29/03-->04/04: calor y violento evento de tiempo severo

marcos82

Re: 29/03-->03/04: Vuelven las temp agradables y algunas llu

Mensaje por marcos82 » Jue Abr 05, 2012 3:33 pm

Recién acabo de hablar con Ariel, dice que por su zona fue un desastre total. Se le cayó un pino en su casa, amén de estar sin luz ni agua ni gas. Sólo le quedó el teléfono. Dice que cuando recupere el servicio (dentro de unos 5 días) va a subir todo lo que reportó.
Life is a Rossby wave

meteoro
Contactar:

Mensaje por meteoro » Jue Abr 05, 2012 3:39 pm

lucas de zarate escribió:
esteban_m escribió:Vi el video de TN en Moreno.
Me llama la atencion los destrozos en las casas pero.... miren los arboles en pie!
Mmm que mal hecho esta ese barrio, son casas de algun plan de vivienda. Algunas se derrumbaron literalmente.
A lo ultimo se ven otras casas mas chicas, que no son del barrio, muy precarias.

No le quito importancia al evento pero los tornados "de verdad" dejan en pie los arboles? algunos se que ni siquiera pedieron ramas.
Mirenlo de nuevo al video
coincido 100 % !!
Me sumo al 100%, pero yo le pondría 70-80%

Se cayó el techo o marquesina de un cine en Mataderos (???)

Hasta donde yo sabía, no había ningún cine en Mataderos, pero estuve buscando y parece que el GCBA junto con los vecinos, reinauguró con una obra licitada por la ciudad. Lo mismo debe pasar en Moreno, es decir estructuras rápidas (no digo mal hechas, pero quizás podrían ser mejores) y mucha mala suerte de tener semejante tormenta al poco de inauguradas (agreguen la municipalidad de Ituzaingó).
Haciendo un "mapeo" de los muertos, 3 en CABA están en la Villa 21 (Barracas).

http://edant.clarin.com/diario/2005/04/ ... -06101.htm

En cuanto a los "medios" ayer a la noche creo que estaban más pendientes de darle palos a Boudou que de las tormentas, pero hoy hicieron una cobertura muy completa más allá del dilema de sí "tornado" o no "tornado". Esto no se soluciona con más o menos radares (ya hay 2 que cubren el AMBA), porque ayer la gente estaba en la calle a la hora pico de la tormenta, con alerta y todo. Quizás se deberían especificar mejor los alertas, como vienen diciendo hace rato en este foro y bueno, la gente cuidarse un poco más en la calle, pero bueno, si se te cae el techo de tu propia casa que vas a hacer?.

Para Metsul (muchas gracias por el aporte) y para la gente del interior, les cuento que tanto Guernica como Moreno son zonas bien periféricas de la Metropolis, por lo tanto se van a "ligar" los primeros vientos de la tormenta, quizás más fuertes en zonas que son pura casa-casita y mucho verde-árboles, muy vulnerables y bueno, en la zona de más densidad de población los vientos canalizan por las calles y avenidas perdiendo quizás un poco de fuerza y la gente tiene más posibilidad de conseguir reparo. La afectación tuvo alguna coincidencia (aunque fue mayor) con la tormenta del 25/7/11, para pensar...

Otros datos:
1) La sudestada del 93 causó 14 muertos en el AMBA
2) La sudestada de mayo del 2000 derribó 250 árboles en CABA, esta vez parece que fueron 400
3) No encontré datos de una tormenta severa que haya causado tanto daño en la zona, pero hay que buscar

meteociclón

Mensaje por meteociclón » Jue Abr 05, 2012 3:40 pm

Aqui donde vivo, en Villa del Parque (CABA), el evento comenzó con una primera tormenta que se deslizó por delante de la línea principal, entrando por la zona norte y que causó un chaparrón intenso de gotas grandes y granizo de tamaño diverso, hasta MEDIANO. Había tamaños desde uvas, naftalinas y algunos más grandes casi como pelotitas de ping-pong, pero partidas y aglutinadas (no de forma esférica, de ese granizo que es un cumulo de forma irregular).

En esos momentos la presión estaba cerca de 996 hPa en mi barómetro aneroide. A los 15 minutos aprox. vino la línea principal y justo en el instante en que llegaba el viento, sentí una fuerte presión en los oídos, como esa que se siente cuando rápidamente aumenta la presión externa y se te "hunden los tímpanos". Tragué saliva para liberar la presión y fue corriendo a ver el barómetro y estaba en 1005hPa, es decir, en pocos segundos la presión había subido casi 10hPa!!!.

