Rayos Gamma y anti-materia en las Tormentas electricas

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Responder
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9402
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Rayos Gamma y anti-materia en las Tormentas electricas

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Mié May 30, 2018 11:01 pm

Me encontré con este vídeo de un científico (muy bueno) de Nueva Zelanda y la verdad me sorprendió enterarme que en las tormentas eléctricas los rayos descomponen los átomos de Nitrógeno generando un fogonazo de rayos Gamma liberando electrones y positrones, osea, creando antimateria. Algo similar a lo que hace un Tomografo en los estudios PET para localizar Carcinomas o Sarcomas.
Aqui el video:
https://www.youtube.com/watch?v=gH29DHMrMBc

Avatar de Usuario
Santiago Linari
Mensajes: 7828
Registrado: Sab Dic 29, 2012 4:28 pm
Ubicación: Challao, Mendoza

Re: Rayos Gamma y anti-materia en las Tormentas electricas

Mensaje por Santiago Linari » Mié May 30, 2018 11:14 pm

Pensaba que los rayos gamma sólo podían ser generados por procesos muy energéticos como la fusión y fisión de núcleos atómicos. Cómo es que los genera un rayo?
Y es interesante que esos rayos gamma sean tan fuertes como para fotodesintegrar el nitrógeno, que para eso se necesita una enorme energía. Por ejemplo, eso es algo que pasa en las estrellas más masivas. Pero que los genere un rayo nunca lo hubiera pensado.
¡Oops!

Algo salió mal

Fisicaymeteo
Mensajes: 88
Registrado: Mié Ago 29, 2018 4:20 pm

Re: Rayos Gamma y anti-materia en las Tormentas electricas

Mensaje por Fisicaymeteo » Jue Oct 04, 2018 2:21 pm

Si, es cierto.

La primera vez que se detectó antimateria fue en el 2011, con un telescopio de fermi. Fue la nasa y fue completamente accidental.

La primera detección de rayos gamma saliendo de la tierra fue en el ‘95.

Sin embargo aclaro que que los rayos gamma no los producen los rayos eléctricos sino el campo eléctrico de una tormenta. DIcho de otro modo el rayo gamma es como el primo del rayo a tierra.

De todos modos, como dice Santiago, las matemáticas del campo eléctrico no justifican que tenga suficiente energía para lanzar rayos gamma lo suficientemente fuertes para rompeee nitrógeno. Es realmente curioso.

Una teoría que ronda es qué hay ciertas tormentas donde se dan ciertas características donde toda su energía en lugar de ser liberada hacia la superficie en forma de lluvias y rayos es liberada en forma de rayos gamma y la tormenta “muera ahí mismo”. Tipo una supernova de una tormenta.

Responder