Adán: Polémica por nombrar a tormentas (Marzo 2013)

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Estacion bcp Salto
Contactar:

Adán: Polémica por nombrar a tormentas (Marzo 2013)

Mensaje por Estacion bcp Salto » Lun Mar 04, 2013 6:13 pm

Bueno como todos sabemos el pasado fin de semana hubo un sistema de baja presión y el pasaje de un frente frio en Uruguay y Argentina.

La novedad fue la iniciativa de Matías Bertolotti y José Bianco en el noticiero de TN de noche. Esto trajo reacciones de todo tipo desde descontento de profesionales, aclaraciones del SMN, hasta un Clarín le pone nombre a las tormentas. A … y que eso es de yanquis :? (aunque sabemos que no es solo EEUU que nombra a las tormentas)

La cuestión es que esto genera confusión ya que la gente no sabe de dónde salió el nombre Adán y por qué se le puso.

La idea era identificar sistemas de tormentas importantes con nombres de la A a la Z alterando hombre mujer.
Abrí el tema para discutir los futuros nombres, y la postura de cada uno sobre si esta bueno o no nombrar a las tormentas.

También estaría bueno la formulación de un criterio de que se nombra y que no, es decir si esta tormenta da para nombrarla o no. Porque mucha gente puede que si tene nombre la tome como fuerte (basado en que con Adan un hipermercado perdió el techo, o los daños acá en Uruguay). Y si no tiene nombre no le harían caso. ;)

Otra cuestión es que las tormentas como Adán no afecta solo un país y es medio arbitrario que sea Argentina quien le pone nombre (eso surgió de comentarios de twitter). Algunos medios de Uruguay también la llamaron Adan.
Un punto que leí también por el foro es que no estaba claro si Adán era una tormenta, las tormentas, la baja presión, el frente frio o todo junto.

Ahora en lo personal: Me gusto la idea, ya que es una forma de identificar una situación, de hecho me apegue al nombre de Adán en mi cuenta de twitter y mi blog.

Dejo un link a un debate parecido por la tormenta invernal Nemo en EEUU (donde los medios calificaron a la tormenta y algunos no les gusto para nada). http://www.accuweather.com/en/weather-n ... ll-m/83668

Y el video del bautismo de ADAN :)

http://youtu.be/2-yFWMHNhj0

Y ahora a debatir:

:roll: :roll: :roll:

:shock:

Chuekin
Contactar:

Re: Adán: Polémica por nombrar a tormentas (Marzo 2013)

Mensaje por Chuekin » Lun Mar 04, 2013 7:13 pm

No tuve mucho tiempo para pensarlo, pero de entrada la idea me parece buena. Me pareció muy mal la actitud de otros meteorólogos de la misma empresa (ya lo comentaron en seguimiento) bardeando por nada.

Con respecto a qué poner nombre o no, estoy pensando más en una situación como la de Navidad, donde todos vimos los campos casi apocalípticos y (al menos en el AMBA, donde vive aprox el 25% de la población del país) se diluyó por el frente de ráfagas previo a la llegada del frente frío. La situación claramente daba para nombrarla y sin embargo (en el país donde si no llueve en mi metro cuadrado, el pronóstico no sirve para nada) acá no fue mas que un poco de lluvia y viento (aviso, estoy siendo general, mi memoria meteorológica es casi inexistente :lol: quiero dejar el punto, no el ejemplo específico). Esto claramente implica la misma desaprobación de siempre frente al meteorólogo de turno. Así que en ese sentido todavía soy un poco dubitativo.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Seba

Mensaje por Seba » Lun Mar 04, 2013 7:29 pm

Para mi es una idea que va más dirigida para la "gilada" por decirlo vulgarmente y con un poco de soberbia (ahora Max va a criticar mi falta de humildad :P) que para la gente del ámbito profesional o aficionado. Sabemos bien que no es UNA tormenta si no una situación de mal tiempo, por lo que no es muy correcto decir "LA tormenta Adán", pero como dije antes la idea va dirigida a la gente que "común" y en ese caso está bueno, creo.

Yo por mi parte no voy a nombrar a las situaciones ni voy a recordarlas como "te acordás la tormenta Adán de Marzo??". No me gusta, supongo que por costumbre jaja.
Con raíces pero en libertad.