Tal vez lo que maximizó la subida de presión pudo haber sido el efecto dinámico del embolsamiento del viento dentro de mi depto. El viento intenso entró por la ventana que da al SW y si bien estaba un un poco abierta la salida del flujo por las ventanas del lado opuesto, como ingresó tan rápido debe haber habido un efecto de " convergencia interna y como las paredes son rígidas, una compresión interna" dentro de la casa y eso hizo que se notara tanto la subida de presión... que luego al ir bajando el viento, volvió otra vez abajo de 1000hPa.

En cuanto al viento, fue muy intenso, por esta zona, similar a la del invierno del año pasado. En el momento de máximo viento llovía intensamente mezclado con granizo pequeño (tipo garbanzos). Eso generaba un efecto que daba miedo... una mezcla de lluvia torrencial con granizo chico mezclado volando casi horizontalmente que trituraba hojas de arboles que también venían volando junto con cartones y ramas pequeñas... pasaban algunas palomas y pajaritos que se estrellaban con las paredes en ese masacote de lluvia torrencial, granizo chico, hojas y ramitas que parecia que habian puesto todo en una licuadora. Me dio miedo salir, por el peligro de que una chapa o rama más grande viniera volando y me pegara asi que no pude ver el cielo como se veía, si habia algo de rotación o no. Pero todo el viento corría desde el Oeste.

Por las imágenes doppler que pude ver cuando se aproximaba el evento, no noté una línea compacta de vientos como cuando se ve un frente de ráfagas típico. Se veían circulaciones locales intensas, pero con patrones no lineales en general... parecía como un poderoso frente de ráfagas con rotaciones incluidas, lo cual sería compatible con una linea o arco severo con SC embebidas, cada una, distorsionando el campo de vientos por su mesociclon, intensificandolo en unos puntos y debilitándolo en otros.

Voy a tratar de buscar las imagenes y se ve algo interesante las subo.

Ahhh, el acumulado total fue de 44mm, de los cuales la mayor parte cayó en 30minutos.

Diecha

Mensaje por Diecha » Jue Abr 05, 2012 3:50 pm

Buenas, la verdad que lo que ocurrió es lamentable e impresionante a la vez, lamentable por las victimas e impresionante por la destrucción que hubo en algunas zonas. 13,9°C fue la temp. min. por acá. Ahora 20,4°C y 50%.
Más tarde tengo que salir, por lo que voy a ver que daños hubo por las calles de acá, aunque mi viejo me dijo ayer a la noche que habia muchos arboles y ramas caidas por esta zona.

Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar » Jue Abr 05, 2012 3:55 pm

Me alegro de que Marcos haya nombrado tambien lo del relampago verde, le da como mas entidad al relampago verde que yo vi.....

Y era un relampago, era en las nubes, no fue explosion de nada....jeje

En cuanto a los vientos, yo note como en un momento se calmo todo por 40 segundos o 1 minuto y despues otra vez con intensidad terrible......

Chicos sea como sea esta tormenta es historica......

silvio
Contactar:

Mensaje por silvio » Jue Abr 05, 2012 4:14 pm

muy triste por las personas fallecidas... me pregunto en que se puede mejorar para evitar esto.

El martes en Dallas hubo 12 tornados y 0 muertos. Está bien, son solo 6,3 millones de habitantes (bastante menos que CABA y GBA). Mi hermana que vive ahi, me dice que sonaron las sirenas (alarmas de tornado), pero "como siempre suena no le dimos bolilla"... claro, hasta que empezaron a ver que era en serio.
La mayoría de los límites son autoimpuestos!

MetSul

Mensaje por MetSul » Jue Abr 05, 2012 4:30 pm

meteoro escribió:1) La sudestada del 93 causó 14 muertos en el AMBA
Un temporal deja un rastro de muerte y devastación en Buenos Aires

JOSÉ COMAS, Buenos Aires 12 FEB 1993

Salió de nuevo el sol en Buenos Aires tras varios días de temporal, la sudestada del siglo, según algunos cálculos, que dejó un saldo de al menos 12 muertos, unos 4.000 evacuados, 40.000 hogares sin luz y 13.000 sin teléfono. En pleno verano austral, un temporal de lluvias y vientos huracanados arrasó las costas del río de la Plata durante el pasado fin de semana. En los canales de televisión no cesaban en los telediarios escenas desgarradoras con familias humildes que relataban cómo la corriente les había arrebatado un bebé.Turistas desesperados al regreso de sus vacaciones daban rienda suelta a su furia contra las empresas de transporte marítimo por haberlos dejado varados en la otra orilla del río, en Uruguay. Varios balnearios de la costa argentina quedaron destrozados por el temporal, que hizo bajar la temperatura durante varios días a una máxima de 14 grados, algo insólito desde hacía 85 años.

