Una reflexión en tiempos "complicados"

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
matute_bow
Contactar:

Una reflexión en tiempos "complicados"

Mensajepor matute_bow » Lun Dic 02, 2013 11:00 pm

Reina la paz nuevamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires en este Lunes 2 de Diciembre por la noche, a medida que el frente frío avanza hacia el Norte y se mete aire mucho más fresco y seco… Ahora las tormentas más fuertes se moverán hacia el centro del Litoral, aunque serán aisladas…..

Una reflexión nuevamente a lo que paso hoy…. Espero que mañana no se lamenten más pérdidas humanas porque ya se sabe que una persona murió hoy en Lomas… Los daños son muy grandes por muchos lados, desde Chivilcoy hasta el Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, con dos ráfagas de viento medidas que fueron de lo más alto de este año, con 150 km/h en Quilmes y 129 km/h en el Aeropuerto de Ezeiza….

La reflexión viene por el lado de pensar que tipo de prevenciones y medidas tenemos que tomar frente a estas situaciones?... seguimos pensando que avisar que pueden haber violentas ráfagas de viento (100 kilómetros por hora) y ganizos medianos, o inclusive fenómenos que hoy no fueron pronosticados, pero que tranquilamente, dado el aumento de la humedad y de vientos en capas bajas, quizás localmente hubo, como lo tornados, ES SER ALARMISTA?, ES CREAR UN AMBIENTE DE PÁNICO, ES VOLER LOCO A TODO EL MUNDO?... o en vez de pensar en eso no conviene alertar sobre lo que viene y decirle a la gente lo que tiene que tratar de hacer en estos casos???... sabiendo que el MIEDO o el PÁNICO justamente es lo que NO hay que hacer…. Yo vivo en Urquiza y hoy mi vecina del 4 piso, en vivo lo presencie, perdió la silla y la mesa del balcón, cuando el viento los levanto por el aire como si fuera papel picado… y si justo pasaba alguien caminando?... hoy no la contaba… y si hubiera escuchado lo que podía hacer y hubiera guardado la mesa?... es un ejemplo BOLUDO, pero que ilustra mucho…. Ustedes contaron cuanto duro la tormenta?, 15 minutos, 20 minutos, en otros lugares menos… entonces?... no es más fácil sabiendo que se viene una tormenta quedarse dentro de la casa ese ratito y listo?, la mayoría de las muertes se da por objetos en la calle, árboles, tendido eléctrico, etc et, todo evitable si te quedas dentro de tu casa lejos de la ventana….

Otra vez con un organismo nacional que, ante el nombramiento de una tormenta salió a atacar a la gente que al menos, vaya a saber si es bien o mal, pero al menos intenta tratar de hacer las cosas diferentes y para que la gente lo vea y lo sienta diferente, y que hoy emitió el alerta una hora antes de la tormenta, diciendo siempre lo mismo y teniendo un sitio web que se le cae ante cualquier situación de mal tiempo???... y ni mencionar medios que atacaron y mucho por todos lados!... y hoy no supieron ni como moverse ante un temporal de características severas que toco vivir nuevamente en la zona…..

No quiero seguir porque tengo sueño, y tengo que irme a dormir, solo cierro diciendo que hoy fue otro dia que nos pone a todos a prueba, a ver si estamos a la altura de responder como se debe responder estando a 2013 ante estas situaciones de mal tiempo… puedo equivocarme y voy a equivocarme muchas veces, pero jamás voy a dejar de seguir la idea que se sigue en los países más avanzados en referencia a estas situaciones, y creo que TODOS deberíamos hacer lo mismo, empezando por el organismo nacional oficial pero NO por sus meteorólogos y ENORMES laburantes profesionales que tiene, que necesita tener más, y que hacen MLAGROS para que ese servicio funcione desde la parte operativa hoy por hoy, para ellos LO MEJOR y me saco el sombrero, pero me refiero a la gente demás arriba, a esa que se la cree todas, que critica y que no se da cuenta que esta cavando su propia fosa…

Una situación más, un esfuerzo más, un desafío mas PARA TODOS!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Re: Una reflexión en tiempos "complicados"

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Lun Dic 02, 2013 11:17 pm

Tenes que decirlo en los medios y hacer la referencia al SMN. Que la gente ya sabe que es cualquiera!
Hay que hacer que toque fondo a ver si asi cambian las cosas.