MetSul

Mensaje por MetSul » Lun Mar 04, 2013 7:48 pm

Perdón, chicos, pero voy a escribir en Portugues:

DEZ PERGUNTAS SOBRE O CASO ADAN

1) Por que nomear um ciclone extratropical se NUNCA antes esse tipo de sistema recebeu nome na América do Sul ?

2) O que tinha este ciclone de diferente dos demais para receber um nome ?

3) Sendo um fenômeno frequente, qual o nome do próximo ?

4 ) Sendo um fenômeno que ocorre dezenas de vezes por ano no Atlântico Sul, quantos nomes serão precisos ? 40 ? 50 ?

5) Os ciclones (ainda mais intensos que "Adan") na Terra do Fogo terão nomes ?

6) E o que ocorre se o meteorologista da TN chamar a tormenta de Betina, e o da Telefe de Bruno, e o da C5N de Braulio ? Qual nome vale ?

7) Os impactos deste ciclone ("Adan") foram maiores no Uruguai que na Argentina em termos de danos. E se os meteorologistas de Montevidéu derem outro nome para a mesma tempestade ? E se os brasileiros resolverem fazer o mesmo ? Teremos um nome para cada país ?

8) Existe lista para as próximas tormentas ?

9) Escolha por Twitter é um bom e científico critério de escolha de nomes para tempestades ?

10 ) Quais os critérios objetivos para designar que uma tormenta mereça receber um nome ?
MetSul Meteorologia
São Leopoldo - Rio Grande do Sul - Brasil
http://www.metsul.com
climatologia@terra.com.br
Twitter: @metsul - Facebook: facebook.com/metsulmeteorologia

MetSul

Mensaje por MetSul » Lun Mar 04, 2013 7:56 pm

NEW YORK TIMES - 8 de febrero de 2013

A Storm Is ‘No One,’ and Means Very Little

By BRIAN STELTER

Published: February 8, 2013

Humor was not The Weather Channel’s intent when it started to give names to winter storms a few months ago. But humor is what it has provided — along with no small amount of controversy.
Related

The channel bestowed the snowstorm that swept into the Northeast on Friday with the name Nemo, conjuring the image of the adorable orange fish from the Disney/Pixar film “Finding Nemo.” On Thursday and Friday, the jokes were flying as fast as the snow was forecast to fall. “They have named this new nor’easter Nemo. I am not looking for it,” the actor and comedian Albert Brooks — who supplied the voice of Nemo’s dad, Marlin — wrote on Twitter.

Many reporters and weather experts rolled their eyes at the name, just as they did when the channel’s storm-naming plan was announced in October. The common criticism is that it is a marketing ploy. The National Weather Service seems to agree; it has advised its forecasters not to follow the channel’s lead, and a spokesman said it had never named winter storms and had no plans to do so. (The New York Times advises reporters not to use the names in storm coverage.)
MetSul Meteorologia
São Leopoldo - Rio Grande do Sul - Brasil
http://www.metsul.com
climatologia@terra.com.br
Twitter: @metsul - Facebook: facebook.com/metsulmeteorologia

marcos82

Mensaje por marcos82 » Lun Mar 04, 2013 9:21 pm

Yo en lo personal no veo mal nombrar ciclones extratopicales, siempre y cuando estos cumplan con ciertos requerimientos (por ejemplo ser explosivos) y se den dentro de una zona determinada, en donde sean capaces de provocar daños significativos en áreas continentales (me vienen a la mente los ciclones uruguayos del 2005 y del 2012). De hecho en las cuencas donde hay ciclones tropicales y se los nombra, muchas veces se trata de tormentas tropicales o incluso de depresiones tropicales que terminan siendo más débiles que un poderoso ciclón extratropical. Vale la pena hacerlo si el ciclón va a traer aparejado condiciones extremas para lo que es una dada región (me acuerdo ahora por ejemplo del ciclón explosivo del 21-22 de julio del 2009) que provocó fuertes marejadas en la costa bonaerense y las condiciones de ventisca en buena parte del centro del país. Yo creo que ese ciclón como los otros que mencioné antes merecieron tener un nombre.

Ahora, tal como expresé en la parte de Reportajes, en este caso me deja la duda por el tema del tiempo severo asociado, que no fue provocado directamente por el ciclón. Y lo otro, que creo que es más importante, pienso que esto no lo pueden hacer dos meteorólogos de un medio televisivo, sino que deben ser cosas que vengan de organismos oficiales. Y dado que estos ciclones a los que nos referimos no solamente afectan a la Argentina, sino también a Uruguay y Brasil, tal como bien menciona Alex, es algo que se debería consensuar entre los distintos organismos oficiales de los 3 países. En este punto realmente desconozco cuál es el nivel de interacción que hay entre estos organimos, mucho me temo que el nivel de interacción es muy bajo, aunque realmente no lo sé.

