Proyecto de Ley Profesional

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Chuekin
Contactar:

Re: Proyecto de Ley Profesional

Mensajepor Chuekin » Vie Nov 17, 2017 3:51 pm

Cristofer escribió:que nos den la oportunidad de evaluarnos o tener algun meteorológo que nos avale.

Si un profesional categoría 1 o 2 avala la información (digamos, pone la firma) no hay problema.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Vie Nov 17, 2017 3:59 pm

Chuekin escribió:
Cristofer escribió:que nos den la oportunidad de evaluarnos o tener algun meteorológo que nos avale.

Si un profesional categoría 1 o 2 avala la información (digamos, pone la firma) no hay problema.

Perfecto entonces, igual hay que esperar a ver si se aprueba, si se promulga y como se ejecuta
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Vie Nov 17, 2017 6:37 pm

Sería interesante por ejemplo que el SMN otorgue avales a algunos no meteorólogos a cambio de un "seguimiento de la calidad" del pronóstico... y que quite el aval si deja de cumplir ciertos estándares. Algo así había propuesto yo en las mesas de debate de Charlas Met
ImagenImagenImagen

Carlitos12
Contactar:

Mensajepor Carlitos12 » Vie Nov 17, 2017 7:48 pm

Chuekin escribió:

Suena como a una especie de “escribanía”, el aval supongo tendrá un costo ($).

Porra escribió:--------
Art. 7° - Difusión de la información. La difusión de información meteorológica por cualquier medio televisivo, radial, gráfico, digital o que pudiera crearse, podrá ser realizada por cualquier persona humana, siempre y cuando reúna las siguientes condiciones:
(i) Dicha información debe estar avalada por un profesional meteorólogo categoría
1 y/o 2;
(ii) Se haga expresa mención a la fuente que oportunamente proveyera dicha
información;
(iii) La información sea reproducida de manera fiel y precisa, sin enmiendas.

En ningún caso un difusor de información meteorológica que no sea profesional meteorólogo podrá realizar interpretaciones de la información meteorológica, como así tampoco podrá explicar los procesos meteorológicos asociados, siendo considerada ésta como información para la preservación del bienestar de la sociedad civil.[/i]
--------

Me gustaría leer el apartado y saber a qué llaman “información meteorológica”, si yo publico en una red social un mapa del gfs con acumulados de lluvia, el SMN qué tiene que ver, ni siquiera es el organismo que elabora ese producto.

"cualquier medio televisivo, radial, gráfico, digital o que pudiera crearse", Futurista :lol: .
Nadie podrá controlar al 5to poder: internet y redes sociales, o se van a gastar un fangote de plata contratando gente para controlar estos medios? Me parece utópico. No lo puede hacer la empresa que compró la Súper Liga con sus contenidos y lo va a hacer el SMN :roll:

Estaría bueno leer la futura ley completa.
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

Max
Contactar:

Mensajepor Max » Vie Nov 17, 2017 8:10 pm

Chuekin escribió:Si, está aclarado en las incumbencias que deben trabajar bajo la dirección de un profesional categoría 1 y/o 2. El detalle acá es que actualmente no hay técnicos en esa condición. Creo que los de La Plata todavía no se reciben y la disposición transitoria no los alcanza.

No quisiera irme de tema, pero tampoco quiero dejar de responder tu acotación Martín. El plan nuevo que se aprobó en la UBA incluía un nuevo titulo, que era el de Técnico? Si esto es así, entrarían en la categoría 3 o 2?
No se crea ni se destruye sólo se transforma.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Sab Nov 18, 2017 12:06 am

Bueno, hoy me enteré de este nuevo proyecto de Ley profesional de meteorología, y ahora paso a dar mis opiniones al respecto.

En primer lugar, creo que es una Ley que se hacía esperar hace mucho, creo que todos estamos de acuerdo en que la meteorología debe ser una profesión matriculada y que nadie debe ejercerla sin tener ningún título habilitado para ello. Todos nos cansamos de ver en los medios de comunicación (diarios, TV, radio, etc) a gente que habla de meteorología o da un pronóstico sin estar capacitada y sin tener la más mínima idea, y muchas veces termina generando información errónea y amarrillista que luego llega a toda la población civil, que obviamente no está al tanto de la meteorología y por lo tanto toma la información que le llega y le cree ciegamente, sin saber si la persona emisora es realmente profesional o no. Esto podría aplicarse al caso de los chantas pseudometeorólogos que andan dando vuelta por las redes sociales (por ejemplo, Emanuel Beron y Marcelo Castillo). En ese sentido, y como me comentaba Santi recién, esta ley va a poner un orden en todo lo que tiene que ver con la información meteorológica que se difunde a través de los medios de comunicación/redes sociales.

