio cuando dije hemisferio norte, aunque aclaré en la posdata. Me refería a vastas regiones como la mayor parte de Estados Unidos, donde reina el templado/continental y a casi toda China, además de otros lugares. Por supuesto que hay muchísimas excepciones: Alemania, Inglaterra, gran parte de Francia y ni hablar de países nórdicos. Todos lugares donde es muy poco probable o con probablidad nula de que llegue una ola de calor prolongada con temperaturas muy altas (sí temperaturas que se desvíen mucho del promedio, aclaro por las dudas porque ya sé que me van a obtjetar, jeje).
Incluso en Estados UNidos la costa oeste o rincones muy apartados al norte como el el extremo norte de Minnesota, Montana o Dakota del Norte. Fargo, la ciudad de la película, es un buen ejemplo. Puede refrescar bastante en pleno verano, igual que en Córdoba, Santa Rosa de La Pampa o Neuquén. Aunque mirá donde hay que irse para encontrar un verano similar, a lugares con inviernos tremendos!! Cosas del clima continental del norte

Stormy

Mensaje por Stormy » Mié Feb 10, 2021 10:51 pm

Cordobés82 escribió:
Mié Feb 10, 2021 3:21 pm
Cuando dije gran parte del país, me refería especialmente a toda la franja templada donde habita la gran mayoría de la población: la región pampeana y Cuyo, y una partecita del norte de la Patagonia. Como para poder establecer criterios. No me refería justo al extremo norte donde ya hay un clima tropical (aún con veranos frescos puede considerarse tropical).

Vamos a las tablas. Elegí la ciudad de Atlanta, típica ciudad con clima templado subtropical, con inviernos incluso más fríos que Buenos Aires o Córdoba por ejemplo. Y eso que tampoco es de las más calientes. Veamos:

Fijate que tiene todos los días mínimas arriba de 20 grados y máximas arriba de 30. No hay chance de que falle un día caluroso de pileta o de que tengas que usar una camperita de noche. O sea, verano a pleno.

Es más que evidente la diferencia. Lleno de días con máximas por debajo de 25º (bastante frescos para verano) y ni hablar de la cantidad de madrugadas frescas e incluso frìas (un montòn de 17º, 15º , hasta 12º), para camperita.

Eso era lo que quería decir.

Mar del Plata con días helados y Atlantic City todos los días cálidos, y eso que tiene un invierno helado.
Pasa que estás hablando de "franja templada", cuando en geografía eso abarca la zona latitudinal entre el trópico y el círculo polar, más o menos desde del paralelo 23 al 66...así que más allá de esa salvedad, no tiene sentido una comparación de esta índole entre un país que tiene clima continental D con otro que no en un 99.9%, es de perogrullo digamos...
De todas formas hablaste de "gran parte" y ya te demostré que en gran parte del país tu presunción no se verifica, e incluso podría haber tomado a lugares más al sur como Santiago del Estero (28ºS), que tiene veranos tórridos en su haber (solo el año pasado tuvo un enero que promedió 21.6º/35.2º). Inversamente, también se puede decir con total certeza que gran parte de los EE.UU tiene veranos bien agradables y hasta suaves, por no decir la mayoría: ahí te entra toda la West Coast, una inmensa parte del oeste del país que está a gran altitud, las planicies del norte, los grandes lagos, Nueva Inglaterra, y por supuesto a no olvidarse de Alaska, el estado más extenso.
Por último, la cuestión sobre dónde vive la mayoría de la gente, además de ser algo anecdótico, resulta que también es incorrecto. De las tres urbes más pobladas de los EE.UU, Nueva York tiene unos veranos casi calcados a los de Buenos Aires, Chicago, más que similares a los de ciudades cordobesas como Río Cuarto y Los Ángeles bien podría confundirse con un balneario bonaerense cualquiera al norte o al sur de Mar del Plata, y ni siquiera hace falta eso si nos limitamos a su perfil costero. En conjunto las zonas más pobladas del país norteamericano se concentran en la costa Oeste y el corredor Noratlántico, ambas con veranos en los parámetros descritos, con la sola excepción parcial de Washington D.C. Ahí lo dejo.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 » Jue Feb 11, 2021 3:30 am

