La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Marcelo

Re: La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/info

Mensajepor Marcelo » Dom Feb 26, 2017 10:06 am

No es tan fácil PROHIBIR la sensación térmica.
Igual, y más allá que no me gusta ese índice, se desvió a la crítica inicial, qué sí es fácil de remarcar desde el SMN, y tomar una acción desde ahí, que es la espantosa medición que hace la FICH de Santa Fe con esa estación horrorosa que tienen, que marca cualquier cosa y que hace que al periodismo se le caiga la baba.

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Dom Feb 26, 2017 10:14 am

Matías y José hablando como expertos en astronomía... Creí que lo había visto todo.
Después pedimos una ley profesional de meteorológos.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Dom Feb 26, 2017 1:06 pm

fmpiscitelli escribió:Matías y José hablando como expertos en astronomía... Creí que lo había visto todo.

Ale de Castelar y yo pensamos exactamente lo mismo. Bajo ese criterio entonces los astrónomos deberían hablar de meteorología como si fuesen expertos en la materia.

No sé por qué los medios (en especial TN) fusionan la meteorología y la astronomía como si fuesen dos caras de la misma moneda. Claramente no son dos ciencias iguales, aunque igual tienen algunos puntos en común.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Dom Feb 26, 2017 5:14 pm

lucasgar escribió:
fmpiscitelli escribió:Matías y José hablando como expertos en astronomía... Creí que lo había visto todo.

Ale de Castelar y yo pensamos exactamente lo mismo. Bajo ese criterio entonces los astrónomos deberían hablar de meteorología como si fuesen expertos en la materia.

No sé por qué los medios (en especial TN) fusionan la meteorología y la astronomía como si fuesen dos caras de la misma moneda. Claramente no son dos ciencias iguales, aunque igual tienen algunos puntos en común.

No, lo que hace TN y siempre lo hizo es poner al que más se parece de su staff permanente a dirigir la batuta. Antes ese idoneo era Lobo, ahora por lo menos son gente que estudio algo de ciencia como son los meteorólogos. A ver, yo no lo veo tan mal, es difícil encontrar a alguien que pueda estar 4 horas frente a las camaras, que contagie entusiasmo, que para la gente sea una cara reconocible y creible. No se cuantos astrónomos tienen esas características y no se si hay alguno que quiera conducir durante 4 horas. TN no necesita a un astrónomo como staff permanente. Si creo que podrían haber armado un trío con Mati, Jose y algún astronomo que este medianamente preparado para poder bajar toda la info científica al popolo. Uno escuchaba a los astrofotografos que había al lado y la verdad es que eran muy técnicos y si a nosotros nos costaba entenderles, para la mayoría iba a ser chino mandarin.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Dom Feb 26, 2017 5:30 pm

Exactamente. Pienso lo mismo que vos.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Dom Feb 26, 2017 6:09 pm

¿Pero no pasaría lo mismo, cuando un astrónomo genera un pronóstico?
Sea en un canal o red social?

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Dom Feb 26, 2017 6:26 pm

No coincido... Mezclar astronomía con meteorología es como mezclar peras con bananas

Personalmente conozco gente totalmente idónea para hacer eso, sin embargo mandan a los meteorológos de turno.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Dom Feb 26, 2017 6:52 pm

Creo que se está hilando demasiado fino todo y de forma innecesaria.
Obviamente meteorología y astronomía no son lo mismo, pero hay un evidente parentezco entre ambos.
Igual no voy a eso.

Una noticia puede ser informativa, algo explicativa, muy explicativa, etc. La cobertura de un eclipse bien puede ser llevada por un periodista con un par de luces no más. Una explicación detallada de los tipos de agujeros negros la tiene que hacer un astrónomo. Los fundamentos de un eclipse pertenecen a la astronomía, pero al ABC de la astronomía. Es material de Billiken. No pertenece al mismo orden académico, por decirlo de alguna manera, la explicación de cómo se produce un eclipse que un pronóstico meteorológico.

Por lo demás estoy de acuerdo con lo que ya expuso Leandro, y ahí sí retomo el parentezco entre ambas disciplinas, y que hace que sea relativamente lógico que, entre el plantel de un canal, la noticia quede a cargo de los más "cercanos", que resultan ser Matías y José.

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Lun Feb 27, 2017 1:58 pm

Porra escribió:
lucasgar escribió:

No, lo que hace TN y siempre lo hizo es poner al que más se parece de su staff permanente a dirigir la batuta. Antes ese idoneo era Lobo, ahora por lo menos son gente que estudio algo de ciencia como son los meteorólogos. A ver, yo no lo veo tan mal, es difícil encontrar a alguien que pueda estar 4 horas frente a las camaras, que contagie entusiasmo, que para la gente sea una cara reconocible y creible. No se cuantos astrónomos tienen esas características y no se si hay alguno que quiera conducir durante 4 horas. TN no necesita a un astrónomo como staff permanente. Si creo que podrían haber armado un trío con Mati, Jose y algún astronomo que este medianamente preparado para poder bajar toda la info científica al popolo. Uno escuchaba a los astrofotografos que había al lado y la verdad es que eran muy técnicos y si a nosotros nos costaba entenderles, para la mayoría iba a ser chino mandarin.

