La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ezequiel95
Contactar:

Re: La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Feb 28, 2017 9:24 am

Mati entiendo tu punto de vista, y en la gran parte lo comparto, pero no se te fué un poco la mano?

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mar Feb 28, 2017 9:48 am

Ahora, mas allá de la discusión en la que en general comparto el criterio de Matute... en serio piensan que lo que tiene que hacer una futura ley de meteorología es impedir que se pueda hablar de meteorología sin ser profesional?? Lo les parece, como poco, inviable?

No sería mas lógico que lo que se busque sea la no difusión de pronósticos no oficiales por parte de amateurs o incluso permitir la difusión en ciertos casos pero limitando los alcances? Es mas, creo que el punto mas importante de una futura ley mas que los pronósticos serían los ALERTAS... eso sí buscaría restringirlo exclusivamente al ambiente profesional y de paso regular cómo deben ser los alertas oficiales.

En el caso de los pronósticos no oficiales lo que se podría hacer por ejemplo es limitar los alcances, es decir que por ejemplo no se puedan tomar decisiones hacia la población como consecuencia de pronósticos no oficiales ni que se puedan dar en medios masivos...

Ahora, si lo que buscan con esa ley es que un astrónomo no pueda hablar en un medio sobre los tipos de nubes, discúlpenme pero espero que una ley así no salga nunca. Creo que sería, como tantas veces vimos en este país, errarle a la problemática y por MUCHO.
ImagenImagenImagen

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Mar Feb 28, 2017 9:59 am

Bueno me voy a tomar 5 minutos para contestarte...

Antes que nada quiero aclararte que yo sigo pensando que está MAL que un profesional/aficionado o lo que fuere, hable de una disciplina que NO le corresponde.
matute_bow escribió:
Yo estoy totalmente de acuerdo que un meteorólogo NO haga un programa o clase de astronomía o que un astrónomo hable de meteorología, ahora SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉN AVALADOS POR ALGUNO DE ELLOS... muchachos que nos pasa?... se sienten bien?
Y vos crees porque "algún" astrónomo dijo que no le molestaba o estaba de acuerdo está bien?.
No importa si te llamas Matías Bertolotti, José Bianco o Montoto. Si un día un grupo de astrónomos hacen un programa hablando del fenómeno del Niño, de los daños de una tormenta severa o de algún tema PURAMENTE meteorológico nos molestaría, AUNQUE ESTEN AVALADOS PARA ALGUN METEOROLOGO. Simplemente porque ese "alguien" no representa la comunidad toda. Y te puedo asegurar que si eso pasara acá muchos saltarían a opinar que están indignados.. Por qué cuándo es al revés no decimos nada?, por qué sólo nos interesa defender nuestro ombligo?, será por eso que ésta sociedad no avanza?..

matute_bow escribió:que estamos tratando de decir o hacer, que lo que se refiere a la meteorología solo lo pueda decir si solo si un meteorólogo?
EXACTAMENTE, como sólo un médico puede hacer cosas de medicinas, un abogado (o afines) puede hablar de leyes... etc

matute_bow escribió: naaaaaaaaaaaa para la mano... bajen un cambio... una cosa es que un "cualquiera" se ponga a hacer pronósticos y trabajar de eso siendo un NO profesional, ahora otra cosa es que una persona diga un pronóstico del tiempo oficial sin ser un meteorólogo....
Por qué es otra cosa?, vos te pensás que si esa persona (como NO es meteoróloga) no interpreta correctamente un pronóstico y dice barbaridades la gente va a decir "ah no pero igual es porque no es meteorólogo", NO. Esta ciencia está socialmente BASTARDEADA por muchas razones muy complejas y archi-conocidas por todos acá. Y estas cosas NO ayudan.

matute_bow escribió:DE DONDE SACASTE o sacaron varios que NOSOTROS COMO METEORÓLOGOS ESTAMOS SOLITOS HACIENDO DE ASTRÓNOMOS?... ustedes vieron el programa o los diversos informes que hacemos al respecto?... llevamos 4 astrónomos/aficionados (SI LOS LLEVAMOS AL LUGAR!) ... le hicimos nota a 2 astrónomos en la semana... los 4 primeros llevaron sus TREMENDOS TELESCOPIOS y buscaron el mejor lugar y zona para trabajar, y el canal los ayudo en llevarlos, en pagarles todo (cosa que se les complicaba y mucho) para que puedan realizar su actividad y compartirlas con nosotros... ME PODES EXPLICAR futuro profesional del tema donde esta lo malo de eso?...

Yo jamás dije que VOS estés haciendo mal el trabajo, me alegro que hayan podido hacer todo eso... pero sigo pensando que el fin es el mismo.

matute_bow escribió:Como puede ser que un futuro profesional como vos se indigne diciendo estas BARBARIDADES cuando TODO EL MUNDO ASTRÓNOMO nos llamo para darnos las gracias...

