Un día 29 de enero de 1957...

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ernest

Un día 29 de enero de 1957...

Mensajepor Ernest » Jue Feb 04, 2010 5:24 pm

Se registró la temperatura más alta en la historia de la Ciudad de Buenos Aires: 43,3º C
Me llama mucho la atención por la distancia con el segundo registro más alto, que es de 40,5 (de hecho hay apenas 5 registros mayores a 40º desde que hay datos, hubiera jurado bastantes más*)

Me gustaría tener info de esta fecha sin dudas singular: situación sinoptica capaz de provocar semejante temperatura, mínima del día y otros datos relevantes como presión y humedad, cómo fueron los dias anteriores y los que le siguieron, temperaturas en otros puntos del país ese día... en fin, toda la data que haya sobre ese día. Ayuda de algun paleoclimatólogo! ;)

*http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=67
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Re: Un día 29 de enero de 1957...

Mensajepor marcos82 » Jue Feb 04, 2010 5:41 pm

Mmmm..., lo veo difícil Ernest, al menos por el lado de tener datos de modelo o algo así. Podría intentarse algo con los reanálisis, pero el problema es que arrancan en el 58, asique info por ese lado no se puede tener, además de que dudo mucho de la calidad de esa información de hace más de 50 años. Quizás del ploteo de cartas sinópticas se podría inferir algo, aunque teniendo en cuenta que en esos días muchas localidades del centro de Argentina registraron marcas por encima de los 40º (de hecho creo recordar que Mar del Plata tuvo 41.6ºC, y hay otras marcas así de zarpadas), estoy casi seguro que en altura debía haber una cuña o mejor dicho una alta centrada más o menos en Córdoba, bien al Sur de su posición habitual como para impedir que algún frente molestara e impidiera que ocurriera semejantes marcas.
Life is a Rossby wave

Rachu

Mensajepor Rachu » Jue Feb 04, 2010 7:22 pm

Ernest escribió:Me gustaría tener info de esta fecha sin dudas singular: situación sinoptica capaz de provocar semejante temperatura, mínima del día y otros datos relevantes como presión y humedad, cómo fueron los dias anteriores y los que le siguieron, temperaturas en otros puntos del país ese día... en fin, toda la data que haya sobre ese día. Ayuda de algun paleoclimatólogo! ;)

Acá tenés la evolución de las temperaturas (mínima y máxima) de esos días:

25/01/1957 21.4 33.3
26/01/1957 20.0 35.0
27/01/1957 22.5 39.5
28/01/1957 23.4 39.3
29/01/1957 26.6 43.3
30/01/1957 16.8 29.4
31/01/1957 20.7 29.5

La situación sinóptica no la sé, no vi los análisis... pero seguramente esa temperatura la alcanzamos con noroeste, otra opción no hay. Seguramente habría un sistema de alta presión retirado en el Atlántico, con una baja del noroeste bien intensificada (seguro que con valores de presión fácilmente en los 990-995 hPa) y una fuerte conducente de norte y noroestes sobre la región centro-este del país. Del mismo modo, la costa también tendría noroestes moderados/fuertes (sin chance de formación de brisa) y por ende así llegaron a esas marcas tan elevadas ;)
Here comes the sun
And it's all right

Rachu

Mensajepor Rachu » Jue Feb 04, 2010 7:28 pm

marcos82 escribió:Podría intentarse algo con los reanálisis, pero el problema es que arrancan en el 58, asique info por ese lado no se puede tener, además de que dudo mucho de la calidad de esa información de hace más de 50 años.

Los reanálisis arrancan en 1948.

Pero obviamente sin datos satelitales ni de radiosondeo a mediados/fines de los '50, imposible va a ser que viera bien las situaciones. Como muestra, basta un botón: este es el campo de presión en superficie del reanálisis a las 3 de la tarde (18Z) de ese día. Claramente no es realista, puesto que acá tendríamos sures/sudestes a esa hora, y ya la costa de hecho habría tenido un cambio al sur desde más temprano (probablemente antes del mediodía)... haciendo imposible que las temperaturas llegaran a los 40°C+ ...

Imagen
Here comes the sun
And it's all right

marcos82

Mensajepor marcos82 » Jue Feb 04, 2010 7:41 pm

Ah, es cierto. Siempre pensé que arrancaban en el 58, pero ahora con el campo que mostraste y por lo que ví de la página de los reanálisis veo que arrancan del 48.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue Feb 04, 2010 8:08 pm

Muchas gracias muchachos! Por cierto increíble que al día siguiente la temperatura se fue a los 16,8... por cierto, revisando el SMN veo que febrero de 1957 (comenzado apenas tres días luego del record) fue el segundo más frío de la historia, promediando apenas 20,4 grados. Mientras que enero del mismo año fue el tercero más cálido, con 26,1. Realmente llama la atención.

Por cierto mi abuela dice acordarse de ese día, que según ella estaba nublado (de esas nubes blancas y altas de las que suele haber en día de calor, que dejan traslucir el sol*) y con un viento que quemaba la piel... aunque capaz se confundió de día :P

A todo esto, la humedad cuál era? En un par de notas se dice que se recalculó la ST en 55 grados, ¿será así? En ese caso un día digno de la India antes del monzón.

*Como verán, mis conocimientos en la materia son limitados. Por favor alguien que me tire el nombre técnico de esas nubes :D
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Rachu

Mensajepor Rachu » Jue Feb 04, 2010 8:14 pm

Ernest escribió:*Como verán, mis conocimientos en la materia son limitados. Por favor alguien que me tire el nombre técnico de esas nubes :D

Cirrus/cirrostratus ;)
Here comes the sun
And it's all right

jic

Mensajepor jic » Jue Feb 04, 2010 8:15 pm

Pueden ser cirrustratus o altostratus si se refiere a un velo fino que deja pasar el sol, esas nubes crean algo de efecto invernadero a la noche e impiden que la mínima descienda no mucho.

Me imagino que para que se de esa situación tendría que estar el espesor de 5900 masomenos y con viento NO a full. Acá en mar del, creo que ese dia tuvieron que sacar a la gente en camiones de la playa por lo caliente que estaba la arena, tremendo! :o
LU3DEI

federico

Mensajepor federico » Jue Feb 04, 2010 8:41 pm

marcos82 escribió:Ah, es cierto. Siempre pensé que arrancaban en el 58, pero ahora con el campo que mostraste y por lo que ví de la página de los reanálisis veo que arrancan del 48.

esta pagina esta disponible para todo el mundo?????

jic escribió: Acá en mar del, creo que ese dia tuvieron que sacar a la gente en camiones de la playa por lo caliente que estaba la arena, tremendo! :o

no me jodas!!!!! jajajajajajajajajja

marcos82

Mensajepor marcos82 » Jue Feb 04, 2010 8:50 pm

federico escribió:
marcos82 escribió:Ah, es cierto. Siempre pensé que arrancaban en el 58, pero ahora con el campo que mostraste y por lo que ví de la página de los reanálisis veo que arrancan del 48.

esta pagina esta disponible para todo el mundo?????

Sí, uno se puede bajar los datos o graficarlos directamente de la página misma, es información libre.
La página original es esta:
http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/reana ... ysis.shtml

Igual, ya la vas a tener que usar cuando curses algunas materias de la carrera.
Tiene chiquicientas cosas, incluso se puede acceder a los datos del Era-40 que es lo mismo que estos reanálisis pero del centro europeo.
Life is a Rossby wave

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”