El SMN adquirió un nuevo equipo de cómputo.

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Seba
Contactar:

Re: El topic para los quejosos 2016

Mensajepor Seba » Vie Dic 02, 2016 12:16 am

Chuekin escribió:No es el lugar pero aclaro algunas dudas.

Tanto el ECMWF como la NOAA corren sus propios modelos globales (y regionales) en supercomputadoras imposibles de alcanzar con el presupuesto tercermundista que tenemos (y muchos otros países también). Estos modelos son cerrados y ellos lo implementan para su beneficio. Me falta un poco más de trasfondo teórico, pero lo cierto es que ellos ingestan y asimilan los datos, generan las condiciones iniciales y corren el modelo. Los modelos regionales que puedan tener se alimentan de estas condiciones globales.

GFS si mal no recuerdo había subido bastante la resolución (no sé por qué tengo 13 km en la cabeza). Y el modelo del ECMWF hizo un cambio de geometría para llegar a los 9 km. Como de todas maneras el poder de cómputo no alcanza para todo, tienen que parametrizar algunas variables; en particular la convección.

El WRF es un modelo de código abierto y que puede ser usado básicamente como se quiera. En el SMN, por la capacidad de cómputo y el plazo de tiempo que se quiere correr, se dejó en 4 km (aunque por algún momento se pensó en bajar a 5 km si no llegaban a dar bien las pruebas). Lo interesante que tiene el WRF es que se pueden apagar las distintas parametrizaciones que tiene y en particular la convección en esta versión es explícita, lo que aumenta notablemente el uso de cómputo (además, por la misma estabilidad del modelo necesita correr las ecuaciones con un menor paso temporal lo que lleva a más tiempo de procesamiento). Además hay que pensar que este modelo se tiene que correr en tiempo operativo; esto es, tienen que llegar las condiciones iniciales y de contorno de GFS, correr el modelo y que esté a tiempo para el pronosticador. Uno, a grosso modo, podría tranquilamente correr el WRF a 1 km en cualquier lado aunque demoraría una eternidad en llegar a tener algo; por eso también se lo usa muchísimo en el ámbito de investigación para realizar simulaciones de casos particulares sin apuro.

Lo que se logró comprar, y que obvia olímpicamente la nota, es una porción del HPC (por una cantidad menor de plata, obviamente). La idea cuando por fin esté el HPC completo, imagino, es poder correr ensambles para capturar la variabilidad y, en algún momento, tener una asimilación de datos regional (algo que Marcos allanó el camino con su tesis doctoral). Lo que también obvia pero que nunca va a decir es, la falta de personal para ocuparse de instalar, ejecutar y mantener el WRF. Laburo con las pocas personas que están a cargo y es una tarea titánica.. siempre vuelvo a lo mismo, pero al SMN no le falta gente solamente en pronóstico y sensores remotos.. le falta gente en muchos sectores y es algo de lo que autoridades superiores tienen que prestar más atención. Una nota al margen aunque relacionado a esto último, me gusta en los comentarios de la nota como cierta gente piensa que de la noche a la mañana se puede licitar y comprar un equipo de estos (que encima no salió la licitación completa!) y hacerlo andar en tiempo y forma para los pronosticadores...

Gracias por aclarar las cosas.
Lo muevo a Cs de la Atmósfera para que no quede perdido en quejosos.
Imagen

LisandroSc
Contactar:

Re: El SMN adquirió un nuevo equipo de cómputo.

Mensajepor LisandroSc » Vie Dic 02, 2016 9:26 am

Siempre son bienvenidas estas buenas noticias!
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Vie Dic 02, 2016 9:29 am

Es un muy buen paso y un aprendizaje para todos los que van a trabajar con el cluster para que las próximas licitaciones sean más sencillas. Hace varios años que vienen con esta compra y que finalmente llegue, se instale y ande es todo una avance.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Vie Dic 02, 2016 11:12 am

Suerte muchachos! Y gracias por dedicarle todo el tiempo del mundo a cosas que van construyendo un futuro mejor para la meteorología. Ignoren aquellos comentarios que piden milagros en tiempo récord.. tiempo al tiempo con las cosas. No es fácil pero se irá progresando! :D
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Dic 02, 2016 12:37 pm

Excelente! :D :D
Pones canciones tristes para sentirte mejor

COLORR

Mensajepor COLORR » Mar Dic 13, 2016 4:14 pm

Imagen
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Sab Dic 24, 2016 7:34 pm

COLORR escribió:Imagen

recien lo veo, que buena noticia :)

¿No se sabe para cuándo másss o menosss estaría funcionando el WRF?

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensajepor stormchaserAlberto » Sab Dic 24, 2016 8:08 pm

Santiago Linari escribió:
COLORR escribió:Imagen

recien lo veo, que buena noticia :)

¿No se sabe para cuándo másss o menosss estaría funcionando el WRF?

Ya esta funcionando!
Dome, dome, dome..The life is a dome

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Sab Dic 24, 2016 8:22 pm

Santiago Linari escribió:¿No se sabe para cuándo másss o menosss estaría funcionando el WRF?

Aprovecho y respondo la pregunta y aclaro lo de Alberto.

Técnicamente el WRF de toda Argentina ya está corriendo pero en versión interna.

El que sale en la intramet ahora (y que debería estar en la página de Chuva también) es el mismo de siempre y corre en otro servidor.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Sab Dic 24, 2016 8:40 pm

Yo me refiero a cuándo el WRF que corre para toda la Argentina va a ser visible para el público.

Gracias Chueko y Albert!

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”