Ay ay, "todo el mundo" :roll: .. personalmente conozco astrónomos y meteorólogos que NO están ni un poco de acuerdo con que se hagan este tipo de cosas.

matute_bow escribió:te aclaro que me llamo Mariano Rivas del Planetario (no creo que lo conozcas, a veces la "burbuja" de la facultad no te permite ver NADA más que la vorticidad en 500 hPa, hay que salir un poco de ese mundo, caminar, sentir y mirar, quizás eso te puede ayudar y mucho antes de opinar tan fácilmente sobre profesionales que salieron de LA FACULTAD DONDE VOS ESTUDIAS, colegas inclusive)..
Bueno esto me pareció de una bajeza tal que creo que no hace falta contestar.. me ahorro los comentarios sobre vos, porque a diferencia tuya, yo NO hablo de VOS. Hablo de los que HACES en TV y lo hago porque nos afecta a TODA la comunidad meteorológica. Me parecería hipócrita criticar siempre a los aficionados y a las personas que nos sacan el laburo y ahora decir que esto está bien..

matute_bow escribió:Por eso me aferro a lo que decía Lean (Porra)... prefiero hablar yo de temas de ciencia (al menos de los que conozco) en el canal y no un periodista que no tiene idea, pero sabes que¡?, yo lo consulto...
y nadie te dijo que lo decís está mal, lo consultes o no estás haciendo algo que yo considero que no es ético. Pero, ojo tampoco te echo la culpa a vos Mati, la empresa es la que tiene que hacer las cosas bien. Si ellos te lo piden vos los tenés que hacer, eso es CLARO. Insisto con esto, vos te lo tomaste puramente personal y lejos está de mi hablar de vos.

matute_bow escribió:Si un grupo de astrónomos lleva un trabajo de campo adelante y necesita del pronóstico, y lleva a un meteorólogo a su trabajo de campo para que lo ayude, y tienen un programa de TV y dicen "hoy no va a llover según los chicos meteorólogos que nos acompañan" vos criticarías eso?... me parece que la burbuja de la facultad te cerro un poco una perspectiva de trabajo que todo un sector nos agradeció...

Eso no me parecería mal en absoluto, pero no fue eso lo que hicieron...

matute_bow escribió:A y por último, futuro o actual profesional, a vos Fran... una burrada importante te mandaste eh... durante el eclipse solar total oscilaron la temperatura, humedad, radiacion y UV??... si miras sabrás que si... y esas variables no son variables meteorológicas?... o sea que variables meteorológicas se vieron afectadas por el eclipse no?

No sé de que burrada me hablás, nunca dije que esto no tiene consecuencias meteorológicas, de hecho acá en el foro se habló y mucho de eso.. otra vez desviando el tema a cualquier lado.

matute_bow escribió:NO MÁS PREGUNTAS SEÑOR JUEZ...
:lol:

Cierro con esto, hay acciones que no son éticas no importa quién o cómo las hagamos, simplemente no lo son. A eso iba mi comentario incial..
Perdón si herí susceptibilidades.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Mar Feb 28, 2017 11:32 am

jotape escribió:
Ahora, si lo que buscan con esa ley es que un astrónomo no pueda hablar en un medio sobre los tipos de nubes, discúlpenme pero espero que una ley así no salga nunca. Creo que sería, como tantas veces vimos en este país, errarle a la problemática y por MUCHO.

Porque te pensas que no sale???... es POR ESTO!!... porque somos 4 gatos locos que nos queremos cerrar en los 4 gatos locos!..
Yo soy el PRIMERO en este foro que lucho y lucha por una ley profesional... pero que te digan "Jose y Matias" hablando de astronomía... listo, después nos quejamos de los que no son meteorólogos y hablan del tiempo" cuando hicimos un despliegue que NI TE CUENTO lo que costo, llevando al sector, dándole la chance a ese sector, escuchando las críticas, trabajando en conjunto con el planetario, en fin teniéndolos en cuenta y dándoles trabajos que CASI NADIE LES DA.... ME PARECIO la burrada más grande que haya leído en décadas, encima conmigo, que defiendo a ,mi profesión como NADA en este planeta
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Feb 28, 2017 11:37 am

matute_bow escribió:
jotape escribió:

Porque te pensas que no sale???... es POR ESTO!!... porque somos 4 gatos locos que nos queremos cerrar en los 4 gatos locos!..
Yo soy el PRIMERO en este foro que lucho y lucha por una ley profesional... pero que te digan "Jose y Matias" hablando de astronomía... listo, después nos quejamos de los que no son meteorólogos y hablan del tiempo" cuando hicimos un despliegue que NI TE CUENTO lo que costo, llevando al sector, dándole la chance a ese sector, escuchando las críticas, trabajando en conjunto con el planetario, en fin teniéndolos en cuenta y dándoles trabajos que CASI NADIE LES DA.... ME PARECIO la burrada más grande que haya leído en décadas, encima conmigo, que defiendo a ,mi profesión como NADA en este planeta

Mati te entiendo, pero, repito, no te parece que se te fué un poco la mano?
No se, entiendo tu enojo, pero me parece que tampoco es para tanto.