En segundo lugar, esta ley va a afectar mucho a las páginas de meteorología aficionadas que realmente hacen un buen trabajo y se esfuerzan para que la información meteorológica llegue de forma transparente y concisa al público general (como PronosticoExtendido.net y Meteorología de la República Argentina). Sería una lástima que esas páginas terminen cerrando por esta ley, porque en definitiva muchas veces la gente se informa primero con estas páginas antes que con el organismo oficial, que muchas veces no emite las alertas necesarias en tiempo y forma. Ejemplo: Cuando se ve una tormenta acercarse a CABA o a la localidad que fuere en el radar, y no hay alerta oficial ni aviso a corto plazo del SMN, ¿vamos a esperar que el SMN emita algún alerta y no avisar que se acercan tormentas a una determinada ciudad? Quizá cuando el SMN haya emitido el alerta, la tormenta ya pudo haber afectado a varias localidades. Esto pasaba más seguido antes cuando el SMN era más precario (por ejemplo en la noche del 15/02/2010, cuando se inundó la Ciudad por una celda de tormenta bien local, el SMN emitió alerta una hora después de comenzada la tormenta), y si bien ahora el SMN ha mejorado muchísimo la comunicación de los alertas y demás, no se puede impedir que una página avise con anterioridad algo que por ahí el SMN no llegó a avisar a tiempo. En definitiva, las páginas de meteorología aficionadas han pasado a ocupar un lugar muy importante en la sociedad civil en los últimos años, sobre todo porque hasta hace poco tiempo el SMN tenía falencias muy importantes en cuanto a la parte de prensa (sino recuerden lo que pasó en 2013 con "Berta"). Por eso creo que estas páginas no deberían cerrarse, sino que debería haber un consenso entre el SMN, los meteorólogos y los integrantes de esas páginas para definir qué información se puede difundir y cuál no. Porque repito, nos guste o no, estas páginas han ganado muchos seguidores en los últimos años y sería una lástima que esa gente no tenga más acceso a esa información.

En cuanto al foro, creo que es algo absurdo prohibir que los aficionados puedan compartir sus informes o analizar situaciones acá en este foro. Porque en definitiva esto es un foro de meteorología y por ende todos tienen derecho a participar para aprender cosas nuevas acerca de meteorología. No creo que en un foro de astronomía por ejemplo se le impida a un aficionado analizar el cielo nocturno y la posición de las estrellas. Además piensen una cosa, este foro creció en gran medida gracias a los meteorológos aficionados, si bien al principio lo llevaron adelante los profesionales (como Matías y Marcos) posteriormente éstos se fueron retirando para permitir la participación de muchos aficionados, a tal punto que hoy en día son quienes principalmente mantienen al día al foro, dado que la mayoría de los profesionales se encuentran trabajando/estudiando y no tienen mucho tiempo. Por eso me parece una pena que se impida a los aficionados participar en este espacio y que no se puedan analizar situaciones ni compartir mapas de modelos ni nada. Sería una lástima que Ale de Castelar, por ejemplo, no pueda hacer más pronósticos siendo uno de los pocos que mantienen al día la sección de pronóstico. Santiago Linari es otro gran aficionado que creció y mucho gracias a este foro, aprendiendo a analizar situaciones. Por eso creo que esta ley no debería aplicarse a un foro como este, que en definitiva ha permitido a muchos aficionados crecer e incluso los ha incentivado a hacer la carrera de meteorología (como el caso de Ernest).

Bueno, perdón por haberme explayado demasiado, pero creo que era necesario expresar mi punto de vista. Habrá que ver si ese proyecto de ley es el definitivo, seguramente sufra algunas modificaciones.

PD: Sobre lo que dice Porra de que estoy "nominado", creo que acá casi todos estamos nominados (?)
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Sab Nov 18, 2017 2:43 am

Carlitos12 escribió:Suena como a una especie de “escribanía”, el aval supongo tendrá un costo ($).

Como cualquier trabajo, y como queda aclarado en la ley, un profesional tiene derecho a percibir honorarios por su trabajo.

Tal vez el mensaje que le contesté a Cristofer no quedó claro, pero el profesional meteorólogo es el que se hace cargo de la información que se genera y luego un difusor difunde de manera fiel y precisa.

Carlitos12 escribió:Me gustaría leer el apartado y saber a qué llaman “información meteorológica”, si yo publico en una red social un mapa del gfs con acumulados de lluvia, el SMN qué tiene que ver, ni siquiera es el organismo que elabora ese producto.

"cualquier medio televisivo, radial, gráfico, digital o que pudiera crearse", Futurista :lol: .
Nadie podrá controlar al 5to poder: internet y redes sociales, o se van a gastar un fangote de plata contratando gente para controlar estos medios? Me parece utópico. No lo puede hacer la empresa que compró la Súper Liga con sus contenidos y lo va a hacer el SMN :roll:

Estaría bueno leer la futura ley completa.

Primero pedís una definición concreta de la ley pero te reís de que es futurista al hacer una referencia explícita para no generar vacíos legales?

