Hablemos del Domo

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
tormentas_vtuerto

Re: Hablemos del Domo

Mensajepor tormentas_vtuerto » Dom Ene 15, 2017 7:23 pm

Para mi es casualidad. Hay veces que te toca y otras no. Esta temporada hasta ahora es esquiva para su zona pero no dudo que las temporadas anteriores ustedes estuvieron afilados con las tormentas como también nosotros hemos tenido primaveras/veranos muy buenos y ustedes más negativos por así decirlo. Es mi punto de vista obviamente.
-Valentin

COLORR

Mensajepor COLORR » Dom Ene 15, 2017 7:37 pm

No puede influir el rio y el mar?, a veces en WRF ve severidad y la va disminuyendo a medida que la linea de tormentas se acerca al rio de la plata o mar
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Dom Ene 15, 2017 7:39 pm

COLORR escribió:No puede influir el rio y el mar?, a veces en WRF ve severidad y la va disminuyendo a medida que la linea de tormentas se acerca al rio de la plata o mar

O al reves.

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Dom Ene 15, 2017 7:40 pm

Yo insisto con el efecto de enfriamiento del río sobre el aire que lo cruza antes de llegar al AMBA... los norestes prefrontales tienen que cruzar la cuenca y para mí eso debe tener algún tipo de efecto estabilizador a veces.
Y otras veces logra el efecto contrario pero debido a la inyección de humedad en capas bajas. O sea, tengo la teoría de que tener el río cerca genera condiciones perjudiciales o beneficiosas dependiendo de cada situación particular...
ImagenImagenImagen

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Lun Ene 16, 2017 2:03 pm

La verdad sinceramente no puedo creer que hayan abierto un tópico para hablar del supuesto "domo" (que encima no sé bien por qué lo llaman así) que debilita las tormentas que llegan a CABA/GBA... Me ausento por casi 6 meses y me encuentro con estas sorpresas :o

Más allá de que para mí es todo una percepción subjetiva y pura causalidad, no se puede descartar la posibilidad de que haya algún fenómeno físico metido detrás de todo esto. En la ciencia uno tiene que estar abierto a nuevos descubrimientos y no cerrarse y decir "todo es así porque es así"; sino no progresaría la ciencia.

NicodWilde escribió:Y sin ir mas lejos los acumulados del OCBA en promedio suelen ser los más del AMBA cuando hay un evento de mal tiempo generalizado. Es evidente que en la ciudad llueve más pero muchas veces sólo es estratiforme, con poca actividad. Es un tema interesante.

Eso es tremendamente cierto, yo lo empecé a notar el año pasado porque pasó varias veces en abril y en julio creo. Por ejemplo el 18/4 se acumularon 14 mm en Ezeiza y 33 mm en OCBA.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Lun Ene 16, 2017 2:24 pm

lucasgar escribió:La verdad sinceramente no puedo creer que hayan abierto un tópico para hablar del supuesto "domo" (que encima no sé bien por qué lo llaman así) que debilita las tormentas que llegan a CABA/GBA... Me ausento por casi 6 meses y me encuentro con estas sorpresas :o

+100

Coincido en todo lo que decís Lucas.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Lun Ene 16, 2017 11:29 pm

Y bueno Lucas, si no te hubieses ausentado no te sorprendias.

No me parece mal que le intenten buscar una explicacion. Aunque para mi es subjetivo.
Lo de hoy por ejemplo. Por que llovio tanto en el oeste de GBA y CABA y en la zona este nada?
Hay una explicacion, hoy si la hay.

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Lun Ene 16, 2017 11:37 pm

Nunca pensé que se iba a llegar a un topic jaja.
En mis años de vivir en CABA no he notado que haya alguna causa física que haga que haya menos tormentas/severidad/lluvia que, por ejemplo, en una zona no urbana costera entre La Plata y Buenos Aires por poner un ejemplo.
Si puedo aventurarme a decir que la zona del RDLP quizás tiene menos eventos severos estadísticamente hablando que zonas como Rosario, Junin o Gualeguaychú, que no se encuentran cerca de un cuerpo de agua tan grande como el RDLP.
Igualmente ni yo estoy convencido de esto que digo y creo que primero se debería definir cual es el efecto que este supuesto "domo" (no puedo creer que use esta nefasta palabra) produce para luego investigar estadisticamente si hay algún indicio.
Imagen

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Mar Ene 17, 2017 11:04 am

Seba escribió:Nunca pensé que se iba a llegar a un topic jaja.
En mis años de vivir en CABA no he notado que haya alguna causa física que haga que haya menos tormentas/severidad/lluvia que, por ejemplo, en una zona no urbana costera entre La Plata y Buenos Aires por poner un ejemplo.
Si puedo aventurarme a decir que la zona del RDLP quizás tiene menos eventos severos estadísticamente hablando que zonas como Rosario, Junin o Gualeguaychú, que no se encuentran cerca de un cuerpo de agua tan grande como el RDLP.
Igualmente ni yo estoy convencido de esto que digo y creo que primero se debería definir cual es el efecto que este supuesto "domo" (no puedo creer que use esta nefasta palabra) produce para luego investigar estadisticamente si hay algún indicio.

Vamos a ver que es lo que se podría medir y comparar.
1) Volumen de precipitación --> no hay domo, en OCBA llueve más que alrededores y que en Rosario, Junín.
2) Volumen de precipitación oct-abr (más asociadas con convexión) --> acá por ahí se empareja el AMBA con estaciones al oeste; fácil de relevar.
3) Número de días con tormenta --> no es difícil de relevar, pero quizás no dice mucho, para la estadística es lo mismo 5 minutos de tormenta que 8 horas.
4) Eventos con tasas de precipitación sobre ciertos valores --> más difícil de verificar, pero podría dar más información.
5) Días con viento/ráfagas sobre cierto valores en días donde se haya registrado tormenta --> más difícil de verificar... e influye la ubicación de la estación (sabemos que OCBA es un asco, habría que tomar Aeroparque, La Plata o Ezeiza para comparar con estaciones de tierra adentro).
6) Días que combina tasas de precipitación sobre cierto valor y ocurrencia de viento/ráfagas sobre cierto valor --> se podrían establecer puntuaciones según umbrales

Creo que el tema domo va más a los puntos 4, 5 y 6, aunque en última instancia no menospreciaría los otros.

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Mar Ene 17, 2017 2:38 pm

jotape escribió:Yo insisto con el efecto de enfriamiento del río sobre el aire que lo cruza antes de llegar al AMBA... los norestes prefrontales tienen que cruzar la cuenca y para mí eso debe tener algún tipo de efecto estabilizador a veces.
Y otras veces logra el efecto contrario pero debido a la inyección de humedad en capas bajas. O sea, tengo la teoría de que tener el río cerca genera condiciones perjudiciales o beneficiosas dependiendo de cada situación particular...

Impecable. No podría estar más de acuerdo con Juan.
Y nunca dije que no se debe investigar, cuando dije "no existe" que decir "no está comprobado que exista ", me superó la contestación de cierto personaje nefasto.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”