Creación de la red nacional de radares meteorólogicos

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Avatar de Usuario
lucas de zarate
Mensajes: 6259
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina
Contactar:

Creación de la red nacional de radares meteorólogicos

Mensajepor lucas de zarate » Mié Nov 02, 2011 3:41 pm

noticion aparecio en la pagina del smn, lastima que hay que esperar 30 meses a que se construya el primer radar...

GACETILLA Nº 11 - Año 2011

RED NACIONAL DE RADARES METEOROLÓGICOS

Con el propósito de conocer el comportamiento de las distintas variables meteorológicas al tiempo que poder prevenir y mitigar los ingentes daños que producen las inundaciones y otros eventos naturales adversos, se diseñó y adoptó el programa de desarrollo de un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

Esos fenómenos adversos son muy frecuentemente, la causa desencadenante de efectos muy negativos tales como daños a los bienes de las personas, pérdida de vidas, y otros de carácter socieconómico y ambiental, de no menor importancia.

Actualmente, están instalados y en operación un radar meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, tres radares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), instalados respectivamente en Pergamino (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Anguil (La Pampa). Estos cuatro radares están conectados directamente con la Oficina de Vigilancia por Sensores Remotos, del SMN.

Existen además otros tres radares instalados en Mendoza, los que son operados en modo de conexión remota esporádica o estacional, y uno más de una empresa tabacalera de Jujuy, que es operado en forma independiente.

Inicialmente, participan del programa SINARAME, entes nacionales tales como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Córdoba, y la empresa INVAP. El programa admite la incorporación futura de otros entes, tanto nacionales como provinciales o privados.

Para la materialización de este programa, se ha contratado con la empresa del Estado INVAP, dedicada al diseño y la construcción de sistemas tecnológicos complejos, el desarrollo y la provisión de un Radar Meteorológico Argentino (RMA), sistema doppler, en banda “C”, con inclusión de los siguientes cuatro objetivos primarios: el diseño y construcción de las facilidades y servicios auxiliares; la implementación de una red de radares meteorológicos con cobertura adecuada, incluída la construcción de once radares meteorológicos argentinos (un prototipo y diez de serie); el diseño y equipamiento de un Centro de Operaciones y su vinculación con la red de radares, y finalmente, la creación de los recursos humanos imprescindibles para la operación y el mantenimiento del sistema.

El proceso se desarrollará en dos etapas: la primera, de una dirección estimada en treinta meses, comprende el desarrollo del radar prototipo y de la ingeniería básica para la posterior fabricación de los radares en serie y el diseño y ejecución del Centro de Operaciones. La segunda etapa, incluye la provisión de la primera serie de diez radares y la conexión de ellos con el centro de Operaciones.

El radar meteorológico, diseñado para observar objetos distribuidos sobre grandes distancias, explora las nubes enviando ondas electromagnéticas las que una vez reflejadas, proveen información sobre la estructura de la precipitación. Los radares que cuentan con el sistema Doppler proveen además, información sobre la velocidad del viento y la turbulencia.

La información que brinda los radares meteorológicos, se presenta en forma de imágenes codificadas según una escala de colores. El monitoreo permanente de los ecos de la precipitación, permite determinar la cantidad de precipitación caída sobre una determinada cuenca; con esa información resulta factible mejorar sensiblemente el manejo del agua producto de esas precipitaciones.

Entre las aplicaciones prácticas de la información que brindan los radares meteorológicos, podemos mencionar las siguientes:

Descripción del estado del tiempo reinante en un instante dado.
Elaboración y difusión del “pronostico inmediato” (nowcasting).
Evaluación de los distintos tipos de hidrometeoros.
Previsión y monitoreo de contingencias adversas (granizo, inundaciones repentinas, tormentas severas, etc.)
Mejoramiento de la seguridad aérea, marítima y fluvial.
Realización de estudios propios del campo de la física de la atmósfera.
Difusión de avisos tempranos sobre fenómenos meteorológicos severos.

Buenos Aires, 02 de Noviembre de 2011

http://www.smn.gov.ar/?mod=prensa&id=122
Última edición por lucas de zarate el Mar Nov 29, 2016 12:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cristofer
Mensajes: 11008
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:50 am
Ubicación: Aguilares- Tucuman
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor Cristofer » Mié Nov 02, 2011 3:49 pm

QUE BUENA NOTICIA!! lastima que falta bastante para el prototipo jajajaja


PD: Recien me entero que Jujuy tiene un radar meteorologico :lol: :lol:
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Avatar de Usuario
r_ezequiel_s
Mensajes: 928
Registrado: Mié Sep 22, 2010 8:06 pm
Ubicación: San Juan, Argentina
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor r_ezequiel_s » Mié Nov 02, 2011 5:02 pm

