Folklore meteorológico

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Daneel

Re: Folklore meteorológico

Mensajepor Daneel » Mié Jul 15, 2015 1:09 pm

Lo del color de la tormenta también puede relacionarse con el movimiento de los sistemas de tormenta que casi siempre es de Este a Oeste, me parece.

Son buenas, gracias! Voy a ir viendo. Fíjense también este rejunte de miles de refranes: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=2179
(creo que son todos de España, igual)
Imagen
Imagen

Max
Contactar:

Mensajepor Max » Mié Jul 15, 2015 2:24 pm

Cristofer escribió:
MOTORHOMEMASTER escribió:Suelo escuchar que un amanecer o atardecer muy rojizo es preludio de dia o noche de tormentas.
Lo de las libelulas es posta, asi como las hormigas suelen estar hiperactivas el dia anterior a un tormenton. O sea los bichos la tienen mas clara que nosotros en algunas cosas...
Otra; tengo una perra con pinta de malisima pero que es terriblemente cag... a la hora de los truenos o pirotecnia. He venido observando que en verano, cuando la cucha es lugar indeseado porque hace calor para meterse adentro, se ha metido adentro antes de que yo viera relampagos o escuchara los truenos, se ve que tiene mejor oido que yo y los escucha antes que los humanos!
Tambien es sabido que los animales de alguna manera "escuchan" con anticipacion cuando esta por venir un terremoto.

Lo de tu perro es verdad, el mio hace lo mismo... note que tiene tanta sensibilidad en el oido porque al parecer escucha las vibraciones de los pequeños truenos a lo lejos, al igual cuando rota el viento de repente.
Lo de los terremotos es asi porque sienten las pequeñas vibraciones en el suelo tipicas de reacomodamiento de rocas.

Claro, los perros tienen mucho más agudizados que los humanos los sentidos del oído y también del olfato.
No se crea ni se destruye sólo se transforma.

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mié Jul 15, 2015 3:32 pm

Vi una vez en un programa que los perros pueden oler todos los elementos de un guiso por separado, mientras que las personas sienten los olores como un todo.

Tambien se dice que los sonidos muy agudos les hace peor a los perros que a nosotros. Inclusive, mientras la persona crece va perdiendo la capacidad de escuchar sonidos muy agudos: un niño puede escuchar un sonido de 18 khz mientras que un adulto de 50 años no puede.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Jul 15, 2015 10:16 pm

Que buena idea tuvieron, excelente tópico.
Otro dicho muy común que escucho decir es que cuando una ventana está abierta "entra frío de afuera". En realidad no entra frio de afuera, se transfiere calor del interior al ambiente por convección, haciendo que la habitación pierda temperatura. Esto se debe a que la Segunda Ley de la Termodinámica establece que el calor siempre fluye de cuerpos calientes a cuerpos fríos.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Jue Jul 16, 2015 12:32 am

lucasgar escribió:Que buena idea tuvieron, excelente tópico.
Otro dicho muy común que escucho decir es que cuando una ventana está abierta "entra frío de afuera". En realidad no entra frio de afuera, se transfiere calor del interior al ambiente por convección, haciendo que la habitación pierda temperatura. Esto se debe a que la Segunda Ley de la Termodinámica establece que el calor siempre fluye de cuerpos calientes a cuerpos fríos.

No, tambien entra aire frio de afuera. Despues pasa lo que decis, parte del calor de la habitacion se transfiere al aire frio que entro.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Jue Jul 16, 2015 1:01 am

lucasgar escribió:Que buena idea tuvieron, excelente tópico.

Parate en una ventana abierta durante una noche de frio y vas a sentir como ese aire frio ingresa y por su densidad cae hacia el suelo, mientras que si levantas la mano el calor en la parte alta de la habitación sale y se produce eso, logrando enfriar la habitación. Si tenes un día calido afuera ocurre lo contrario, el calor ingresa y la ahbitación se calienta.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Jul 16, 2015 1:31 am

Se me olvidó quizás el dicho más común de todos: "Si la lluvia hace burbujas es que va a seguir lloviendo".
Ese resulta un tanto difícil para encontrar una explicación científica. Podría ser que las gotas grandes sean las que forman burbujas, pero eso no asegura la duración de la lluvia.
Imagen

martindearg

Mensajepor martindearg » Dom Feb 14, 2016 11:34 pm

Excelente topic! Muy interesante.

Sigamos poniendo.

¿Alguna será cierta (más allá de la de los animales)? La de los huesos, creo yo que es verdad...
BUSCO TRABAJO.
Diligencias, ventas, redacción de informes, selecciona RR.HH. / Medio ambiente, meteorología, geografía, turismo, eventos / direcciones útiles, museo o biblioteca / proyectos, trabajo en equipo, gestión. ENCONTRAR EL PRÓXIMO DESAFÍO.
sekumar@yahoo.com.ar

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Lun Feb 15, 2016 2:32 pm

Seba escribió:Se me olvidó quizás el dicho más común de todos: "Si la lluvia hace burbujas es que va a seguir lloviendo".
Ese resulta un tanto difícil para encontrar una explicación científica. Podría ser que las gotas grandes sean las que forman burbujas, pero eso no asegura la duración de la lluvia.

Se me hace que es un conjunto de suposiciones a partir de algo usual: Si ves burbujas entonces ya tenés lluvia acumulada, y por lo tanto seguramente estés bajo un evento estratiforme. Y si es estratiforme seguramente siga un rato mas...
ImagenImagenImagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Lun Feb 15, 2016 5:07 pm

Agrego dos cosas:
No solo que los perros escuchan mas, si no que también presienten. Me acuerdo que el 2/12/13 en Marcos Paz se voló todo y mis tres perras 1 hora antes que sucediera todo estaban escondidas debajo de la mesa (Algo que nunca hacen).
Y los de las burbujas cuando llueve yo había leido que era por que al caer "chupan" monóxido de carbono, y al chocar con otra fuente de agua sucede eso.
Igual hay muchas teorías
http://blogs.20minutos.es/yaestaellisto ... -al-suelo/

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”