Adán: Polémica por nombrar a tormentas (Marzo 2013)

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ale de Castelar

Re: Adán: Polémica por nombrar a tormentas (Marzo 2013)

Mensaje por Ale de Castelar » Lun Mar 04, 2013 10:53 pm

quantum escribió:Coincido en que quizas se tomó como referente a los paises anglosajones (para no caer en la fácil de decir "copiaron a los yankees"), pero aún si fuera así, no lo veo mal.
Me parece pintoresco.
Creo que, y para aportar lo ultimo mio, en el caso de que quieran copiar a los yankees, eso estaria mal? Uds vieron lo que son los yankees en materia meteorologica? Ojala al menos fuesemos una mala copia de ellos..........

pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard » Lun Mar 04, 2013 10:55 pm

A mi me parece que algo aporta, pero la "gilada" (como bien dice Seba), lo va a tomar para la chacota. Hay que tener cuidado como se usa, y DONDE SE USA.
Optico Tecnico
LAboratorio LG

MetSul

Mensaje por MetSul » Lun Mar 04, 2013 11:23 pm

Europa tiene una tradicion de nombrar ciclones extratropicales intensos, pero como no hay un acuerdo entre los paises algunas tormentas llegan a tener tres o cuatro nombres diferentes para el MISMO sistema. Extremadamente confuso !

http://en.wikipedia.org/wiki/European_windstorm
MetSul Meteorologia
São Leopoldo - Rio Grande do Sul - Brasil
http://www.metsul.com
climatologia@terra.com.br
Twitter: @metsul - Facebook: facebook.com/metsulmeteorologia

Cristofer
Contactar:

Mensaje por Cristofer » Mar Mar 05, 2013 12:24 am

Si le van a poner nombres a los sitemas de baja presion "explosivos" que sea unicamente los que afecten al centro y norte del país, sino en la patagonia tendriamos que empezar a usar el alfabeto griego :lol: :lol:

Lo que si por ahi no me cae bien este tema porque lo dijeron dos meteorologos de un canal de noticia. En cierto sentido... ¿no se estaría pasando por encima a un organismo oficial como lo es el SMN? más allá de sus errores o cosas sin sentido a veces, creo que se deberia respetar eso.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

jic

Mensaje por jic » Mar Mar 05, 2013 12:44 am

Es cierto, si termina pasando como en Europa que pasara a haber un nombre para el sistema por cada noticiero que tenga meteorólogo, va a ser totalmente contraproducente.
Cristofer escribió:¿no se estaría pasando por encima a un organismo oficial como lo es el SMN?
En cierta manera si, pero si el SMN no tiene un sistema de nombramiento de los ciclones extratropicales, o bajas explosivas, no sé si los están pasando por arriba. Con ese argumento, no existirían los meteorólogos privados ya que la voz oficial del pronóstico sería una sola.

Eso si, pienso que esto puede llegar a ser un precedente, y puede que el SMN tome cartas en el asunto, y lo adopte. Como ya se comentó antes en el topic, tendría que ser de común acuerdo entre los paises limítrofes al menos.

A todo esto, se solicita la presencia de matute_bow a http://foro.gustfront.com.ar :lol: :lol: :lol: .... para que de una vez por todas nos diga cuales son los criterios de nombramiento :) ;) ;)
LU3DEI

pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard » Mar Mar 05, 2013 8:42 am

Igual, me parece que se le esta dando muchísima importancia a esto. Creo que hay cosas mas importantes que debatir, dentro de la meteorología obviamente.
Lo que debatiría es de que forma le va a llegar a la gente, porque mi miedo, vuelvo a insistir, es que se tome como una payasada. Si bien se puede "joder" seriamente con la meteorología (en muchos medios ocurre, sin que haya meteorologos), creo que la gente no lo va a tomar con respeto.
Optico Tecnico
LAboratorio LG

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Mar Mar 05, 2013 1:50 pm

Si a la mayoria de las personas no les cayó bien es por puro prejuicio e ignorancia, no por tener un juicio crítico sensato al respecto. "Se quieren copiar de los del Norte", "los meteorólogos quieren generar pánico", "se quieren hacer los cools". O sea, la mayoria se opone porque si, porque piensan que los meteorólogos "no saben nada y siempre se equivocan o porque estan al p*do y quieren nombrar las tormentas". Para mi esas no son razones válidas para su rechazo. Yo considero válidas solamente las opiniones de gente profesional o aunque sea de personas sensatas que piensan seriamente.