Que noticion la verdad :D radares 100% argentinos. que bien.... en julio escuche la noticia cuando la hizo publica la presidenta, creo que ya hay un tema en el foro de esto, en fin muy bueno... muchos màs puestos de trabajo va a dar cuando esta obra termine.. :P :P

Avatar de Usuario
federico
Mensajes: 5377
Registrado: Vie Ago 07, 2009 9:49 pm
Ubicación: jose leon suarez, buenos aires

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor federico » Mié Nov 02, 2011 7:13 pm

Notición si ponen libres los links libres sino destruimos todo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 14083
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Palermo, CABA.
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor Seba » Mié Nov 02, 2011 7:16 pm

federico escribió:Notición si ponen libres los links libres sino destruimos todo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Supongo que al ser propios del SMN van a estar hacia el público
Imagen

Avatar de Usuario
matute_bow
Mensajes: 14450
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor matute_bow » Mié Nov 02, 2011 7:25 pm

r_ezequiel_s escribió:Que noticion la verdad :D radares 100% argentinos. que bien....


La otra vez me entere que por ser 100% argentinos nos salen 100% mas caros que comprarlos (lo cual sería una cuestión de un solo mes)....
Perdon que siga siendo muy pesimista en este tema, pero ya vengo con esto desde......
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Avatar de Usuario
jic
Mensajes: 2141
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor jic » Mar Nov 29, 2011 1:54 am

matute_bow escribió:
r_ezequiel_s escribió:Que noticion la verdad :D radares 100% argentinos. que bien....


La otra vez me entere que por ser 100% argentinos nos salen 100% mas caros que comprarlos (lo cual sería una cuestión de un solo mes)....
Perdon que siga siendo muy pesimista en este tema, pero ya vengo con esto desde......


Lamentablemente debe ser cierto porque en Argentina no hay producción de componentes electrónicos, y menos aún de alta ingeniería como los que requiere un radar. Sin embargo no está mal que se empiecen a producir acá, 1 porque con el tiempo se pueden llegar a exportar y segundo que está bueno que el desarrollo quede en el pais ya que el dia que los radares se rompan, se van a poder reparar acá, cosa que no pasa cuando las cosas vienen de afuera como "cajas negras" que ni sabemos que hay adentro.

Salu2!
LU3DEI

Avatar de Usuario
Porra
Mensajes: 3681
Registrado: Dom Jul 12, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Palermo
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor Porra » Jue Mar 29, 2012 10:42 pm

Les traigo esta info. La reunión ya pasó, pero voy a ver si averiguo de que se habló aunque dudo que llegue a algo.

http://www.ina.gov.ar/index.php?seccion=41&noticia=153

Taller Nacional de Radares Meteorológicos - Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

El día 26 de marzo se realizará en la ciudad de Córdoba, el primer "Taller Nacional de Radares Meteorológicos". El evento es promovido y organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional e INVAP SE.

El Taller se llevará a cabo en el Centro de la Región Semiárida (CIRSA) del Instituto Nacional del Agua (INA), ubicado en la provincia de Córdoba, donde se va a presentar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), y será la antesala del "Primer Simposio Nacional de Radares Meteorológicos".

En el mismo se proyectarán presentaciones institucionales y técnicas del SINARAME, generando un primer espacio de encuentro y debate con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre el estado del arte a nivel nacional, experiencias y técnicas de construcción y desarrollo de estas tecnologías en nuestro país, junto con el debate e identificación de sus aplicaciones en el ámbito de la meteorología, la hidrología, la planificación territorial, los sistemas de alerta temprana y otros usos relacionados.

En el mismo participarán representantes integrantes de la Mesa Nacional del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), y de instituciones nacionales y provinciales, entidades públicas y privadas, especialistas afines al tema y objeto convocante.


Vamos que sale!!! Le tengo mucha fe!
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Avatar de Usuario
Marcelo_97
Mensajes: 2892
Registrado: Mar Nov 22, 2011 8:14 pm
Ubicación: Pontevedra, Merlo, Buenos Aires
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor Marcelo_97 » Jue Jul 05, 2012 5:21 pm

¿Alguien sabe si en verdad se esta trabajando con este proyecto?

La verdad el estado de los radares en Argentina es desastroso! También teniendo la caída del servicio de los mismos mediante las situaciones de tiempo severo que se suelen dar en nuestro país.

Ojala se este trabajando realmente con el tema y se solucione lo mas pronto posible, y que se llegue ALGUN DIA a radarizar verdaderamente la Argentina…

Saludos.

Avatar de Usuario
Porra
Mensajes: 3681
Registrado: Dom Jul 12, 2009 7:43 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Palermo
Contactar:

Re: Creacion de la red nacional de radares meteorologicos

Mensajepor Porra » Sab Jul 07, 2012 8:30 pm

Si, se está trabajando, en INVAP el desarrollo avanza y hay reuniones periódicas de los distintos organismos interesados.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.


Volver a “Ciencias de la Atmósfera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado