La Antártida

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Diecha

Re: La Antártida

Mensajepor Diecha » Vie Ene 06, 2012 2:06 pm

Sigue por encima de la media la extensión de la banquisa antártica:
Imagen
Imagen

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Ene 06, 2012 10:10 pm

Se que no tiene que ver con el tema, pero me resulta increíble que lleguen a tener mar libre de hielo hasta los 80 grados de latitud por la zona de las Svalbard (y hasta los 78 en la zona de Nueva Zembla!) en pleno invierno! Creo que nunca vi algo así. Por Alaska parece estar más solida la cosa, a simple vista diría que hay anomalías positivas.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Mensajepor marcos82 » Vie Ene 06, 2012 11:05 pm

Ernest escribió:Se que no tiene que ver con el tema, pero me resulta increíble que lleguen a tener mar libre de hielo hasta los 80 grados de latitud por la zona de las Svalbard (y hasta los 78 en la zona de Nueva Zembla!) en pleno invierno! Creo que nunca vi algo así. Por Alaska parece estar más solida la cosa, a simple vista diría que hay anomalías positivas.

No me resultaría tan extraño que ahí el hielo marino esté retraído, climatológicamente me imagino que debe ser así, ya que hasta allí llega la famosa Corriente del Golfo.
Life is a Rossby wave

mateix

Mensajepor mateix » Dom May 19, 2013 8:27 pm

Iba a crear un nuevo tema, pero ya veo que hay uno para tales fines...
Mi duda/consulta, tras varios años de seguimiento meteorológico de la Antártida argentina (léase, Base Marambio) es que muchas veces -por ejemplo, hoy mismo- noto una gran discrepancia entre lo pronosticado y la temperatura real que termina haciendo.
Ejemplo: para hoy el SMN pronosticó -1º/-8º... ¡mientras que la temp actual es de -16º5 !

Esto, lejos de ser anómalo, es casi una constante en los pronos que veo para esa zona (vale mencionar, a diferencia de nuestras latitudes, donde cada vez que hay una discrepancia de 2 o 3 grados respecto a lo pronosticado nos alarmamos, ya seamos frioleros o "calurientos").

Por ende, mi consulta apunta a saber en qué radica la dificultad para pronosticar el tiempo en esos lares. ¿Es privativa esta dificultad de la Antártida, o es más bien propia de las zonas polares? ¿Qué parámetros de frío/calor se usan para los vientos, dado que son latitudes donde, vengan de donde vengan los vientos, casi siempre son fríos? (¿es esto así, o estoy conjeturando cualquiera?).

En fin, quien se cope a responder le agradezco de antemano.

P.D: Agrego lo de hoy, ya casi el colmo, jeje...
De un prono de -1º/-4º ahora tenemos... -24º7!!! Es decir, màs de 20 grados de anomalìa :o :shock:

Danywilde

Mensajepor Danywilde » Mié May 22, 2013 1:36 pm

En los polos es difícil pronosticar. Fijáte que los pronos para las bases argentinas son a 24 hs. El tiempo, sobre todo en el polo sur y la zona sur de nuestro país, es muy inestable por el constante paso de bajas presiones. Cada baja que pasa por encima de Tierra del Fuego es una caja de sorpresas en su evolución e influyen en el clima de la zona polar, marítima ( la zona continental es más estable y predecible ) y hasta atrasa o acelera procesos de nacimiento de corrientes de aire frío.

mateix

Mensajepor mateix » Mié May 22, 2013 1:55 pm

Danywilde escribió:En los polos es difícil pronosticar. Fijáte que los pronos para las bases argentinas son a 24 hs. El tiempo, sobre todo en el polo sur y la zona sur de nuestro país, es muy inestable por el constante paso de bajas presiones. Cada baja que pasa por encima de Tierra del Fuego es una caja de sorpresas en su evolución e influyen en el clima de la zona polar, marítima ( la zona continental es más estable y predecible ) y hasta atrasa o acelera procesos de nacimiento de corrientes de aire frío.

Gracias por tomarte el trabajo de responder mi consulta.

Entonces, el hecho de que Marambio, al estar en la Penìnsula Antàrtica, tenga un clima más inestable (menor continentalidad, por decirlo de algùn modo) explicaría este margen de error tan amplio para pronosticar.
Ahora que decís, recuerdo haber visto pronos y temps reales para la base Amundsen Scott (prñacticamente en el polo sur geográfico), y entre las mismas no había casi discrepancias. Super estable la cosa.

Igual me pregunto... más allà del continuo paso de bajas presiones, ¿no habría que ajustar más el pronóstico para edstas áreas? Porque me imagino que, a los fines científicos, no es lo mismo un día de 0º y viento calmo que uno de -25º con blizzard y st de -40º.

mateix

Mensajepor mateix » Sab Jun 01, 2013 1:00 pm

Ya que por estos pagos del frío ni noticias (y, muy a mi pesar, se va cumpliendo mi "profecía" de que este invierno será para el olvido) siempre es bueno al menos reconfortarse con lo que sucede con el apasionante clima antártico.
Por ejemplo, tras unos "cálidos" extremos de -2º7/-6º5 (siempre hablando de Marambio) el día jueves, al día siguiente las marcas se desplomaron más de veinte grados, llegando a la friolera -nunca mejor usado el término, je- de -27º8. Así, ayer quedó un registro muy loco, con una máxima de -2º6 y una mínima cercana a los -28º, correspondientes a las primeras horas del día y a las últimas, respectivamente.

Muy loco... pero así es la Antártida. Será por eso que fascina tanto. ;)

Estacion bcp Salto
Contactar:

Mensajepor Estacion bcp Salto » Mar Jul 02, 2013 11:35 pm

Mi primer off-Topic pero es muy bueno miren los Uruguayos bailando Call Me Maybe en la Base Artigas - Antártida

:lol: :lol:

mateix

Mensajepor mateix » Vie Jun 05, 2015 9:23 pm

Y mientras acá el clima se parece cada vez más al de Brasil, la AAO sigue en fase negativa...

Desperdicio, si lo hay.
:(

Imagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Vie Jun 05, 2015 9:49 pm

Tranqui Mateix, la semana que viene vuelve el frío ;). Es un hecho que este patrón "desubicadamente cálido" cambiará a uno un poco más acorde para junio (al menos por 7/10 días), se ve que responde a la AAO y al frío que está haciendo en la Antártida. Pero no es que siempre cuando la AAO se torna negativa instantaneamente llega el frío, es complejo de analizar y solo alguien que sepa lo puede explicar bien.

Así está la AAO ahora y la tendencia a 15 días. De vuelta se tornará positiva (no tanto por lo visto) aunque a futuro puede ponerse bastante negativa, pero hay que tener en cuenta que este índice es muy variable y por eso siempre es muy difícil de predecir.
AAO 5-6.gif
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Volver a “Clima”