17/03->24/03: Ascenso de temperatura y posibles lluvias

Seba

Re: 17/03->24/03: Ascenso de temperatura y posibles lluvias

Mensaje por Seba » Mar Mar 20, 2012 8:27 pm

dariusg escribió:e
¿POSIBLE TORNADO EN HUMBOLDT?¨¿ O BOW ECHO?
Es imposible saberlo sin tener siquiera una foto de los destrozos que dejó, un video o algun dato de viento de una estacion.
Con raíces pero en libertad.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Mar Mar 20, 2012 8:40 pm

Seba7_EntreRios escribió:
dariusg escribió:e
¿POSIBLE TORNADO EN HUMBOLDT?¨¿ O BOW ECHO?
Es imposible saberlo sin tener siquiera una foto de los destrozos que dejó, un video o algun dato de viento de una estacion.
Por lo que dice el informe el viento fue lineal del SO tiene mas pinta a descendente

dariusg

Mensaje por dariusg » Mar Mar 20, 2012 9:18 pm

dariusg

Mensaje por dariusg » Mar Mar 20, 2012 9:29 pm

SIGUEN LAS TORMENTAS SOBRE PARANA, LLEVO 70 MM HASTA AHORA

Diecha

Mensaje por Diecha » Mar Mar 20, 2012 9:49 pm

Por acá, las temp. extremas de hoy fueron 19,0°C/22,7°C. Además cayeron 5 mm. Ahora 19,8°C y 90%.

p_loh

Mensaje por p_loh » Mar Mar 20, 2012 10:15 pm

Hola gente. Me subo al debate que están teniendo acá que me resulta sumamente interesante. Me presenté en un seguimiento hace mucho, pero les recuerdo que soy uno de los becados del SMN para terminar el bachillerato (me faltan 3 finales!). Por lo que en un par de meses voy a estar trabajando en el SMN. De los 6 que terminamos la beca, 4 van a meteorología aeronáutica y 2 (una compañera y yo) vamos a sensores remotos (nos enteramos hace 3 semanas)! Para los que no están al tanto, sensores remotos es donde se vigilan los radares, los satélites, se hacen los informes de la VAAC y los nefoanálisis, entre otras cosas. De este sector se emiten los alertas meteorológicos a muy corto plazo (las alertas generales no). Aclaro que se emiten alertas meteorológicos a muy corto plazo solo usando los radares de pergamino y de ezeiza, los de anguil y paraná no se usan para eso. Me dijeron que era porque tenían mal su calibración hace un tiempo, pero viendo a Ezeiza ultimamente... Es un tema que voy a indagar más!
Hace ya 3 semanas que estamos yendo un par de días a la semana a sensores remotos a leer de diferentes temas y a familiarizarnos de a poco con el día a día. La idea general es impulsar este sector y modernizarlo (Luciano Vidal ya está metiendo mano en los radares).
Por otro lado, estoy preocupado porque honestamente tuve solo 2 clases de granizo en 2 materias distintas a lo largo de la carrera. Y si pienso que voy a estar dando alertas a muy corto plazo en algunos meses, no tengo herramientas para estimar el tamaño del granizo. O, más general, tampoco estaría tan seguro en qué umbrales poner a otros fenómenos como ráfagas, etc como ya lo dijo Marcos.
Mi intención es seguir estudiando la licenciatura, pero por lo que leí voy a tener que aprender de estos temas por otro lado. Matías, Marcos y demás que puedan aportar, desde su experiencia, qué me recomiendan que lea sobre estos temas? Me comprometo a pasarselo a mi compañera del bachillerato y a pasarlo a mis futuros compañeros de sensores remotos.

MOTORHOMEMASTER

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Mar 20, 2012 10:49 pm

Una pregunta desde mi absoluta ignorancia sobre el tema "estimacion del tamaño del granizo".

En Mendoza hace años que la tienen clara con eso, con siembra de nubes "sospechosas" para lograr mayor cantidad de nucleos donde se adhieran las gotitas. El principio es: dentro de la nube granicera hay x cantidad de hielo que puede precipitar, dividirlo por n cantidad de nucleos para que caiga mucho mas granizo, pero chiquito (no destructivo).