Daneel

Mensaje por Daneel » Mar Mar 05, 2013 3:09 pm

Imagen

Hablando en serio. Si se hace tiene que ser con un criterio tan objetivo como sea posible. Lugar, velocidad del viento, presión mínima, o lo que sea. De lo contrario -si se usan criterios subjetivos o poco claros como "capacidad destructiva"- se corre el peligro de que se comience a nombrar tormentas que luego no llegan a nada (porque el pronóstico es bien falible) y se pierde la relevancia del nombre. Si se deja BIEN CLARO que el criterio para nombrar es tal o cual, nadie puede quejarse cuando "Josefa" se desvíe hacia el Atlántico y no cause más que un tupé volado.
Imagen
Imagen

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Mar Mar 05, 2013 4:19 pm

Que buen debate!. Yo me siento en el medio jaja, estoy de acuerdo con Ale con que los chicos siempre son los iniciadores de este tipo de cosas que le hacen muy bien a la meteorología, es una forma de que la gente "común" entienda si hay riesgo con un fenómeno o no. Por otro lado, estoy de acuerdo con varios puntos en contra: fundamentalmente con el criterio de nombramiento, que se deje bien claro en qué situaciones se le pone nombre y a qué tipo de fenómenos. No es lo mismo una situación como la de "Adam" que una situación de tiempo severo violento en La Pampa donde solo se enteran los chacareros de la zona. Otra cosa en la que estoy de acuerdo es que se debería consensuar con el SMN (cosa más que dificil en lo inmediato) pero lo considero algo necesario.
Humilde opinión. :D
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Mar 06, 2013 7:33 am

Bueno, vamos a tratar de aclarar algunos puntos… En principio me sumo a lo de Franco, del muy buen debate que se desarrollo y el intercambio de opiniones esta muy bueno porque siempre enriquece…
Algún que otro comentario que me llamo la atención de una persona es de vos sebas… y como sabes lo que sos para mi te voy a responder por acá… Primero ante tu “despectiva” forma de decir “la gilada”… Cuidado con la soberbia en estos casos, y sabes porque?, porque vos estas estudiando para ser un profesional, y que quizás en un futuro seas la persona que, a través de un medio, una oficina o lo que fuera, seas el responsable de decirle a la gente, al productor, al arquitecto, etc etc… si puede o no realizar su trabajo, inclusive si alguna vez puede haber riesgo o no para la vida… y a eso que denominadas “GILADA” es justamente a los que vos vas a intentar llegar con tus pronósticos, se entiende?... por ende cuidado… porque podes caer en esa “baja” soberbia y de eso a pensarte que te las sabes todas…. hay solo 1 mm, cuidado!...

Saliendo de esto, les cuento una experiencia antes de ver otras cosas… yo cuando no trabajaba en este medio (aunque con weather wise pude ver muchas cosas también) también era bastante cerrado en pensar en realizar muchas cosas nuevas desde los medios que en ese caso seguía, pero cuando uno empieza a trabajar en esto, empieza a ver repercusiones, opiniones, etc, entiende que para la TV hay un mundo diferente para dar la información meteorológica… Podes ser un meteorólogo que no interactue con nadie, serio, hablando como un robot si va a llover o no y punto, que NO esta mal, o podes tratar que tu pronóstico le llegue a la gente de una manera diferente, fácil, en la cual la gente pueda quedar satisfecha con vos… Yo siempre digo, puedo estar hablando 10 minutos, pero si el conductor me dice “Bueno Matías, llueve o no al final?”… todos esos 10 minutos se van a la mierd@.. por lo que hay que aprender y mucho día a día en referencia a esto… por eso cuando uno se mantiene como un profesional que no interactua con la gente (de manera de servicio) cuesta entender esto y entiendo que cueste entender… y para eso estamos para aclarar…

