Quisiera comentarles que seguimos trabajando en la instalación y puesta en marcha de las EMAs SINARAME. Para el que no lo sabe, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), llevado a cabo por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se ha contemplado la instalación de 53 estaciones automáticas VAISALA MAWS 110 en las áreas de cobertura de los radares, como una manera de contrastar los datos registrados con aquellos provistos por el radar. Pero entre nos, sabemos el valor intrínseco de tener estaciones de semejante calidad instaladas. Por ello mismo, se suscitó el interés de homologarlas e integrarlas a la red SMN. Desgraciadamente el camino resultó mucho más sinuoso de lo esperado, el trabajo para una puesta en marcha de esta magnitud es mucho más alto que el previsto, y los recursos humanos destinados fueron bajos. En este período hice mucho hincapié en la necesidad de instalarlas bien, e instalarlas bien es mucho más complejo que tirar 50 y pico equipos en cualquier rincón, poste o terraza como desgraciadamente a veces se hace (por ignorancia o por desidia). En ese sentido, un poco nos mandamos al muere, porque a priori no se esperaba que sería tan complejo elegir, gestionar, instalar, poner en marcha y mantener 53 estaciones que cumplan los estándares de la OMM, y es prácticamente un trabajo que me puse al hombro.
Actualmente llevamos instaladas 15 EMAs (y con más de 20 obras en marcha), que aún no pueden ser publicadas al público por diversas razones, tales como ciertos problemas de configuración, de transmisión y de mantenimiento. Seguimos trabajando en todos estos puntos y hemos avanzado bastante. El SMN está presente con su asesoría y trabaja activamente para tratar de conseguir que las estaciones alcancen homologación internacional. Los equipos fueron contrastados en laboratorio del SMN. Aún desconozco en qué acabará todo esto. Yo anhelo que las 53 estaciones (o la mayoría de ellas) puedan ser finalmente oficializadas e integradas a la red de observación, pero aún hay un largo camino para lograr eso, y es necesario el impulso desde varios niveles jerárquicos para su concreción.
Esta semana, así como también a finales de agosto, estuve por Neuquén y alrededores siguiendo las obras y puestas en marcha de 6 EMAs en la región. Realmente estaciones muy bonitas y que proveen datos de muy buena calidad. Les dejo algunas fotos que saqué en las recorridas:
General Roca, Río Negro

Rincón de los Sauces, Neuquén

Mari Menuco, Neuquén

Plaza Huincul, Neuquén

El Chocón, Neuquén

Casa de Piedra, La Pampa
