Climatología - Año 2020

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
HernanCba
Contactar:

Re: Climatología - Año 2020

Mensaje por HernanCba » Sab Ene 23, 2021 2:16 am

Que pobre esa mínima de Ushuaia!

Ernest

Mensaje por Ernest » Sab Ene 23, 2021 1:05 pm

Es hiper marítima esa localización, en una península sino me equivoco, de ahí que sea rarísimo que baje de -5. Tendría que fijarme otros años pero diría que está dentro de lo habitual.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

and96

Mensaje por and96 » Mar Ene 26, 2021 4:15 pm

Buenas! Dejo por aquí la tabla de temperaturas y precipitaciones diarias durante el año 2020 en Tandil Aero. :D

No hubo olas de calor ni frío. Lo que me llamó la atención fue lo bastante cálido que estuvo marzo. Luego, mehhh... No veo mucho para destacar, si quieren remarcar algo, o algún dato erróneo :lol:

TEMPERATURAS (abrir imagen en pestaña nueva para visualizar mejor)

Imagen

PRECIPITACIONES

Imagen

Stormy

Mensaje por Stormy » Jue Ene 28, 2021 12:09 pm

Ernest escribió:
Sab Ene 23, 2021 1:05 pm
Es hiper marítima esa localización, en una península sino me equivoco, de ahí que sea rarísimo que baje de -5. Tendría que fijarme otros años pero diría que está dentro de lo habitual.
No sé si tanto como -5, pero de -10 seguro, de hecho ahí en al aero el récord si no me equivoco es de -13.9º
Marcelo escribió:
Jue Ene 14, 2021 2:23 pm
No, no es del SINARAME.
No estoy totalmente seguro, pero supongo que es una estación de la AIC (Autoridad de cuenca del Río Negro), que dispone de un conglomerado de estaciones pluviométricas en el oeste neuquino. Sería glorioso poder acceder a un historial de estas estaciones, como para ver si hay registros lo suficientemente consistentes/de varios años como para revelar posibles zonas hiperlluviosas.

(Existió una estación pluviométrica de la Red Hidrológica Nacional que solamente operó por 5 años y dejó un promedio de lluvias de alrededor de 4500 mm. Obviamente no es representativa por el período de registros tan corto, pero te daba a pensar que no debiera variar tanto en un período largo. Recién la busqué en entre los archivos de excel donde tengo estas cosas y no lo encontré, veré si después la encuentro. Estaba ubicada en el noroeste de Chubut)
Y esa otra supuesta estación del Lago Tromen con sus famosos >6000mm? existía realmente? o es un mito urbano :?:
Última edición por Stormy el Jue Ene 28, 2021 12:46 pm, editado 2 veces en total.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Jue Ene 28, 2021 12:16 pm

Recuerdo que el mismísimo Ernest, hace un par de años, habia hecho una tabla con los promedios de máxima más alta y mínima más baja anuales

Edit: es este topic viewtopic.php?f=5&t=4601

El promedio de la minima mas baja del año en Ushuaia (1981-2010) es de -7,7°C

Ernest

Mensaje por Ernest » Jue Ene 28, 2021 1:03 pm

Cuidado que Ushuaia cambió de localización en ese período. Creo que la ubicación hiper-maritima actual es de 1997 recién. Por eso no se hicieron estadísticas 1981-2010 de Ushuaia, y estimo que la de 1991-2020 va a tener período más corto.

De hecho recién entraba al SMN cuando hice esa tabla y no conocía bien el historial de la estación, así que a ese promedio que saqué de Ushuaia no le den mucha bola.

Edito: me acaban de comentar que la localización actual dentro del aeropuerto es de 1990 pero que hubo traslados de la estación dentro del mismo en esa época, que pudieron haber afectado sus datos. Digamos que desde 1997 se puede hablar sin lugar a dudas de una serie homogénea. En fin, cuando salgan las estadísticas veremos qué subperiodo de 1991-2020 se decide tomar.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Jue Ene 28, 2021 4:22 pm

La estación actual de Ushuaia tiene una ubicación nefasta.
No sólo está en una península muy expuesta en el canal de Beagle, sino que se halla en un promontorio de 40/50 metros, por lo que la capacidad de inversiones nocturnas es menos que ínfima. La estación del antiguo aeropuerto estaba en una zona baja y un poquito menos expuesta, por lo que era capaz de algunas mínimas más decentes.

La EMA de Ushuaia-Río Olivia, que desgraciadamente tiene problemas de energía y no me permite disponer de un registro completo, alcanzó los -9°C el pasado 20 de julio, con una máxima que sólo llegó a -2,3°C. Ushuaia Aero registró -4,5°C / 0,5°C ese día, así que el resguardo de Río Olivia, o quizás la ubicación más pedemontana, también impacta en las máximas durante los períodos más fríos.

De todos modos tampoco es demasiado fría -sigue estando muy cerca de la costa- y me sigo preguntando dónde habrá estado la estación todavía más antigua de Ushuaia que llegó a registrar -21°C

Imagen
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Responder