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Lun Dic 02, 2013 11:27 pm

El tema es la gente.....hoy las tormentas iban a ser aisladas, y asi dio el aviso Matias.
Pero si no llovia por ejemplo en AMBA, y habia alerta, mañana estaban todos diciendo, dan alerta por cualquier cosa, siempre le pifian al prono.
Ha pasado esto.
Hoy nos pego, y entonces decimos que el aviso estuvo impecable (lo estuvo en realidad)
Pero si no hubiese llovido, incluso aca en el foro hubiese habido criticas al aviso ( tambien ha pasado).

Si en un foro que somos poquitos, no aprendemos a entender los avisos, imaginense en la gente, con la mentalidad que tenemos los Argentinos.
El intento es para aplaudir, siempre destaco el hacer algo distinto en pos de mejorar lo que hay, y no quedarse con lo que se tiene (estilo SMN).
Los resultados se veran, o no.

Ernest

Mensajepor Ernest » Lun Dic 02, 2013 11:44 pm

Por lo menos esta vez hubo alerta. Pero lamentablemente siempre lo mismo, son poco prácticos y la idea de lo que puede suceder es poca o ninguna al leerlos para aquel que no está en el tema (yo mismo que estoy metiéndome de a poco en el tema, me esperaba granizo pero la verdad no tenía ni idea de que el viento podía llegar a ser tan intenso). Alerta por colores y zonas bien definidas (onda no "Norte de..." sino un mapita bien delimitado) como en Francia, sería un golazo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

MOTORHOMEMASTER

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Mar Dic 03, 2013 12:32 am

Esteee....a mi me llego el alerta DESPUES del tormenton!! (ACLARO QUE ES COPIADO DE MI MAIL, QUE TAMBIEN ME LLEGA AL CELU)

smn@smn.gov.ar
Para EL CAPO DEL EFECTO PINZA

dic 2 a las 6:37 PM

AVISO ALERTA METEOROLOGICO N° 1 (17:00 HOA)

NORESTE DE BUENOS AIRES. CAPITAL FEDERAL. SUR DE ENTRE RÍOS. SUR DE SANTA FE. CIUDAD DE LA PLATA Y RIO DE LA PLATA.

POR PROBABLES TORMENTAS FUERTES

AREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS DE MODERADA INTENSIDAD AFECTAN POR ESTAS HORAS EL
SUR DE SANTA FE Y EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE ESTIMA QUE LAS MISMAS SE INTENSIFIQUEN Y SE EXTIENDAN AL RESTO DEL AREA DE COBERTURA LO QUE RESTA DE HOY LUNES 02. ESTOS FENOMENOS ESTARÁN ACOMPAÑADOS DE RAFAGAS INTENSAS Y PROBABLE CAIDA DE GRANIZO. LAS CONDICIONES COMENZARAN A MEJORAR DURANTE LA MADRUGADA O MAÑANA DEL MARTES 03

Alguno vio el alerta del SMN en su pagina ANTES del evento????

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mar Dic 03, 2013 9:05 am

matute_bow escribió:NO por sus meteorólogos y ENORMES laburantes profesionales que tiene, que necesita tener más, y que hacen MLAGROS para que ese servicio funcione desde la parte operativa hoy por hoy, para ellos LO MEJOR y me saco el sombrero, pero me refiero a la gente demás arriba, a esa que se la cree todas, que critica y que no se da cuenta que esta cavando su propia fosa…

Impecable la reflexión, y lamentable nuevamente el accionar de un organismo al que todos estamos manteniendo con nuestros impuestos... Y esta es una mancha mas al tigre, ¡el sábado pasado no hubo alerta para el sur de la PBA! Incontables veces no hubo alertas para las distintas situaciones severas del NEA vaya uno a saber por qué, ¿porque queda "lejos"? ¡Pero la gente del NEA también paga el sueldo del organismo!

Sacar un alerta media hora antes del evento, o una hora, o dos, cuando desde otras páginas "no oficiales" y sostenidas por meteorólogos o aficionados independientes hablábamos de la situación de hoy desde el domingo, deja en evidencia que el problema del S.M.N. no es de índole técnica... sino de política y de un "plan de acción" prehistórico y basado en el miedo de sus directivos.

