Hablemos del Domo

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Marcelo

Re: Hablemos del Domo

Mensajepor Marcelo » Vie Ene 13, 2017 5:30 pm

Buenas. Que en el AMBA llueve más a medida que nos acercamos a la ciudad de Buenos Aires es dato conocido a partir de las estaciones oficiales del área. Obviamente cantidad no significa severidad. En fin, hay varios elementos a partir de los cuales podemos definir la 'calidad' de una tormenta, todos ellos bastante subjetivos, pero no es el caso de este mensaje. La realidad es que quizás no llueve más en Villa Ortúzar, no obstante el pluvio del OCBA junte bastante más agua que el de Ezeiza o La Plata.

Hace un tiempo leí un artículo que apuntaba a otra cosa, la cual creo que no fue mencionada en el thread que linkeó Ale. Es la incidencia del viento en la medición de precipitación. Creo que es este: http://www.emltd.net/pdf/Errors%20in%20Precipitation%20Measurement%20-%20Wind%20-A%20Technical%20White%20Paper%20by%20EML.pdf

La propia forma del pluvio incidiría negativamente en la recolección de agua cuando hay más viento, salpicando fuera cierto porcentaje de la misma. Creo que muchos hemos notado lo poco que se acumula en diluvios donde hay tanto viento que el agua corre casi horizontal. Como OCBA es notablemente calmo, casi nada se pierde. Sin embargo, esto no explicaría porqué Aeroparque es más lluvioso que Ezeiza y La Plata. En última instancia, si en efecto hay un porcentaje significativo de agua que se pierde por el viento en las grandes tormentas, unas cuantas cosas se deberían revisar en la medición de pluviometría...

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Vie Ene 13, 2017 7:01 pm

federico escribió:Creo que nadie niega que haya una cuota de subjetividad, pero a lo que va Ulises y yo comparto (no en la forma de transmitirlo) es por qué negar tajantemente que no haya algo físico metido, el mismo Marcos dice en el topic que puso Ale que habría que meter todo en un modelo y correrlo con y sin CABA para corroborar la hipótesis de que la ciudad aumenta la lluvia.

El problema con los modelos es que son justamente modelos, y tienen incorporados los procesos que los humanos conocemos, comprendemos y podemos incluir en un modelo. Hay variables que no se si los modelos tienen en cuenta y pueden ser influyentes, o hay variables que a esta escala tienen mal caracterizados.
Yo voy más por el lado estadístico. Habría que hacer un análisis con muchas estaciones del área, preferiblemente que funcionen bien, sean de la misma marca, estén correctamente calibrados y tengan un paso cada 5 o 10 minutos y aplicarle 100 de análisis estadísticos para ver si alguno logra explicar algún fenómeno o es solamente algo subjetivo.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Vie Ene 13, 2017 7:02 pm

Y sin ir mas lejos los acumulados del OCBA en promedio suelen ser los más del AMBA cuando hay un evento de mal tiempo generalizado. Es evidente que en la ciudad llueve más pero muchas veces sólo es estratiforme, con poca actividad. Es un tema interesante.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Vie Ene 13, 2017 9:45 pm

Cuantos kilometros ocupa una supercélula o alguna tormenta que provoque daños graves? (Perdón, de esta parte de la meteo se poco).
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

ulises

Mensajepor ulises » Dom Ene 15, 2017 5:19 pm

yo nunca hablé de lluvias ni precipitacion sino en cuanto a severidad y convección. Yo en su momento tenía la estadística de granizada y rayos y hay un claro nivel menor en AMBA. En su momento lo discutí con marcos y demases y me han dado la posibilidad de que exista algun fenomeno fisico desconocido, pero bueno, así como está el dicho de que en argentina hay 11 jugadores y 40 millones de técnicos parece que también se aplica para científicos.

Encima me causa gracia la gente fuera de la provincia de bs as que dicen, no directamente pero está claro el pensamiento "es porque ustedes son porteñitos y se creen el centro del universo" sin tener ninguna prueba de lo que uno dice es incorrecto. La estadísitcas de precipitaciones no importan aca, mi especialidad es en fenomenos severos.

