El SMN adquirió un nuevo equipo de cómputo.

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
COLORR

Re: El topic para los quejosos 2016

Mensajepor COLORR » Jue Dic 01, 2016 5:24 pm

Imagen

recien lo veo, que buena noticia :)
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Dic 01, 2016 5:37 pm

Uh qué bueno! Varios esperábamos esto. Felicitaciones a la gente del SMN y al gobierno que invirtió el dinero para que puedan adquirir esa máquina.

Lo ideal es que algún día adquieran una máquina que logre correr el ECMWF pero eso lo veo más utópico. Ya es un gran avance lo que consiguieron ahora.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

federico

Mensajepor federico » Jue Dic 01, 2016 7:16 pm

NicodWilde escribió:Lo ideal es que algún día adquieran una máquina que logre correr el ECMWF pero eso lo veo más utópico. Ya es un gran avance lo que consiguieron ahora.

¿Para qué el SMN querría correr el modelo del ECMWF?, lo que quiere hacer el SMN es correr el WRF para nuestra región con mucha resolución y jubilar el ETA.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Dic 01, 2016 7:18 pm

Por lo que tengo entendido el ECMWF es el modelo con mayor resolución, igual el WRF es muy bueno y celebro el cambio. El ETA no daba para más.

Nico

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Jue Dic 01, 2016 7:21 pm

No, no me acuerdo la resolución del ECMWF pero el WRF le gana ya que es de 4 Km... yo sólo espero que ojalá lo publiquen!!
ImagenImagenImagen

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Dic 01, 2016 7:22 pm

No sabía! Muy bien entonces. Espero que pronto funcione.

Nico

federico

Mensajepor federico » Jue Dic 01, 2016 7:34 pm

NicodWilde escribió:Por lo que tengo entendido el ECMWF es el modelo con mayor resolución, igual el WRF es muy bueno y celebro el cambio. El ETA no daba para más.

Buscando rápido parece que el modelo que corre el ECMWF tiene una resolución de 9km y no resuelve explícitamente la convección cosa que si hace el WRF. Otro punto a favor del WRF es que es de código abierto, si querés correr el del ECMWF seguro que hay que poner una buena cantidad de plata si es que se puede comprar.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Dic 01, 2016 7:40 pm

Ahh. Como no estoy en el tema esos puntos los ignoraba.
Claro, por eso para la inestabilidad veo que usan el WRF a menudo.

De curioso ¿Cuánto costará una máquina como la que adquirió el SMN? Supongo que vale una fortuna (me imagino unos 100 mil u$s), pero ¿A Qué monto se aproxima? ¿Tenés idea?

Nico

MarianoStorm

Mensajepor MarianoStorm » Jue Dic 01, 2016 7:56 pm

NicodWilde escribió:Ahh. Como no estoy en el tema esos puntos los ignoraba.
Claro, por eso para la inestabilidad veo que usan el WRF a menudo.

De curioso ¿Cuánto costará una máquina como la que adquirió el SMN? Supongo que vale una fortuna (me imagino unos 100 mil u$s), pero ¿A Qué monto se aproxima? ¿Tenés idea?

Había leído que valían entre 1 y 3 palos verdes.
Pasillo de los Tornados

Imagen

EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Jue Dic 01, 2016 11:30 pm

No es el lugar pero aclaro algunas dudas.

Tanto el ECMWF como la NOAA corren sus propios modelos globales (y regionales) en supercomputadoras imposibles de alcanzar con el presupuesto tercermundista que tenemos (y muchos otros países también). Estos modelos son cerrados y ellos lo implementan para su beneficio. Me falta un poco más de trasfondo teórico, pero lo cierto es que ellos ingestan y asimilan los datos, generan las condiciones iniciales y corren el modelo. Los modelos regionales que puedan tener se alimentan de estas condiciones globales.

GFS si mal no recuerdo había subido bastante la resolución (no sé por qué tengo 13 km en la cabeza). Y el modelo del ECMWF hizo un cambio de geometría para llegar a los 9 km. Como de todas maneras el poder de cómputo no alcanza para todo, tienen que parametrizar algunas variables; en particular la convección.

El WRF es un modelo de código abierto y que puede ser usado básicamente como se quiera. En el SMN, por la capacidad de cómputo y el plazo de tiempo que se quiere correr, se dejó en 4 km (aunque por algún momento se pensó en bajar a 5 km si no llegaban a dar bien las pruebas). Lo interesante que tiene el WRF es que se pueden apagar las distintas parametrizaciones que tiene y en particular la convección en esta versión es explícita, lo que aumenta notablemente el uso de cómputo (además, por la misma estabilidad del modelo necesita correr las ecuaciones con un menor paso temporal lo que lleva a más tiempo de procesamiento). Además hay que pensar que este modelo se tiene que correr en tiempo operativo; esto es, tienen que llegar las condiciones iniciales y de contorno de GFS, correr el modelo y que esté a tiempo para el pronosticador. Uno, a grosso modo, podría tranquilamente correr el WRF a 1 km en cualquier lado aunque demoraría una eternidad en llegar a tener algo; por eso también se lo usa muchísimo en el ámbito de investigación para realizar simulaciones de casos particulares sin apuro.

Lo que se logró comprar, y que obvia olímpicamente la nota, es una porción del HPC (por una cantidad menor de plata, obviamente). La idea cuando por fin esté el HPC completo, imagino, es poder correr ensambles para capturar la variabilidad y, en algún momento, tener una asimilación de datos regional (algo que Marcos allanó el camino con su tesis doctoral). Lo que también obvia pero que nunca va a decir es, la falta de personal para ocuparse de instalar, ejecutar y mantener el WRF. Laburo con las pocas personas que están a cargo y es una tarea titánica.. siempre vuelvo a lo mismo, pero al SMN no le falta gente solamente en pronóstico y sensores remotos.. le falta gente en muchos sectores y es algo de lo que autoridades superiores tienen que prestar más atención. Una nota al margen aunque relacionado a esto último, me gusta en los comentarios de la nota como cierta gente piensa que de la noche a la mañana se puede licitar y comprar un equipo de estos (que encima no salió la licitación completa!) y hacerlo andar en tiempo y forma para los pronosticadores...
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”