En referencia a este tema, les cuento que con José estuvimos 6 meses recopilando datos y pensando como se podía hacer… porque la idea nos parecía buena.. y lo que hicimos fue recurrir a lo que hace EUROPA, para no copiar todo lo de Estados Unidos… Vieron que en EUROPA las bajas muy fuertes son nombradas?... bueno, saben por donde empezó este tema?, si, créanlo, por los meteorólogos de los medios de comunicación, y después de a pocos los servicios meteorológicos de la zona se fueron sumando, aunque hoy por hoy en algunos países hay desprolijidad porque lo que tiene EUROPA es que esas pocas bajas que se nombran pueden afectar a 10 países, entonces ahí se hace algo de lío… pero créanme que fueron los medios lo que lo iniciaron…. Otra cosa, en muchos países de EUROPA esto tiene un bien muy benéfico, porque como se inicio en medios, y la repercusión fue muy buena, grandes empresas se sumaron a “exponsorear” a esa baja y el nombre, a cambio de $$ que se termino destinando a los colegios, que fueron precisamente los que propusieron muchos de los nombres de esas súper tormentas, y esto es lo que, nosotros acá, intentamos hacer…

Antes de ir a la parte un poco más técnica, no me “jode” que el SMN salga a decir que desmiente y todo eso… es más hasta me parece bien, pero hay algo que tiene que entender el SMN, el CAM y el FBI (ajajajajja) y es que TODO no tiene PORQUE pasar por el SMN, en lo que se refiere a la meteorología… es cierto que es la palabra oficial, pero NADA MÁS QUE ESO, nadie le quita esa palabra oficial, sino nunca el CPTEC en Brasil hubiera podido desarrollarse sin ser, actualmente, la palabra oficial en cuanto a la meteorología del país….

Vamos más a lo técnico, y quiero decirles que esto todavía “no esta totalmente cerrado”… Esta muy bien encaminado porque no les voy a negar que quizás, a futuro, haya que ir acomodando cosas, pero eso es normal, porque siempre con temas así hay cosas para mejorar y cambiar, pero sepan que no van a ser mucho las bajas que entren dentro de esta posibilidad de ser nombradas… les dejo la parte un poco más técnica…

“Desde la segunda guerra mundial, EEUU comenzó a identificar con nombres propios los tifones que se daban sobre el océano pacifico y que perturbaban sus actividades bélicas. De esta manera, se identificaba rápidamente a cada uno de los sistemas que frecuentemente se desplazaban por la zona, a veces, de a 2 o 3 sistemas simultáneamente, posteriormente en las aguas del Océano Atlántico para nombrar a los huracanes. En el 2002, en Berlín, Alemania, un diario utilizó un sistema similar para nombrar los sistemas de baja presión. Es decir, ya no hablamos de sistemas extremadamente peligrosos o mortales, sino que nombramos a los fenómenos que modifican el tiempo de alguna región”
“¿Por qué las nombramos?
Se les asigna nombre para que la gente se familiarice con el hecho de que una tormenta que recibió nombre puede volverse peligrosa. Para “alertar” extraoficialmente e independientemente del servicio meteorológico nacional. Eso daría cierta autonomía a nuestros pronósticos.
¿A qué sistema de baja presión le vamos a poner nombre?
Nuestra idea es nombrar al sistema de baja presión que se forme sobre parte del territorio argentino y tenga una intensidad particular. Es decir, que sea capaz de generar problemas como los antes nombrados. Así mismo, estos sistemas de baja presión, en muchos casos, tienen asociado un frente de tormentas, que barren casi con medio país generando intensas lluvias, fuertes vientos y granizo.
Nuestra idea es asignarle nombre al conjunto de fenómenos generado por el sistema de baja presión. El orden a seguir sería alfabético. Alternando entre hombre y mujer. Nunca dar a conocer la lista completa para que nadie pueda anticiparse y nombrar la siguiente tormenta sin que se den las condiciones que nosotros creemos necesarias para nombrarla”
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Responder