Pero dado que esta es una zona ciclogenética (refiriéndome a lo que es el litoral atlántico de Sudamérica, más o menos entre los paralelos de 40 y 20°S y yendo hasta el meridiano de 45°O o al menos hasta un límite de x millas de la costa) y que en ocasiones esos ciclones pueden traer condiciones muy peligrosas, se debería al menos evaluar la posibilidad de ponerles nombres a esos ciclones. Ayudaría mucho por ejemplo para investigar esos casos extremos de ciclogénesis explosivas. Pero dado que a muy poca gente de la profesión le parece algo racional, veo muy difícil que esto en el futuro cercano se haga.
Life is a Rossby wave

MOTORHOMEMASTER

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Mar 04, 2013 9:50 pm

MetSul escribió:Perdón, chicos, pero voy a escribir en Portugues:

DEZ PERGUNTAS SOBRE O CASO ADAN

1) Por que nomear um ciclone extratropical se NUNCA antes esse tipo de sistema recebeu nome na América do Sul ?

2) O que tinha este ciclone de diferente dos demais para receber um nome ?

3) Sendo um fenômeno frequente, qual o nome do próximo ?

4 ) Sendo um fenômeno que ocorre dezenas de vezes por ano no Atlântico Sul, quantos nomes serão precisos ? 40 ? 50 ?

5) Os ciclones (ainda mais intensos que "Adan") na Terra do Fogo terão nomes ?

6) E o que ocorre se o meteorologista da TN chamar a tormenta de Betina, e o da Telefe de Bruno, e o da C5N de Braulio ? Qual nome vale ?

7) Os impactos deste ciclone ("Adan") foram maiores no Uruguai que na Argentina em termos de danos. E se os meteorologistas de Montevidéu derem outro nome para a mesma tempestade ? E se os brasileiros resolverem fazer o mesmo ? Teremos um nome para cada país ?

8) Existe lista para as próximas tormentas ?

9) Escolha por Twitter é um bom e científico critério de escolha de nomes para tempestades ?

10 ) Quais os critérios objetivos para designar que uma tormenta mereça receber um nome ?
Entendi todo, me siento realizado ;)
Y ademas super logico todo lo que decis
Saludos
PD: extraño a las garotas de la playa!

Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar » Lun Mar 04, 2013 10:35 pm

A mi me parece una buena idea lo de nombrar las ciclogenesis explosivas, coincido mucho con Marcos, la del 2009, (de la tremenda nevada en el sur de PBA) y las Uruguayas lo merecian, mas que esta aun...........

Si hay que esperar que nuestro organismo oficial lo haga, esperemos sentados, si hay que esperar que varios paises se pongan de acuerdo para nombrarlas, bueno, una siesta y hasta mañana....

Yo lo de los chicos lo veo como una forma de revolucionar la meteorologia, no es copiar de otros, es querer avanzar en la meteorologia argentina, no decir, bueno los de alla son mejores y no hacer nada..............

Hasta ahora los meteorologos de la tele se paraban, daban el pronostico y nada mas..........creo que los chicos quieren avanzar, evolucionar, salen a cazar tormentas............alguien lo hizo aca alguna vez? algun meteorologo? ellos lo hacen y obvio no va a ser como Tornado Chasers, estamos en Argentina pero lo intentan desde donde pueden..........por que con esto no? Porque el organismo oficial sigue estancado y no quiere modernizarse?

Para mi es una buena idea, totalmente perfeccionable, pero criticar para mi es la comodidad de quedarse con lo que ya esta......

Mi humilde opinion

marcos82

Mensaje por marcos82 » Lun Mar 04, 2013 10:44 pm

Gente, moví el tema a ciencias de la atmósfera, me pareció más apropiado para que cada uno exprese sus opiniones, dado que no es tanto de thread que trate sobre el conocimiento en un determinado tema.
Life is a Rossby wave

quantum

Mensaje por quantum » Lun Mar 04, 2013 10:51 pm

Coincido en que quizas se tomó como referente a los paises anglosajones (para no caer en la fácil de decir "copiaron a los yankees"), pero aún si fuera así, no lo veo mal.
Me parece pintoresco.
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.

Responder