Hablemos del Domo

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
federico

Hablemos del Domo

Mensajepor federico » Vie Ene 13, 2017 12:33 pm

Dejo abierto este topic para hablar sobre la teoría del domo sobre CABA y si es casualidad o hay una explicación del por qué se pinchan las tormentas al llegar.

Mi opinión es que puede haber una combinación de ambas, uno ve siempre arriba de su cabeza y la mayor parte de las situaciones va a parecer que las tormentas más fuertes van a pasar por el costado pero algún efecto puede llegar a tener la ciudad, el tema sería ver cómo evaluar ese efecto para encontrarle la causa. Lo único que se me ocurre es correr un modelo con mucha resolución para varias situaciones 2 veces poniendo en una a CABA y en otro una superficie natural y ver si cambia algo y si no aparece nada utilizar un modelo más sofisticado que tome en cuenta a la contaminación en función de lo que decía Ulises en su efecto en la actividad eléctrica.

juampa20
Contactar:

Re: Hablemos del Domo

Mensajepor juampa20 » Vie Ene 13, 2017 12:55 pm

Para mi es todo pura casualidad. El otro día, no recuerdo la fecha, la única parte de la zona central del país q tenía tormentas era en la zona de CABA. Es todo casualidad, desde mi punto de vista.

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensajepor stormchaserAlberto » Vie Ene 13, 2017 1:36 pm

Causalidad o casualidad? :roll:
Dome, dome, dome..The life is a dome

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Vie Ene 13, 2017 1:43 pm

He visto tormentas fuertes solo sobre CABA y el resto del país nada. Y varias veces lo vi, yo lo veo mas como un asar que como algo científico. Puede que el Rio o el tamaño de la ciudad pueda causar variaciones en la micro escala, pero no creo que puedan ser tan intensas como para disipar o desviar una tormenta.
Sino como se explican las dos tormentas severas que tuvieron hace unas semanas?

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Vie Ene 13, 2017 4:02 pm

Yo creo que es algo meramente subjetivo.
Es parte del azar de las tormentas, sin irme muy lejos, el Lunes pasado se formó una tormenta en mi cabeza, no dejó ni una gota acá, pero en Ezeiza granizó.
Ahora, en la tormenta siguiente del mismo día, yo tuve ráfagas de 120 km/h y Ezeiza sólo de 60 km/h.
El 4/4/12 o el 2/12/13 hubieron tormentas terriblemente severas solo en esta zona.
Hace unos años, recuerdo como cayó un granizo descomunal acá, y en CABA nada. (Son sólo 20 km de diferencia)
Al haber muchísima población en esta zona, el tema está mas "Caliente" que en otros, por ejemplo, un usuario de acá que es de Venado Tuerto (Perdón, pero no me acuerdo el nick), dijo que en su zona esta temporada fué un desastre, cuando para muchos otros no fué así.
Para mi no es nada científico, es sólo el azar de las tormentas que está en todos lados.

daros22
Contactar:

Mensajepor daros22 » Vie Ene 13, 2017 4:06 pm

Es solo una percepcion de ustedes ademas de la mera casualidad de que suceda o no... Tambien pretenden tener tormentas severas a destructivas todas las temporadas cuando eso es poco probable que ocurra... Entonces que tendriamos que decir nosotros? La ultima tormenta muy severa que tuvimos fue a inicios de 2009 (sin contar los eventos de lluvia y tormentas moderadas que solemos tener algunas temporadas)... Yo creo que solo es percepcion de algunos y casualidad, asi como ustedes tuvieron muchos eventos muy fuertes de lluvias y hasta tornados surcando su suelo hace unos pocos años y ahora nada, asi como paso aca entre 2003 - 2009 que tuvimos y nos acostumbramos a muchos eventos severos y ahora muy poco, yo creo es eso.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Vie Ene 13, 2017 4:37 pm

Si, Rosario entre el 2000 y el 2009 tenia un evento destructivo por temporada, 2 en el caso del 2007. Y desde ese entonces no hubo nada fuera de lo común. Pero en el gran Rosario hubo muchos eventos destructivos en los últimos años. La granizada del cordón industrial, la granizada de San Geronimo con granizos de 10cm, el vendaval de hace un par de semanas en Arroyo y zonas aledañas.
Osea es cuestión de que la tormenta pase por la pequeña zona que ocupa cada casa donde vivimos, osea las probabilidades de que pase una tormenta así sobre nuestras cabezas es muy baja, lo que no quiere decir que no pueda pasar seguido.

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Vie Ene 13, 2017 4:46 pm

Lo repito aca, para mi es al contrario, las ciudades (o por nucleos de condensacion, o por isla de calor) le dan mas inestabilidad al aire.

Aca hay un topic sobre esto

viewtopic.php?f=5&t=2977

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Vie Ene 13, 2017 4:57 pm

Eso que dice Ale también puede ser cierto, muchas veces cuando las líneas de tormentas llegan a CABA se hacen terriblemente grandes en materia de precipitación, por ejemplo:
Imagen
Imagen
Imagen

federico

Mensajepor federico » Vie Ene 13, 2017 5:10 pm

Creo que nadie niega que haya una cuota de subjetividad, pero a lo que va Ulises y yo comparto (no en la forma de transmitirlo) es por qué negar tajantemente que no haya algo físico metido, el mismo Marcos dice en el topic que puso Ale que habría que meter todo en un modelo y correrlo con y sin CABA para corroborar la hipótesis de que la ciudad aumenta la lluvia.

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”