Segundo, el SMN no tiene que controlar nada porque la autoridad competente se define a partir de la reglamentación de la ley. Además, como ya expresamos varios acá, es impracticable en redes sociales y en ningún lugar dice que se tiene que contratar gente para controlar medios. Si se hiciera de alguna manera imagino (y esto es una opinión personal) que será a partir de denuncias por parte de profesionales hacia esa autoridad en vez de la autoridad persiguiendo páginas.

Con respecto a los mapas de GFS y que el SMN no tiene que ver, solo puedo responder que la interpretación de información meteorológica dentro del territorio nacional es un trabajo que incumbe a un profesional meteorólogo únicamente.

Max escribió:No quisiera irme de tema, pero tampoco quiero dejar de responder tu acotación Martín. El plan nuevo que se aprobó en la UBA incluía un nuevo titulo, que era el de Técnico? Si esto es así, entrarían en la categoría 3 o 2?

Todos los planes en UBA se tratan por separado, el plan que se aprobó fue el de licenciatura. No recuerdo que se haya aprobado la tecnicatura pero creo que el trámite sigue en pie. El título (al igual que la tecnicatura de La Plata) entran en la categoria 3.

lucasgar escribió:(...)Por eso creo que estas páginas no deberían cerrarse, sino que debería haber un consenso entre el SMN, los meteorólogos y los integrantes de esas páginas para definir qué información se puede difundir y cuál no. Porque repito, nos guste o no, estas páginas han ganado muchos seguidores en los últimos años y sería una lástima que esa gente no tenga más acceso a esa información.

(...) Por eso me parece una pena que se impida a los aficionados participar en este espacio y que no se puedan analizar situaciones ni compartir mapas de modelos ni nada. (...)

Habrá que ver si ese proyecto de ley es el definitivo, seguramente sufra algunas modificaciones.

PD: Sobre lo que dice Porra de que estoy "nominado", creo que acá casi todos estamos nominados (?)

Sobre lo primero, nadie dice que se vayan a cerrar las páginas, pero no van a poder difundir información meteorológica (están excluídos los reportes, por ejemplo).

Segundo, con el mayor de los respetos a quienes realizan análisis y pronósticos muy buenos sin haber estudiado meteorología, hacer un análisis o interpretar datos de modelo no es solamente ver, por poner un ejemplo rápido, un acumulado de precipitación o si la isoterma de cero pasa por tal o cual lugar.

Desconozco cuántos cambios pueden hacerle los legisladores pero me parece importante recalcar que este proyecto ya pasó por muchas instancias de revisión en la comisión.

Por último, necesitás entrenar fuertemente el sentido del sarcasmo, hermano.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Carlitos12
Contactar:

Mensajepor Carlitos12 » Sab Nov 18, 2017 10:16 am

Chuekin escribió:Primero pedís una definición concreta de la ley pero te reís de que es futurista al hacer una referencia explícita para no generar vacíos legales?

Segundo, el SMN no tiene que controlar nada porque la autoridad competente se define a partir de la reglamentación de la ley. Además, como ya expresamos varios acá, es impracticable en redes sociales y en ningún lugar dice que se tiene que contratar gente para controlar medios. Si se hiciera de alguna manera imagino (y esto es una opinión personal) que será a partir de denuncias por parte de profesionales hacia esa autoridad en vez de la autoridad persiguiendo páginas.

Con respecto a los mapas de GFS y que el SMN no tiene que ver, solo puedo responder que la interpretación de información meteorológica dentro del territorio nacional es un trabajo que incumbe a un profesional meteorólogo únicamente.

Sí, quiero saber qué tipo de material y/o palabras pueden manejar solamente el conjunto de Lic. en Cs de la Atmósfera o pseudo-Meteorólogos (por las categorías) el cual denominan "información meteorológica", y que no puede manejar el complemento sin el "aval", "certificado" o "fuente", no sé como lo llamarán..

Me reí ( :lol: ) porque lo considero muy restrictivo, tampoco estamos hablando de información de reactores nucleares. :roll:

Chuekin escribió:Como cualquier trabajo, y como queda aclarado en la ley, un profesional tiene derecho a percibir honorarios por su trabajo.

Tal vez el mensaje que le contesté a Cristofer no quedó claro, pero el profesional meteorólogo es el que se hace cargo de la información que se genera y luego un difusor difunde de manera fiel y precisa.

Obviamente que nadie estudia 5 o 10 años una carrera de grado para hacer beneficencia, eso queda clarísimo.
Está más próxima una nueva era glacial que un radar para el norte del país. :( :evil:

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Nov 23, 2017 10:39 pm

Ya tiene la aprobacion de Diputados.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

p_loh

Mensajepor p_loh » Vie Nov 24, 2017 12:14 am

Buenas. Estuve googleando un poco y encontré este proyecto en la página de la Cámara de Diputados. Fue presentado en mayo de este año. Quizás sufrió alguna modificación en las comisiones.

http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoC ... 7&tipo=LEY

El artículo 2 define lo que es "información meteorológica".

Interesante el debate que se generó.

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”