Si te da miedo que la gente se enoje porque un alerta no se cumple, claramente NO TENES PASTA de estar al frente de una agencia meteorológica... Utilizá ese miedo para irte... Dejale el lugar a otro que quiera mejorar las cosas... Es hora de cambiar. Me INDIGNA esto...

Ale de Castelar escribió:El tema es la gente.....hoy las tormentas iban a ser aisladas, y asi dio el aviso Matias.
Pero si no llovia por ejemplo en AMBA, y habia alerta, mañana estaban todos diciendo, dan alerta por cualquier cosa, siempre le pifian al prono.

Pero justamente, ¿cual es el problema? Es una agencia meteorológica, no publica soluciones a ecuaciones, obviamente le van a errar muchas veces... Ahora, si no publicás un alerta por miedo a errarle estamos en el horno. En el horno MAL... En todo el mundo la gente se burla de las agencias meteorológicas. Eso no es motivo para ocultar información...

Mirá si el GFS decidiera no generar grupos de datos en donde apareciera algo descabellado o severo para una zona... y al recorrer los mapas nos encontramos con lagunas sin información por ese motivo. ¿Confiaríamos MAS o MENOS en el GFS?
ImagenImagenImagen

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mar Dic 03, 2013 11:28 am

Me gustó la reflexión. Aunque desafortunadamente parece una repetición constante evento severo tras evento severo.
Ya todos sabemos por acá que el SMN tiene unos problemas de base grandísimos y que son completamente inadmisibles.
Quizá no es tan sabido que, como cualquier dependencia del Ministerio de Defensa, el dinero que recibe es poco; aún si recibiera un mejor presupuesto, tampoco garantizaría nada, claro esta. Pero bueno, igual ahora digo, ¿qué tenemos que hacer nosotros, que estamos en el tema, para instar por una mejor en el organismo? En serio digo, ¿qué idea hay? Que sea algo mejor que un grupo de facebook pidiendo "para que el SMN reciba el presupuesto necesario para mejorar la calidad de sus productos".

Las mejoras en sí para estas situaciones extremas ya las manejamos más o menos y podemos enumerarlas:
1) que no se caiga la WEB cuando hay tormentas (vergüenza 1)
2) que el radar de Ezeiza funcione como Dios manda (vergüenza 2)

Ahora podemos continuar con...
3) el diseño de un GIS para los alertas a muy corto plazo que sea dinámico y que conste de diversas graduaciones de riesgo designadas por colores (como dijo Ernest), delimitadas por la división departamental y/o municipal, que sea actualizada constantemente por el personal a cargo a partir de los análisis de la composición de radares, y que tengan continuo nexo con los medios de comunicación para que todos se enteren rápidamente de la situación en sus zonas.
4) machacar y machacar y machacar a la gente, con los mapitas, con la naturaleza impredecible de las tormentas, con la diferenciación entre alertas generales a largo plazo y el nowcasting, que aprenda, que vaya aprendiendo, y así, con el pasar del tiempo, de a poco, muy de a poco, irá mejorando la forma que tengamos todos de ver y cuidarnos de estos eventos.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Dic 03, 2013 12:25 pm

Marcelo escribió:Me gustó la reflexión. Aunque desafortunadamente parece una repetición constante evento severo tras evento severo.
Ya todos sabemos por acá que el SMN tiene unos problemas de base grandísimos y que son completamente inadmisibles.
Quizá no es tan sabido que, como cualquier dependencia del Ministerio de Defensa, el dinero que recibe es poco; aún si recibiera un mejor presupuesto, tampoco garantizaría nada, claro esta. Pero bueno, igual ahora digo, ¿qué tenemos que hacer nosotros, que estamos en el tema, para instar por una mejor en el organismo? En serio digo, ¿qué idea hay? Que sea algo mejor que un grupo de facebook pidiendo "para que el SMN reciba el presupuesto necesario para mejorar la calidad de sus productos".

