Discusión radar de Ezeiza

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ernest

Re: 11/11 al 19/11: Calor y tormentas en centro y norte

Mensajepor Ernest » Mié Nov 11, 2015 1:11 pm

No sé si hay algún thread especial para debatir sobre radares meteorológicos, pero yo movería todos los mensajes al respecto a un thread así, o crearía uno nuevo a tal efecto.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Seba
Contactar:

Discusión radar de Ezeiza

Mensajepor Seba » Mié Nov 11, 2015 1:27 pm

Si siguen la discusión que sea por acá.

PD: No se me ocurrió otra cosa :lol:
Imagen

Marcelo

Re: Discusión radar de Ezeiza

Mensajepor Marcelo » Mié Nov 11, 2015 1:32 pm

Pregunto (porque no recuerdo):
¿Cuando empezó el radar de Ezeiza a tener esa cantidad masiva de interferencias que hace complicada su visualización?

Ari_12

Mensajepor Ari_12 » Mié Nov 11, 2015 1:45 pm

Cuando hablan de "propagación" es la misma que la que permite la recepción en tv o radio de señales de uruguay o lugares distantes?

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
En La Vida Todo Llega Tarde o Temprano...
*El Bondi Tambien, pero sin la parte de temprano
By : Debondis
Ciudad de Santa Maria, Casi en el limite entre el Partido de San Miguel y Moreno, Buenos Aires, Argentina
Imagen

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Mié Nov 11, 2015 1:52 pm

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Nov 11, 2015 2:11 pm

Antes que nada como dijo Lean, Chile y Uruguay no tienen radares, Uruguay utiliza los de Argentina y Brasil.
Otro tema que es loq ue dijo Ale... cuando comenzamos a estar en el foro allá por el 2009/10 el SMN funciona pesimo, pero pesimo en serio eh? con datos desactualziados de manera constante, info poco clara, la página se caia cada 2x3, etc etc... eso cambió en los ultimos 3 años cuando comenzó a ingresar gente nueva al SMN, varios que estuvieron y estan en el foro. Los problemas de radar de Ezeiza si no me equivoco comenzaron hace 2 o 3 años, cuando se cambió el software.
Esperemos que con el nuevo radar en el INA que ya está isntalado pero todavía no funciona, se pueda mejorar en la visualización. Por ultimo si te basas en el radar solamente para ver lluvias ya estas errado, porque hay que complementarse con las imagenes satelitales.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

JavierKees2015

Mensajepor JavierKees2015 » Mié Nov 11, 2015 2:56 pm

Cristofer escribió:Antes que nada como dijo Lean, Chile y Uruguay no tienen radares, Uruguay utiliza los de Argentina y Brasil.
Otro tema que es loq ue dijo Ale... cuando comenzamos a estar en el foro allá por el 2009/10 el SMN funciona pesimo, pero pesimo en serio eh? con datos desactualziados de manera constante, info poco clara, la página se caia cada 2x3, etc etc... eso cambió en los ultimos 3 años cuando comenzó a ingresar gente nueva al SMN, varios que estuvieron y estan en el foro. Los problemas de radar de Ezeiza si no me equivoco comenzaron hace 2 o 3 años, cuando se cambió el software.
Esperemos que con el nuevo radar en el INA que ya está isntalado pero todavía no funciona, se pueda mejorar en la visualización. Por ultimo si te basas en el radar solamente para ver lluvias ya estas errado, porque hay que complementarse con las imagenes satelitales.

Si ya sé, pero a mi humilde opinión muchas veces le aciertan mucho más ustedes o matute que el SMN...No sé hasta qué punto está "Mejor" el SMN.
Hablo del SMN como organismo en general, no por la gente que esté dentro. Porque repito nuevamente, la gente que esta dentro podrá ser tremendamente experta, pero si toda la instrumentación es vieja y no tiene mantenimiento, se basan en modelos que en algunas partes del mundo están prohibidos, no tienen ayuda estatal, tienen radares viejísimos o sin mantenimiento, etc, no pueden brindar un buen servicio. Por ejemplo. desde el 4 de abril de 2012 dan alerta por todo. A la mínima tormenta que se forme ya dan alerta. Inclusive aveces dan un alerta que cubre el 50% de la provincia de buenos aires y sólo el alerta "real" es para una o dos ciudades.y con respecto a los otros países yo me refería al servicio de los organismos en general.

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Mié Nov 11, 2015 3:05 pm

Fabri.EF2 escribió:Disculpame que te mencione pero vos te quedaste analizando dias de tormentas el radar? La otra ves el "super" radar de ezeiza vió una "celda" granizera con color rosado y blanco y sabes cuanto tenia de altura ese cumulo potente (ni llego a ser cb...) ,no mas de 3 kms de altura ,y ni siquiera llegó a ser lluvia,asique creo que el radar no anda tan bien que digamos.Yo no creo que muchos hagan el estudio que yo hice ,entonces te pregunto,eso que me pasó también fue una "propagación anómala"?... Realmente es indignante como tenemos que tener un radar antiguo ,podrían actualizarlo ,la verdad la provincia lo necesita.