A eso iba yo.. en sí lo que hizo el canal es buscar atraer por el lado de los dos meteorólogos más "famosos" del medio. Yo puedo entender que no se debe mezclar meteorología con astronomía, pero si ponían a un tipo que te explique todo técnicamente iba a aburrir, NO se iba a entender e iba a perderse rating. Está bien, NO debería ser así, porque en tal caso si un meteorólogo explica todo técnicamente en tele, mejor poner a un aficionado que haga sonrisitas y diga chistes con las nubes.. no se si se entiende a lo que voy. Es complicado, pero hay un 50 y 50 con pro y contras.. es más, lo hablábamos con Lucas ayer.

Por otro lado, me pareció molesto la lluvia de críticas, pero por parte se tiene razón.. en fin. Tema muy rebuscado.. idas y vueltas.
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Lun Feb 27, 2017 11:32 pm

fmpiscitelli escribió:No coincido... Mezclar astronomía con meteorología es como mezclar peras con bananas

Personalmente conozco gente totalmente idónea para hacer eso, sin embargo mandan a los meteorológos de turno.

La verdad me llama PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN esta reflexión... aunque por decirlo de otra manera... NO PUEDO CREER COMO UN PROFESIONAL O FUTURO PROFESIONAL este pensando o diciendo esto... quizás por algo estamos como estamos los meteorólogos, porque vivimos tratando de buscar conflictos donde no los tenemos...

Voy a tratar de ser BREVE Y CLARO al respecto... Yo estoy totalmente de acuerdo que un meteorólogo NO haga un programa o clase de astronomía o que un astrónomo hable de meteorología, ahora SIEMPRE Y CUANDO NO ESTÉN AVALADOS POR ALGUNO DE ELLOS... muchachos que nos pasa?... se sienten bien?, que estamos tratando de decir o hacer, que lo que se refiere a la meteorología solo lo pueda decir si solo si un meteorólogo?... naaaaaaaaaaaa para la mano... bajen un cambio... una cosa es que un "cualquiera" se ponga a hacer pronósticos y trabajar de eso siendo un NO profesional, ahora otra cosa es que una persona diga un pronóstico del tiempo oficial sin ser un meteorólogo....

Pero voy al grano del especial que me toco vivir... DE DONDE SACASTE o sacaron varios que NOSOTROS COMO METEORÓLOGOS ESTAMOS SOLITOS HACIENDO DE ASTRÓNOMOS?... ustedes vieron el programa o los diversos informes que hacemos al respecto?... llevamos 4 astrónomos/aficionados (SI LOS LLEVAMOS AL LUGAR!) ... le hicimos nota a 2 astrónomos en la semana... los 4 primeros llevaron sus TREMENDOS TELESCOPIOS y buscaron el mejor lugar y zona para trabajar, y el canal los ayudo en llevarlos, en pagarles todo (cosa que se les complicaba y mucho) para que puedan realizar su actividad y compartirlas con nosotros... ME PODES EXPLICAR futuro profesional del tema donde esta lo malo de eso?...

Como puede ser que un futuro profesional como vos se indigne diciendo estas BARBARIDADES cuando TODO EL MUNDO ASTRÓNOMO nos llamo para darnos las gracias... te aclaro que me llamo Mariano Rivas del Planetario (no creo que lo conozcas, a veces la "burbuja" de la facultad no te permite ver NADA más que la vorticidad en 500 hPa, hay que salir un poco de ese mundo, caminar, sentir y mirar, quizás eso te puede ayudar y mucho antes de opinar tan fácilmente sobre profesionales que salieron de LA FACULTAD DONDE VOS ESTUDIAS, colegas inclusive).. pero volviendo hasta la Dra. del planetario nos llamo para darnos las gracias por la enorme divulgación por un lado, ayuda a conocer el tema por el otro, y AYUDA A LOS PROFESIONALES DE LA MATERIA (ASTRÓNOMOS) que este país no le brinda chances de trabajo y un medio como TN si les brindo en este caso...
Por eso me aferro a lo que decía Lean (Porra)... prefiero hablar yo de temas de ciencia (al menos de los que conozco) en el canal y no un periodista que no tiene idea, pero sabes que¡?, yo lo consulto...
Si un grupo de astrónomos lleva un trabajo de campo adelante y necesita del pronóstico, y lleva a un meteorólogo a su trabajo de campo para que lo ayude, y tienen un programa de TV y dicen "hoy no va a llover según los chicos meteorólogos que nos acompañan" vos criticarías eso?... me parece que la burbuja de la facultad te cerro un poco una perspectiva de trabajo que todo un sector nos agradeció...

A y por último, futuro o actual profesional, a vos Fran... una burrada importante te mandaste eh... durante el eclipse solar total oscilaron la temperatura, humedad, radiacion y UV??... si miras sabrás que si... y esas variables no son variables meteorológicas?... o sea que variables meteorológicas se vieron afectadas por el eclipse no?
NO MÁS PREGUNTAS SEÑOR JUEZ...

cuidado chicos... tengan cuidados con las cosas que se dicen "tan fácil"... porque el pez por la boca muere... y este es un caso que NO TIENE JUSTIFICATIVO alguno...

saludos y sigan re bien :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”