Las mejoras en sí para estas situaciones extremas ya las manejamos más o menos y podemos enumerarlas:

3) el diseño de un GIS para los alertas a muy corto plazo que sea dinámico y que conste de diversas graduaciones de riesgo designadas por colores (como dijo Ernest), delimitadas por la división departamental y/o municipal, que sea actualizada constantemente por el personal a cargo a partir de los análisis de la composición de radares, y que tengan continuo nexo con los medios de comunicación para que todos se enteren rápidamente de la situación en sus zonas.
4) machacar y machacar y machacar a la gente, con los mapitas, con la naturaleza impredecible de las tormentas, con la diferenciación entre alertas generales a largo plazo y el nowcasting, que aprenda, que vaya aprendiendo, y así, con el pasar del tiempo, de a poco, muy de a poco, irá mejorando la forma que tengamos todos de ver y cuidarnos de estos eventos.

Muy utopico lo que pedis (seria lo ideal).
Lo primero que hay que hacer con el SMN es cambiar las altas esferas. Ya los viejos caducaron. Y son el gran gran problema del SMN

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mar Dic 03, 2013 1:01 pm

maxi_rosario_eche21 escribió:
Marcelo escribió:Me gustó la reflexión. Aunque desafortunadamente parece una repetición constante evento severo tras evento severo.

Muy utopico lo que pedis (seria lo ideal).
Lo primero que hay que hacer con el SMN es cambiar las altas esferas. Ya los viejos caducaron. Y son el gran gran problema del SMN

Algunos puntos quizás sean utópicos, pero otros son muy concretos y realizables sin gran presupuesto.

1) Para que la web aguante casi un millón de usuarios se requieren servidores de alta gama y conexiones punto a punto de gran velocidad, quizás esto es complicado en el corto plazo si el organismo tiene poco presupuesto.

2) Mas allá de que el radar es viejo, este punto es un misterio al menos para mí... por qué se cae con cualquier corte de luz. ¿No tiene un suministro de energía alternativo?

3) Un sistema de alertas con colores y división departamental no es nada complicado, un analista y dos programadores pueden tener una versión beta en dos o tres meses sin problemas, si tienen ganas de laburar... Y lo digo con conocimiento de causa, porque soy líder de proyectos de un equipo de desarrollo de sistemas. El sistema de radar que hice no es gran cosa pero es mi pequeño orgullo personal :lol: , y me llevó unos meses y dedicándole muy poco tiempo, porque laburo 8 horas diarias en la oficina...
Pero siendo que la web del SMN es un Joomla viejito (un tipo de plantilla para sitios web) con los recursos básicos, el equipo de sistemas del organismo debe ser muy chico y/o anticuado. Lo mas difícil quizás sería tener los recursos humanos que actualicen constantemente el mapa, departamento por departamento a nivel país, y capacitar a los observadores para que puedan hacer un buen análisis de radares.

El otro punto es el deficiente procesamiento de radares que utiliza el organismo. Esto también se puede desarrollar con un analista y dos programadores en unos meses, no hace falta comprar un software extranjero. De hecho tengo entendido que lo están haciendo para el proyecto SINARAME, así que con suerte este punto quedará cubierto en el mediano plazo.

4) Totalmente de acuerdo, incluyendo una definición clara de a qué se refiere el organismo a hablar de "severo", "intenso" o "fuerte". Y en este punto creo habría que blanquear a la sociedad la realidad sobre los tornados en nuestro País. Me sigo cruzando con mucha gente que cree que en Argentina los tornados son algo excepcional, y que ocurre como mucho un tornado al año en todo el país...
ImagenImagenImagen

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Dic 03, 2013 5:10 pm

Yo lo que digo es algo por el estilo (en este caso una imagen es mejor que mil palabras). Se podría adaptar la clasificación de fenómenos, obviamente.
Tampoco sé si dividir por departamentos es lo mejor porque acá la división provincial por departamentos es cualquier cosa, pero se podrían prefijar áreas.

3518509_7_b26a_huit_departemen.jpg

Un ejemplo de clasificación alternativa sería: calor - frío - viento severo/granizo (que veo que muchas veces vienen muy asociados, aunque está claro que el viento es lo que más vidas pone en riesgo el granizo siempre llama más la atención) - lluvias fuertes o inundaciones. Se le podría agregar nieblas, que muchas veces provocan accidentes fatales. Igual es medio soñar lo mío :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”