Probablemente no lo sepas, pero meteociclon trabaja en la parte de pronóstico del SMN y revisa constantemente los sensores remotos. Ya te dijeron que se está radarizando el país y hay uno que justamente lo va a reemplazar, pero agrego una cosa. Si ves una cosa rara, no te convence o no te gusta, guardá la imagen o al menos la fecha y hora para que lo discutamos. Probablemente ya se conozca la causa y posiblemente cómo solucionarlo.

Puntualmente ese caso estaría buenísimo saber si lo confundiste con una interferencia o realmente estaba pasando algo.

JavierKees2015 escribió:Sé de lo que hablo.Y también sé del nuevo radar, (Creo que está en el Instituto Nacional del Agua).Eso no me quita la posibilidad de decir lo que pienso.

El problema acá es que hace un par de mensajes dijiste que 'NO puede pasar' algo que pasa en TODOS lados, incluso en los radares de EEUU, simplemente por una razón física. Después hablás de radares de Uruguay y Chile que, con un 95% de confianza, no tienen. Entonces si decís 'sé de lo que hablo' te tengo que creer muy poco.

Edito y agrego a lo que dijiste: el cambio no se va a ver de la noche a la mañana. Es cierto que las alertas hay que cambiarlas y se está trabajando en eso, doy fe.

La instrumentación en muchos casos es vieja pero cambiarla por instrumental automático y digital no sale 5 pesos. Y el mantenimiento de esos tampoco..no podés comprar 500 estaciones hoy para dejar felices a la gente mañana si el año que viene no va a andar ninguna porque no hay guita para mantenerlas.

Modelos prohibidos??? Eso sí que no lo escuché.

Marcelo escribió:Pregunto (porque no recuerdo):
¿Cuando empezó el radar de Ezeiza a tener esa cantidad masiva de interferencias que hace complicada su visualización?

Hace poco hice un mini estudio sobre eso que fue a partir de la masificación del wifi no reglamentado. Hoy por hoy creo fuertemente que el problema no se va a solucionar nunca porque no depende del SMN sino de la AFTIC (ex CNC). Tengo que revisar los datos a fondo pero 2012 fue el año clave. El evento del 4 de abril tenía muy pocas pero ya para julio fue un desastre.

Ah, además el nuevo radar NO va a solucionar eso. La visualización al público probablemente esté limpia pero los datos crudos van a ser muy feos.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

JavierKees2015

Mensajepor JavierKees2015 » Mié Nov 11, 2015 3:26 pm

Chuekin escribió:Modelos prohibidos??? Eso sí que no lo escuché.

Pero no era que en Europa hay modelos prohibidos o que no se usan que si utilizan en el SMN? Tenia entendido que sí. Decime si me equivoco.

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mié Nov 11, 2015 3:40 pm

Chuekin escribió:
Marcelo escribió:Pregunto (porque no recuerdo):

Hace poco hice un mini estudio sobre eso que fue a partir de la masificación del wifi no reglamentado. Hoy por hoy creo fuertemente que el problema no se va a solucionar nunca porque no depende del SMN sino de la AFTIC (ex CNC). Tengo que revisar los datos a fondo pero 2012 fue el año clave. El evento del 4 de abril tenía muy pocas pero ya para julio fue un desastre.

Ah, además el nuevo radar NO va a solucionar eso. La visualización al público probablemente esté limpia pero los datos crudos van a ser muy feos.

Está bien, gracias. Van aproximadamente 3 años de imágenes de Ezeiza con interferencias.
Por la naturaleza de las interferencias, el nuevo radar casi seguramente no las va a corregir de la nada, aunque no se sabe exactamente qué tipo de cambios podría tener la visualización cruda. El nuevo radar emite a una longitud de onda ligeramente distinta.

Acá se está trabajando con la AFTIC a ver si se puede hacer algo. Todo es muy lento y trabado, pero se ha especulado que la causa más importante de las interferencias son las cámaras de vigilancia urbanas que hay en varios distritos bonaerenses y de la Capital. Se está trabajando también con la empresa proveedora de ese servicio.

Yendo a lo general, yo entiendo que hay mucha sensibilidad con respecto a las críticas al SMN, considerando la afinidad o el trabajo de varios foreros en la institución. También es un tiempo políticamente muy sensible. Hace poco tuve una discusión al respecto. La realidad es que hay muchas cosas que mejorar. Algunas se las está tratando de mejorar, en muchas estamos a destiempo, y otras aún hoy NO se están haciendo bien.

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”