Estaciones Meteorológicas Automáticas del SINARAME

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Marcelo

Estaciones Meteorológicas Automáticas del SINARAME

Mensaje por Marcelo » Vie Nov 02, 2018 11:04 pm

Buenas...

Quisiera comentarles que seguimos trabajando en la instalación y puesta en marcha de las EMAs SINARAME. Para el que no lo sabe, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), llevado a cabo por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se ha contemplado la instalación de 53 estaciones automáticas VAISALA MAWS 110 en las áreas de cobertura de los radares, como una manera de contrastar los datos registrados con aquellos provistos por el radar. Pero entre nos, sabemos el valor intrínseco de tener estaciones de semejante calidad instaladas. Por ello mismo, se suscitó el interés de homologarlas e integrarlas a la red SMN. Desgraciadamente el camino resultó mucho más sinuoso de lo esperado, el trabajo para una puesta en marcha de esta magnitud es mucho más alto que el previsto, y los recursos humanos destinados fueron bajos. En este período hice mucho hincapié en la necesidad de instalarlas bien, e instalarlas bien es mucho más complejo que tirar 50 y pico equipos en cualquier rincón, poste o terraza como desgraciadamente a veces se hace (por ignorancia o por desidia). En ese sentido, un poco nos mandamos al muere, porque a priori no se esperaba que sería tan complejo elegir, gestionar, instalar, poner en marcha y mantener 53 estaciones que cumplan los estándares de la OMM, y es prácticamente un trabajo que me puse al hombro.

Actualmente llevamos instaladas 15 EMAs (y con más de 20 obras en marcha), que aún no pueden ser publicadas al público por diversas razones, tales como ciertos problemas de configuración, de transmisión y de mantenimiento. Seguimos trabajando en todos estos puntos y hemos avanzado bastante. El SMN está presente con su asesoría y trabaja activamente para tratar de conseguir que las estaciones alcancen homologación internacional. Los equipos fueron contrastados en laboratorio del SMN. Aún desconozco en qué acabará todo esto. Yo anhelo que las 53 estaciones (o la mayoría de ellas) puedan ser finalmente oficializadas e integradas a la red de observación, pero aún hay un largo camino para lograr eso, y es necesario el impulso desde varios niveles jerárquicos para su concreción.

Esta semana, así como también a finales de agosto, estuve por Neuquén y alrededores siguiendo las obras y puestas en marcha de 6 EMAs en la región. Realmente estaciones muy bonitas y que proveen datos de muy buena calidad. Les dejo algunas fotos que saqué en las recorridas:

General Roca, Río Negro
Imagen

Rincón de los Sauces, Neuquén
Imagen

Mari Menuco, Neuquén
Imagen

Plaza Huincul, Neuquén
Imagen

El Chocón, Neuquén
Imagen

Casa de Piedra, La Pampa
Imagen
Última edición por Marcelo el Vie Feb 08, 2019 1:54 pm, editado 2 veces en total.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Ale de Castelar

Re: Estaciones Meteorológicas Automáticas del SINARAME

Mensaje por Ale de Castelar » Vie Nov 02, 2018 11:10 pm

Excelente Marce, gracias por compartir esto con la comunidad y tambien por postear los datos de las estaciones cuando lo crees necesario.

Vale la pena tanto viaje, se que muchas veces cansa (ademas de luchar en contra de todo lo que se te presenta en el camino) pero al final valdra la pena.

Gracias por traerlo aqui

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Sab Nov 03, 2018 12:31 am

Excelente trabajo!
Muchas gracias por compartirlo!
¿Las EMAs funcionan con energía solar?, por que veo que tienen paneles instalados cerca. De ser así está muy bueno! Ya que (En mi opinión de aficionado) durante una tormenta muy fuerte la EMA puede seguir funcionando a pesar que se corte el suministro eléctrico.

HernanCba
Contactar:

Mensaje por HernanCba » Sab Nov 03, 2018 12:46 am

Genial! Me entusiasma que se esté intentando y llevando a cabo la cobertura de estaciones en gran parte del país, es lo que siempre hizo falta

Que hermoso sería una de esas instalada en El Condor o por ahí, en medio de las Altas Cumbres. Creo que había una pero no se si tiene que ver con el SMN

Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin » Sab Nov 03, 2018 2:00 am

HernanCba escribió:Genial! Me entusiasma que se esté intentando y llevando a cabo la cobertura de estaciones en gran parte del país, es lo que siempre hizo falta

Que hermoso sería una de esas instalada en El Condor o por ahí, en medio de las Altas Cumbres. Creo que había una pero no se si tiene que ver con el SMN
SINARAME instala 5 estaciones por radar, una con un disdrómetro (en el caso del RMA7 se ve en la foto de Mari Menuco). Las correspondientes al RMA1 (y que me acuerdo a esta hora de la noche) son Falda del Carmen (en CONAE), Bosque Alegre y Villa María.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Wyoming

Mensaje por Wyoming » Sab Nov 03, 2018 2:13 am

Marce, te hago una consulta. En qué predio está instalada la EMA de General Roca? Porque pensé que podría visitarla e ir a sacar unas fotos (!) :)
Genial sé que se instalen emas por esta zona! Un área enorme y apenas hay cobertura.
Muy bien también por el avance de las demás.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.

Marcelo

Re: Estaciones Automáticas del SINARAME

Mensaje por Marcelo » Sab Nov 03, 2018 9:12 am

Hola Eze. En efecto, las EMAs tienen alimentación vía panel solar pero también se les instala una caja de acometida eléctrica para tirar cables de 220 si fuera necesario. Las EMAs tienen una batería que duran unos 5 días sin alimentación, así que en ese sentido no importaría si la conexión es eléctrica y se corta la luz o si hay un par de días de cielo encapotado. Lo ideal sería tener alimentación de energía dual. La estación de Mari Menuco la tiene (ya que cuenta con disdrómetro, y el consumo es algo mayor).

Wyoming, la EMA de General Roca está instalada en una planta de la DPA (Dirección Provincial del Agua). No estoy seguro de si podrías entrar a verla... desde afuera no se ve.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Sab Nov 03, 2018 10:50 am

Gracias!!

Seba

Mensaje por Seba » Sab Nov 03, 2018 11:49 am

La verdad es una enorme noticia que se este trabajando para incorporar todas las estaciones al SMN.
Sos un grande Marce!!
Felicitaciones por lo logrado y por lo que vendrá.
Con raíces pero en libertad.

Cristofer
Contactar:

Mensaje por Cristofer » Sab Nov 03, 2018 12:22 pm

Excelente noticia Marce!! felicitaciones por ponerle garra a todo esto! :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Responder