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Mar Feb 28, 2017 11:45 am

Ezequiel95 escribió:
matute_bow escribió:
jotape escribió:

Yo soy el PRIMERO en este foro que lucho y lucha por una ley profesional... pero que te digan "Jose y Matias" hablando de astronomía... listo, después nos quejamos de los que no son meteorólogos y hablan del tiempo" cuando hicimos un despliegue que NI TE CUENTO lo que costo, llevando al sector, dándole la chance a ese sector, escuchando las críticas, trabajando en conjunto con el planetario, en fin teniéndolos en cuenta y dándoles trabajos que CASI NADIE LES DA.... ME PARECIÓ la burrada más grande que haya leído en décadas, encima conmigo, que defiendo a ,mi profesión como NADA en este planeta

Mati te entiendo, pero, repito, no te parece que se te fué un poco la mano?
No se, entiendo tu enojo, pero me parece que tampoco es para tanto.

yo no falte el respeto en ningún momento... pero considerando que Franco es un futuro colega al cual aprecio y que es de índole profesional, el puso nombres a lo que dijo... y si vos pones nombres después tenes que bancarte la respuesta... el ya aclaro las cosas con las cuales no comparto nada pero las claro y yo también... uno no siempre tiene que coincidir con las personas... el tema esta expuesto y listo...

Pero a veces el ambiente de la meteorología me hace acordar al ambiente "gay"... somos 4 gatos locos que se buscan problemas internos y no viven la vida... si llevar a un armamento de personas dedicadas a la astronomía para cubrir un evento único con ellos es hablar de astronomía ... si no podemos congeniar profesiones (como cuando ocurren cenizas de volcanes con geólogos que también hemos llevado y muchos al canal)... me parece que si nos cerramos en lo nuestro y no podemos ver las interacciones y chances de trabajo... creo que estamos al horno... y si la respuesta fue algo alta viene al caso que yo participe de esto, yo me puse al frente de esto y trabaje 24 horas en algunos casos para que todos pudieran tener su momento y nadie se metiera en el terreno de nadie.. y me "acusan" con el dedo y el nombre... no podía no tener un descargo... en fin..
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar Feb 28, 2017 1:47 pm

Bueno, hoy me levanté a la mañana y me encontré con esta sorpresiva aparición de Matías contéstandole a Piscitelli.. Voy a dejar mi punto de vista para que quede claro qué es lo que pienso acerca de este tema y de la ley profesional de meteorólogos.

A ver, a mí me pareció muy buena la cobertura que hicieron Matías y José sobre el eclipse, aportaron datos interesantes y tenían a varios profesionales astrónomos a su lado. Yendo un poco a lo que decía Santi el otro día, ellos no hacen la cobertura porque quieren quitarle el trabajo a los astrónomos, lo hacen porque EL CANAL (TN) los obliga a estar ahí, simplemente por una cuestión de audiencia. Igualmente me parece que, para defender el profesionalismo, sería más coherente que un periodista especializado en astronomía (NO un astrónomo profesional) sea el encargado de conducir el programa, ya que un periodista científico sabe mejor cómo manejarse en los medios que un profesional de la materia, que por ahí no puede "caer" bien en el público (y de hecho eso es lo que le pasó a Alpio Costa, que a pesar de ser licenciado y saber un montón fue despedido porque no generaba mucho rating).

Después, con respecto a la ley profesional de meteorología, yo creo que no debería aplicarse a las redes sociales sino a los medios de comunicación masivos (TV, radio, prensa escrita) donde la información debe ser clara y concisa para que llegue a la población de la forma más transparente posible. En respuesta al planteo de Jotape, yo estoy de acuerdo con que las páginas de meteorología aficionadas deberían seguir existiendo a pesar de la ley, sino caemos en una especie de censura. Las redes sociales y este foro deben quedar como un medio para que los aficionados a la meteorología nos podamos expresar libremente con todos los tecnicismos que queramos, pero en los medios de comunicación debe ser un profesional el que comunique los pronósticos/alertas a la población, o sino alguien que esté avalado por un profesional. De hecho si no existiesen las redes sociales o el foro no tendríamos hoy en día tantos meteorólogos aficionados, ni siquiera yo sería aficionado porque me adentré en el mundo de la meteorología gracias a este foro y al Facebook. Si en las redes sociales se prohibiese hablar de meteorología, se desalentaría mucho a los jóvenes que les gusta esta ciencia.

Por último, yendo a lo que dijo Matías, a pesar de que concuerdo con algunos de sus argumentos, me parece que la forma en la que le contestó a Franco fue un poco soberbia. En ese sentido Ezequiel95 tiene razón. Yo en su lugar hubiera reaccionado de una forma más leve, pero bueno, creo que esto se puede discutir.
"En la vida uno debe luchar por lo que quiere, sin esperar que el mundo le dé todo"

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Mar 02, 2017 3:51 pm

Hay una nota de Clarin que dice que en febrero de 1957 hubo 43.3
In GFS we don't trust

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Mar 07, 2017 8:28 pm

Link al tweet

Confessore está a un paso de decir que mañana llueve porque le duele la rodilla.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Mar Mar 07, 2017 8:50 pm

Ernest escribió: Link al tweet

Confessore está a un paso de decir que mañana llueve porque le duele la rodilla.

Me tiene bloqueado y creo que borró el tuit. Qué dijo? Captura de pantalla :P
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”