Aca viene la duda, no hay gente alla que la tenga clara con la estimacion del tamaño posible del granizo por caer? O bombardean todas las nubes sospechosas que anden rondando la zona de viñedos?

Saludos

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mar Mar 20, 2012 10:55 pm

p_loh escribió:Hola gente. Me subo al debate que están teniendo acá que me resulta sumamente interesante. Me presenté en un seguimiento hace mucho, pero les recuerdo que soy uno de los becados del SMN para terminar el bachillerato (me faltan 3 finales!). Por lo que en un par de meses voy a estar trabajando en el SMN. De los 6 que terminamos la beca, 4 van a meteorología aeronáutica y 2 (una compañera y yo) vamos a sensores remotos (nos enteramos hace 3 semanas)! Para los que no están al tanto, sensores remotos es donde se vigilan los radares, los satélites, se hacen los informes de la VAAC y los nefoanálisis, entre otras cosas. De este sector se emiten los alertas meteorológicos a muy corto plazo (las alertas generales no). Aclaro que se emiten alertas meteorológicos a muy corto plazo solo usando los radares de pergamino y de ezeiza, los de anguil y paraná no se usan para eso. Me dijeron que era porque tenían mal su calibración hace un tiempo, pero viendo a Ezeiza ultimamente... Es un tema que voy a indagar más!
Hace ya 3 semanas que estamos yendo un par de días a la semana a sensores remotos a leer de diferentes temas y a familiarizarnos de a poco con el día a día. La idea general es impulsar este sector y modernizarlo (Luciano Vidal ya está metiendo mano en los radares).
Por otro lado, estoy preocupado porque honestamente tuve solo 2 clases de granizo en 2 materias distintas a lo largo de la carrera. Y si pienso que voy a estar dando alertas a muy corto plazo en algunos meses, no tengo herramientas para estimar el tamaño del granizo. O, más general, tampoco estaría tan seguro en qué umbrales poner a otros fenómenos como ráfagas, etc como ya lo dijo Marcos.
Mi intención es seguir estudiando la licenciatura, pero por lo que leí voy a tener que aprender de estos temas por otro lado. Matías, Marcos y demás que puedan aportar, desde su experiencia, qué me recomiendan que lea sobre estos temas? Me comprometo a pasarselo a mi compañera del bachillerato y a pasarlo a mis futuros compañeros de sensores remotos.
Bueno, tamaña responsabilidad van a tener. Supongo que igual antes de que se larguen a hacer estas cosas deberían tener cierto entrenamiento, o al menos trabajar bajo la responsabilidad o supervisión de alguien con más experiencia. Es decir, no deberían ser ustedes los encargados de emitir esos alertas ni bien entren a trabajar ahí. No es por desmerecerlos, simplemente no pueden cargar con semejante responsabilidad ustedes solos. Eso sería como hacerlos manejar un colectivo sin haber nunca manejado previamente, por poner un ejemplo.
Después, lo que es conocimiento y aprendizaje, gran parte se adquiere con el tiempo, es simplemente la experiencia, por ese motivo no deberían ser ustedes los responsables de emitir esos alertas de entrada. Una forma más o menos rápida de aprender, o tener una idea de qué mirar para estas cosas, es ver lo que hacen los yanquis. Yo diría que se pongan ya mismo a seguir el tiempo severo en Estados Unidos, aprovechando que ahora es la época ideal para las tormentas severas. Conozco un par de libros con capítulos de tiempo severo, pero que de todas maneras dan pantallazos nada más. Si querés, después por MP te paso bien la referencia, lo podés encontrar en la biblioteca de la facultad.
Ahora, aparentemente tu trabajo va a ser más de interpretación de imágenes de radar, y eso nuevamente, será más una cuestión de práctica y de adquirir experiencia.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Mar 20, 2012 11:25 pm

marcos82 escribió:Creo yo que las preguntas de Mati son centrales, al menos en mi caso no me siento capacitado para determinar el tamaño posible del granizo, nadie me enseñó esto, simplemente lo muy poco que sé al respecto es por intercambios de opiniones en este foro y por ver otras situaciones. Lo mismo para determinar intensidad de ráfagas. Fuera de conocimientos teóricos, no tengo forma de dar una estimación confiable de estos fenómenos (de la potencial severidad que pueden llegar a tener), dado que no tengo conocimiento de algún trabajo en donde lo teórico haya sido comprobado con lo que ocurre en la realidad para nuestra región. Eso en la facultad no se enseña, y pienso que debería haber una materia en donde se enseñe pronóstico de situaciones convectivas, no se puede ser un buen pronosticador en este país (principalmente desde Chubut hacia el Norte) sin saber diferenciar distintos tipos de situaciones convectivas.