Es una lástima que el país se encuentre con esos estereotipos de unitarios y federales todavia, culpa de la historia argentina. Pero que ya incluso para temas de ciencia los metan es patético viejo. Como harían en el CERN para trabajar dado que hay mas de 100 nacionalidades distintas. Incluso hay un departamento donde hay un palestino e israeli trabajando juntos.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Dom Ene 15, 2017 5:34 pm

Podes pensar y decir lo que quieras, pero sin faltar el respeto, el otro dia estabas sacado.
Yo no estoy de acuerdo, para mi es el azar, a veces toca y aveces no. Hoy no se esperaba casi nada y termino lloviendo.
Yo no me creo ni soy científico. Solo dije lo que pensaba.
Con respecto a buscarle la vuelta científica a las cosas lo sigo pensando igual, por ejemplo, desde hace años que intentan fundamentar que es lo que desencadena diabetes tipo 1 en muchas personas y aun al dia de hoy no tienen un fundamento claro. (y nunca van a llegar), no por que np sean capaces, si no por que hay muchas cosas que no tienen explicación.

ulises

Mensajepor ulises » Dom Ene 15, 2017 5:59 pm

Ezequiel95 escribió:Podes pensar y decir lo que quieras, pero sin faltar el respeto, el otro dia estabas sacado.
Yo no estoy de acuerdo, para mi es el azar, a veces toca y aveces no. Hoy no se esperaba casi nada y termino lloviendo.
Con respecto a buscarle la vuelta científica a las cosas lo sigo pensando igual, por ejemplo, desde hace años que intentan fundamentar que es lo que desencadena diabetes tipo 1 en muchas personas y aun al dia de hoy no tienen un fundamento claro. (y nunca van a llegar), no por que np sean capaces, si no por que hay muchas cosas que no tienen explicación.

Decir que hay muchas cosas que no tienen explicación es de lo más ridiculo que lei en mi vida. Que no se sepa el porque no quiere decir que no tiene explicacion. Podes explicar como puede ser que haya algo "que no tenga explicacion?". Eso es ilógico. Como podes demostrar que algo nunca va a tener explicación? Vos te das cuenta las cosas que escribis?. Y por cierto, vos no me conocés a mi para saber cuando estoy sacado y cuando no.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Dom Ene 15, 2017 6:13 pm

ulises escribió:
Ezequiel95 escribió:Podes pensar y decir lo que quieras, pero sin faltar el respeto, el otro dia estabas sacado.

Decir que hay muchas cosas que no tienen explicación es de lo más ridiculo que lei en mi vida. Que no se sepa el porque no quiere decir que no tiene explicacion. Podes explicar como puede ser que haya algo "que no tenga explicacion?". Eso es ilógico. Como podes demostrar que algo nunca va a tener explicación? Vos te das cuenta las cosas que escribis?. Y por cierto, vos no me conocés a mi para saber cuando estoy sacado y cuando no.

Como te dije mas de una vez, es mi punto de vista, no soy científico ni nada, solo doy mi opinión.
Si no estas sacado ahora me imagino lo que serás cuando lo estas.
No quiero irme de las ramas y quiero mantener mi respeto hacia vos, pero te mandaría a cagar sin vueltas. No se puede ni siquiera hablar con gente como vos.
No me interesa tener razón, solo doy mi opinion, el que no sabe respetar mi opinión y salta como leche hervida sos vos, no yo.
Podés ser como Federico que piensa muy parecido a vos pero se puede debatirr muy cordialmente.

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Dom Ene 15, 2017 6:14 pm

Todo tiene una explicación, puede ser más fácil o más difícil de hallar la explicación, pero siempre la hay. Incluso el caos que es la atmósfera se explica. Distinto es que algo sea modelable, pronosticable o anticipable con la tecnología, los instrumentos y el conocimiento que hoy tenemos.

Concuerdo con Ulises hasta cierta parte, dudo que haya algo que genere menores fenómenos extremos en el AMBA, pero que no estaría mal estudiarlo para sacarse la duda (aunque destinar recursos a este estudio antes que a tantos otros me parece que hoy no tiene sentido)
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Dom Ene 15, 2017 6:26 pm

Coincido, un estudio no estaría demás. En ningún momento negué eso.

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”