Stormy escribió:
Mié Feb 10, 2021 10:51 pm

Pasa que estás hablando de "franja templada", cuando en geografía eso abarca la zona latitudinal entre el trópico y el círculo polar, más o menos desde del paralelo 23 al 66...así que más allá de esa salvedad, no tiene sentido una comparación de esta índole entre un país que tiene clima continental D con otro que no en un 99.9%, es de perogrullo digamos...
De todas formas hablaste de "gran parte" y ya te demostré que en gran parte del país tu presunción no se verifica, e incluso podría haber tomado a lugares más al sur como Santiago del Estero (28ºS), que tiene veranos tórridos en su haber (solo el año pasado tuvo un enero que promedió 21.6º/35.2º). Inversamente, también se puede decir con total certeza que gran parte de los EE.UU tiene veranos bien agradables y hasta suaves, por no decir la mayoría: ahí te entra toda la West Coast, una inmensa parte del oeste del país que está a gran altitud, las planicies del norte, los grandes lagos, Nueva Inglaterra, y por supuesto a no olvidarse de Alaska, el estado más extenso.
Por último, la cuestión sobre dónde vive la mayoría de la gente, además de ser algo anecdótico, resulta que también es incorrecto. De las tres urbes más pobladas de los EE.UU, Nueva York tiene unos veranos casi calcados a los de Buenos Aires, Chicago, más que similares a los de ciudades cordobesas como Río Cuarto y Los Ángeles bien podría confundirse con un balneario bonaerense cualquiera al norte o al sur de Mar del Plata, y ni siquiera hace falta eso si nos limitamos a su perfil costero. En conjunto las zonas más pobladas del país norteamericano se concentran en la costa Oeste y el corredor Noratlántico, ambas con veranos en los parámetros descritos, con la sola excepción parcial de Washington D.C. Ahí lo dejo.
Se verificó perfectamente lo que quise decir: que las ciudades argentinas tienen días más frescos en verano. Te puse los datos registrados, no los inventé yo.
Y se puede extender a: Texas (enorme), Oklahoma, Louisiana, Florida, las Carolinas, Georgia, Nebraska, Tennesse, Alabama, Arkansas, Kansas, Arizona, etc etc. Justamente había mencionado antes que la costa oeste es la gran excepción.

2) Santiago del Estero es bastante caliente, claro que sí, incluso con días más bochornosos que muchas ciudades estadounidenses, pero con una diferencia: refresca más. He visto días de 12 grados este enero de 2021, algo que en la mayor parte de EEUU no sucede en verano.

3) Chicago casi igual a Río Cuarto? No diría eso. Te invito a ver los registros de Chicago del 30/06 al 14/07 del 2020, son 15 días seguidos en que la temperatura no baja de 20 grados. JAMÁS ví algo así en Río Cuarto.

4) Mar del Plata muy parecido a Los Angeles? Con esa comparación te hundiste aún más. La corriente fría del Pacífico regula muy bien las temperaturas, algo que no sucede en el Atlántico. Esas variaciones abruptas de Mardel que amanece un día con casi invernales 10 y al día siguiente llega a 32 no la tenés ni a palos en la zona más costera de LA. Más bien todo lo contrario.

5) "Gran parte de EEUU tiene veranos bastante amenos". Amigo, te invito lo siguiente: pone una ciudad cualquiera de EEUU . Digamos Filadelfia (te propongo que elijas vos otra, siempre que no sea de la costa oeste o extremo norte). Fíjate los registros. Abundan días con extremas de 23/35 con Td de entre 20-22. En Buenos Aires, cuando hacen esas temperaturas con esos niveles de humedad, seguramente escucharás quejas por el calor terrible. Y en Philadelphia eso es algo corriente, y sin días frescos de tormenta como en BA. Así que muy ameno no creo que sea.

Ernest

Mensaje por Ernest » Jue Feb 11, 2021 10:55 am

Cordobes82 escribió:4) Mar del Plata muy parecido a Los Angeles? Con esa comparación te hundiste aún más. La corriente fría del Pacífico regula muy bien las temperaturas, algo que no sucede en el Atlántico. Esas variaciones abruptas de Mardel que amanece un día con casi invernales 10 y al día siguiente llega a 32 no la tenés ni a palos en la zona más costera de LA. Más bien todo lo contrario.
Igual ojo que en localizaciones costeras el clima te varía un montón según dónde esté colocada la estación. Aunque sí es cierto que el clima de la costa oeste de USA en verano suele ser mucho más estable que el de la atlántica de la PBA, pero eso es más porque están en el borde este del anticiclón oceánico, que es más estable por una serie de cuestiones complicadas de resumir acá.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoMeteo

lucasgar

Mensaje por lucasgar » Jue Feb 11, 2021 12:07 pm

Habría que crear un tópico titulado ¿En qué lugares del mundo refresca en verano? o ¿En qué lugares del mundo hay entradas de aire frío en verano? para terminar de resolver la cuestión. Yo hace un tiempo también comenté que en el Hemisferio Norte prácticamente no hay irrupciones de aire frío en verano, pero en su momento me remarcaron que en algunos lugares del norte de Europa sí refresca en verano, como comentó Porra más atrás. En varias ocasiones asociaron este patrón de ausencia de irrupciones de aire frío en verano a la continentalidad del HN, haciendo que el aire frío quede replegado en latitudes altas.
#MuerteAlasPseudoClasesOnline
#MuerteAlosPseudoExamenesOnline

Responder