Lo de ayer tenía la gran desventaja de que las tormentas fueron autóctonas prácticamente. Entonces el radar prácticamente no te sirve en estos casos, porque una vez que identificás una tormenta severa en un radar ya es tarde para la zona afectada por esa tormenta. Entonces ahí lo único que te queda para defenderte es el alerta previo.

Después hay otro punto, supongamos que uno manda un alerta. ¿Cómo evalúo después si ese alerta estuvo bien dado? Y cuando digo bien dado no me refiero solamente a la ocurrencia de tormentas severas, sino por diferenciación de fenómenos: granizo grande, mediano, ráfagas por encima de 100 km/h, tornados, etc. Porque esos fenómenos en una dada situación, lo más probable es que no pueda comprobar si realmente ocurrieron, salvo que afecte a un área poblada y tenga repercusión aunque sea en medio locales. Entonces, ¿como se yo cuánto tengo que ajustar la mira para situaciones futuras? Porque en un pronóstico de lluvia/no lluvia o de temperatura, es relativamente fácil darme cuenta si fallé o no, y qué tengo que corregir. Pero acá, ¿cómo sé qué aspectos tengo que corregir a la hora de evaluar una situación y dar el aviso correspondiente? Quizás si uno tuviera una red de radares como en Estados Unidos, todo funcionando a la perfección, se puede tener una idea de lo bien que anduvo un aviso, aunque no estoy seguro de si eso realmente es suficiente o no.

Dada la situación actual es muy difícil, sino casi imposible, salir de las generalidades, pero pienso que se debe intentar dar ese paso, al menos en forma experimental. Porque creo que es la única forma de por lo menos avanzar en dirección de tener mejores avisos, aunque claramente falta mucho laburo detrás para dar una mejor idea de qué parámetros tener en cuenta a la hora de elaborar un alerta.

Ah, de paso oficializo el dato de lluvia total: 80 mm, confirmado ahora. (Hice una muy buena estimación a ojo anoche)
Es que yo tampoco Marcos me siento capacitado eh, y te lo digo posta, porque no es lo mismo aplicar algo cuando entendiste toda la secuencia teórica, que aplicarlo cuando lo lees de un paper que solo (en mi caso) entendi el 50% y que lo terminas usando como una reglita del juego entre cortante e inestabilidad, porque esta claro que no es una reglita y que hay más cosas, porque a iguales cortantes e inestabilidad no pasa lo mismo, y el papel de la humedad pasa a tener un juego importante, especialmente viendo en que lugar se posiciona... Y también coincido con vos, que en el caso de las ráfagas es si un poco mejor visto (pero también porque eso si lo vimos con mucho detalle) y lo de ver después que paso es TREMENDO, es lo peor que nos pasa en estos casos, porque salvo que le haya pegado a algo que haya sido noticia, el resto .... fuiste, nunca podes verificar bien si lo que vos dijiste fue lo correcto...

En fin, mucho para mejorar, pero también mucho para no sobre-exigirnos, porque lo que sucedió ayer fue tan pero tan rápido, que a cualquier ciudad y con la mejor tecnología del mundo pueden terminar sorprendiendo!!

Cambiando de tema, Carlos, muy bueno tu mapa de cobertura de la piedra!

Y volviendo a la situación actual, ojo mañana en toda la costa del Río de la Plata, porque ahora entramos en condiciones de inestabilidad, poco viento en los niveles bajos y medios (del sur en general) y la formación de la brisa puede llevar a tormentas repentinas y de poco movimiento, así que veremos como sigue esto :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Cristofer
Contactar:

Mensaje por Cristofer » Mar Mar 20, 2012 11:52 pm

Lindos chaparrones caen durante unos minutos, cortos pero fuertes, 0.9 mm hasta el momento :P
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Cerrado