La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
stormchaserAlberto

Re: La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Mensajepor stormchaserAlberto » Lun Abr 03, 2017 11:24 am

Estas desactualizado jaja. Ya hace baaanda que viene circulando eso.
Dome, dome, dome..The life is a dome

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Abr 26, 2017 9:17 pm

In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue May 04, 2017 7:51 pm

Las bolufrases de este artículo reciente de La Nación http://www.lanacion.com.ar/2020467-se-v ... -lo-normal

"Para la región centro del país también se esperan temperaturas y lluvias por arriba de lo normal. "Estamos registrando temperaturas de entre 4 y 5 grados por encima del promedio para mayo, que es de 14,4 grados. Y se pronostica que la tendencia seguirá en los próximos tres meses"..."

"...De ser así, en Buenos Aires, la temperatura promedio para julio sería de 15 grados, ya que normalmente es de 11 grados" :roll: :roll: :roll:
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Jue May 04, 2017 8:58 pm

La última frase es una interpretación bastante abierta del redactor sobre lo que dijo Nacho de la tendencia. Y no estaría viendo, aunque seguro me pierdo de algo, una burrada en lo que dice Nacho.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue May 04, 2017 9:07 pm

La burrada ahí la metió el periodista, está en la sutileza del no entrecomillado después del párrafo citado.

La Nación escribió:Para la región centro del país también se esperan temperaturas y lluvias por arriba de lo normal. "Estamos registrando temperaturas de entre 4 y 5 grados por encima del promedio para mayo, que es de 14,4 grados. Y se pronostica que la tendencia seguirá en los próximos tres meses", dijo López Amorín.

De ser así, en Buenos Aires, la temperatura promedio para julio sería de 15 grados, ya que normalmente es de 11 grados.

En fin.

Tampoco se entiende bien a qué se refiere con 85 % de confiabilidad. Si es por pronosticar un invierno cálido y lluvioso, creo que ningún modelo climático tiene ese grado de precisión (ya que tiren más de un 50 % de probabilidades para un tercil superior de temperatura o precipitación, por ejemplo, es bastante raro. Lo más común es un 40-30-30 de probabilidades de que un trimestre sea más cálido/normal/frío o lluvioso/normal seco, 45-30-25 con toda la furia).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue May 04, 2017 9:17 pm

Realmente me da pena que se hagan este tipo de pronósticos tan poco confiables a largo plazo, cuando ya se dijo acá en el foro hace 1 año que los pronósticos estacionales están en pañales (lo dijo Piscitelli, y coincidieron Ernest y Porra). Ya publiqué una opinión larga al respecto en Facebook así que no tengo mucho que agregar.

La nota de La Nación es mucho peor, porque revela las intenciones de los medios de comunicación masivos que es la de vender amarillismo. Y esas frases que citó Nico son muy absurdas: La primera compara la temperatura media de comienzos de mayo con la de todo el mes, cuando se sabe que mayo es un mes de transición y que es normal que arranque templado. En tanto que la segunda es una completa venta de humo, ya que habla de algo que solamente ocurrió una vez en toda la historia de Buenos Aires (julio de 1958) y por ende es una falta de criterio científico. Cómo me gustaría que el Vikingo opinara sobre esto último... (su mes favorito jaja).
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue May 04, 2017 9:21 pm

Chuekin escribió:La última frase es una interpretación bastante abierta del redactor sobre lo que dijo Nacho de la tendencia. Y no estaría viendo, aunque seguro me pierdo de algo, una burrada en lo que dice Nacho.

Totalmente de acuerdo, yo creo que el periodista sacó sus propias conclusiones respecto a lo que dijo Nacho, no creo que nadie del organismo haya dicho que se esperan 15°C de media para julio, porque es algo prácticamente imposible.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Jue May 04, 2017 9:25 pm

Vos fuiste Ernest al último consenso? Ni idea de dónde salió ese 85%.

Por las dudas que se me malinterprete, en el mensaje anterior donde digo "redactor" me refiero al periodista, no a Nico, como correctamente nota Ernest en su cita sin video de por medio.

lucasgar escribió:Totalmente de acuerdo, yo creo que el periodista sacó sus propias conclusiones respecto a lo que dijo Nacho, no creo que nadie del organismo haya dicho que se esperan 15°C de media para julio, porque es algo prácticamente imposible.

Como dije arriba y como dijo Ernest, no hay comillas en esa oración. Es una interpretación del periodista.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue May 04, 2017 9:30 pm

El meteorólogo no tiene nada que ver, no tiene la culpa de que el redactor de la nota haya tergiversado lo que dijo y haya arribado a una conclusión errónea.
Los medios en general (especialmente La Nación) siempre meten la pata en los artículos sobre climatología.

Por eso compartí el artículo acá y resalté esa frase. Otra metida de pata de los medios.
Última edición por NicodWilde el Jue May 04, 2017 9:30 pm, editado 1 vez en total.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Jue May 04, 2017 9:46 pm

Andá a saber todo lo que habrá dicho López Amorim, ya sea en contexto o si la cita es en rigor un extracto de un párrafo mayor donde está todo más clarificado. Pero así como está exactamente citado, la conclusión del periodista es absolutamente coherente con la misma.

Obviamente nosotros entendemos que en tendencia se refiere a desvíos positivos en general, no desvíos mensuales de +4°C. De todas formas, sería interesante para visualizar un eventual problema de comunicación que podría estar surgiendo aquí. Una forma de explicar que puede llegar a dar por sentado cosas que el público general desconoce.

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”