Folklore meteorológico

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Daneel

Folklore meteorológico

Mensajepor Daneel » Mar Jul 14, 2015 3:52 pm

Buenas!
Hace unos días surgió la duda en un grupo de facebook de si era cierto que el tiempo cambiaba cuando cambiaba la fase de la Luna, que parece que es una creencia común en el campo. Investigando sobre eso se me ocurrió la idea de analizar críticamente distintos elementos del folklore meteorológico. El problema es que yo no conozco casi ninguno. ¿Cuáles conocen ustedes?
Imagen
Imagen

Seba
Contactar:

Re: Folklore meteorológico

Mensajepor Seba » Mar Jul 14, 2015 4:19 pm

En un momento hace no mucho se habló de esto, no recuerde donde, creo que en Off Topic.
Se me vienen a la mente algunos:
- Si la luna se ve "brumosa", con un halo, quiere decir que va a llover en los próximos días.
- Viente del este lluvia como peste.
- Los algualices o libélulas indican lluvia cuando aparecen en grandes cantidades.
- Si duelen los huesos se aproxima mal tiempo.

Como se ve la mayoria de los mitos están relacionados con la humedad.
Imagen

Daneel

Mensajepor Daneel » Mar Jul 14, 2015 4:48 pm

Están buenos. Lástima que esos no se pueden demostrar con datos meteorológicos solamente :P
Imagen
Imagen

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mar Jul 14, 2015 8:28 pm

Mas populares por ejemplo acá, es que si la luna cuando se esta ocultando tiene una "sonrisa" (entiendase porque esta entre una fase nueva y en cuarto creciente), se viene un período de lluvia.
Si el amanecer tiene distintas tonalidades entre azul, verdoso y anaranjado antes de la salida de sol es que helará en los proximos días.
Si hay muchas golondrinas o los Teros cantan es que lloverá seguro.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Jul 14, 2015 9:51 pm

Una de mis favoritas es el dicho de la costa de que a las tormentas "se las lleva el mar". La explicación más obvia que se me ocurre es que las tormentas prácticamente siempre vienen del oeste, noroeste o sudoeste; si uno ve una tormenta sobre el mar antes de que haya tocado tierra es muy improbable que vaya a parar allí.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

pata77

Mensajepor pata77 » Mié Jul 15, 2015 12:04 am

Ernest escribió:Una de mis favoritas es el dicho de la costa de que a las tormentas "se las lleva el mar". La explicación más obvia que se me ocurre es que las tormentas prácticamente siempre vienen del oeste, noroeste o sudoeste; si uno ve una tormenta sobre el mar antes de que haya tocado tierra es muy improbable que vaya a parar allí.

Jajajaja, "se las lleva el mar" o también "se las traga el mar" es un clásico !!! como si en el mar existiera un monstruo mitológico como Caribdis de "La Odisea" de Homero.Concuerdo con la explicación Ernest.

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mié Jul 15, 2015 2:00 am

Otro es que despues del Zonda viene frio y/o lluvia.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

federico

Mensajepor federico » Mié Jul 15, 2015 9:12 am

Daneel escribió:Están buenos. Lástima que esos no se pueden demostrar con datos meteorológicos solamente :P

El que comentó Seba de "viento del este lluvia como peste" si se puede, habría que conseguir la serie de viento y precipitación para Buenos Aires y ver si luego de viento del este se observa o no precipitación

MOTORHOMEMASTER

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Mié Jul 15, 2015 11:39 am

Suelo escuchar que un amanecer o atardecer muy rojizo es preludio de dia o noche de tormentas.
Lo de las libelulas es posta, asi como las hormigas suelen estar hiperactivas el dia anterior a un tormenton. O sea los bichos la tienen mas clara que nosotros en algunas cosas...
Otra; tengo una perra con pinta de malisima pero que es terriblemente cag... a la hora de los truenos o pirotecnia. He venido observando que en verano, cuando la cucha es lugar indeseado porque hace calor para meterse adentro, se ha metido adentro antes de que yo viera relampagos o escuchara los truenos, se ve que tiene mejor oido que yo y los escucha antes que los humanos!
Tambien es sabido que los animales de alguna manera "escuchan" con anticipacion cuando esta por venir un terremoto.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Jul 15, 2015 1:02 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:Suelo escuchar que un amanecer o atardecer muy rojizo es preludio de dia o noche de tormentas.
Lo de las libelulas es posta, asi como las hormigas suelen estar hiperactivas el dia anterior a un tormenton. O sea los bichos la tienen mas clara que nosotros en algunas cosas...
Otra; tengo una perra con pinta de malisima pero que es terriblemente cag... a la hora de los truenos o pirotecnia. He venido observando que en verano, cuando la cucha es lugar indeseado porque hace calor para meterse adentro, se ha metido adentro antes de que yo viera relampagos o escuchara los truenos, se ve que tiene mejor oido que yo y los escucha antes que los humanos!
Tambien es sabido que los animales de alguna manera "escuchan" con anticipacion cuando esta por venir un terremoto.

Lo de tu perro es verdad, el mio hace lo mismo... note que tiene tanta sensibilidad en el oido porque al parecer escucha las vibraciones de los pequeños truenos a lo lejos, al igual cuando rota el viento de repente.
Lo de los terremotos es asi porque sienten las pequeñas vibraciones en el suelo tipicas de reacomodamiento de rocas.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”