La capital argentina se repone de los daños sufridos, pero los teléfonos siguen enloquecidos y muchas casas permanecen con la luz cortada. Algunos comentaristas editorializan sobre lo ocurrido y aprovechan para acusar a la imprevisión de un Estado incapaz para resolver estos problemas, que se repiten siempre en casos de emergencia.

http://elpais.com/diario/1993/02/12/int ... 50215.html

Satelite de las 12UTC de 8 de de febrero de 1993
sat08021993.jpg
MetSul Meteorologia
São Leopoldo - Rio Grande do Sul - Brasil
http://www.metsul.com
climatologia@terra.com.br
Twitter: @metsul - Facebook: facebook.com/metsulmeteorologia

Ezz

Mensaje por Ezz » Jue Abr 05, 2012 4:34 pm

Buenas gente... respecto de lo que vivi no voy a agregar nada por que estuve con Matias en la casa siguiendo la situacion. Solo decir que mas alla de la actividad electrica general de todo el evento que fue de las mejores, me llamo mucho la atencion la previa, durante la tarde, con muchos rayos a tierra y varios "parpadeos". Hay mucho por estudiar e investigar al respecto.

Respecto de la linea, estoy muy de acuerdo con vos Richi, por que no hubo una zona de daños similares a lo largo de toda esa linea, sino que se notan zonas en donde los daños son menores y devastadores en pocos km de distancia. Me decia Cristian que zona norte de Haedo esta prácticamente bien, con algunas ramas caidas algun que otro arbol viejo pero tranki, en cambio zona sur de Haedo es una DEVASTACION total, como lo que pudimos ver con los chicos ayer. Lo mismo sucede con otros reportes incluso de zona sur y zona oeste, incluida la misma ciudad de Buenos aires con máximos de viento en zona oeste y sudoeste y hasta en la zona de Aeroparque con maximos de mas de 100 km/h del otro lado de la capital. Me gustaria ver los daños sobre la zona de los alrededores de esa zona, por que hace unas semanas con el bow que afecto a la ciudad, yo les aseguro que sobre la zona de ciudad univ. se generaron vientos de esa magnitud, pero los reportes eran muy leves.
Aca en almagro me dicen que fue super tranki, algo de viento pero algo normal, ni siquiera vi ramas caidas, solo un par de hojas... Pareciera que dentro de esa linea arqueada habian otros bow o supercelulas enmbebidas, pero bueno... son puras hipotesis, llama la atención la distribución de los destrozos. No queda mas que analizar correctamente con las imagenes de radar de perga y ezeiza con otros productos que no sean colmax... con eso no hacemos nada, no se pueden sacar conclusiones certeras.

Tambien estoy de acuerdo con vos Lean, pero totalmente, por que es clarisimo que este evento fue tremendo, muy devastador, pero tambien es cierto que las construcciones en varias zonas son muy precarias, debiles, por eso a la hora de hacer un análisis de daños para ver cual fue la velocidad del viento hay que tener esto muy en cuenta, para no sobreestimar la velocidad del mismo. De todas formas debe haber estado en torno a los 120-150 km/h.

Siento mucha indignación, bronca, pena... muchas cosas, por que ayer murió gente inocente y mas allá de que esta situación fue, como decia antes, extrema siempre es mas de lo mismo. Los alertas oficiales y los avisos estuvieron en tiempo y forma, incluso el alerta del SMN decia tormentas severas, cosa que raramente se ve. Me parece que, como decia Carlos, no alcanza solo con que el alerta sea bueno o este emitido en tiempo y forma, sino que la gente la SEPA INTERPRETAR CORRECTAMENTE. Que significa tormenta severa? me preguntan mis hermanos y amigos... que diferencia hay entre fuerte y severo? esta claro no? Me parece que para responder esto no hace falta años de estudio, y fijense que, con una simple explicación, se puede generar una mejor interpretación de parte de la gente y por consecuencia una mejor prevención. Si bien es caer siempre en lo mismo, por que hace unas semanas yo mismo plante algo similar, me parece una tarea fundamental, que toda la comunidad de meteorólogos tienen que considerar y seguir y seguir luchando. Todo suma, y puede ser que no se logre hacer mucho a la corta por que es difícil cambiar una cultura por otra, pero hay que insistir. Para nosotros quizas es obvia la diferencia pero créanme que para una persona comun no.

Lo que Matias hizo a lo largo del dia ayer me parece el mejor ejemplo a seguir, y creo que una manera de hacerlo llegar mas aun, siendo que el SMN continué con el mismo sistema de alerta, es llevarlo a la facu, como se hacia hace unos años. Es algo que voy a proponer.

Saludos!
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"

meteoro
Contactar:

Mensaje por meteoro » Jue Abr 05, 2012 4:53 pm

Dibujé, muy someramente, una franja donde se supone que estuvieron los daños grandes, es decir árboles caídos, techos caídos o volados, paredes caídas también, víctimas. Estoy tratando de hacer un mapa con los puntos de mayor daño, que hasta donde puedo ver, están perfectamente alineados (por los vientos alienados).

Edito. estoy buscando más data y parece que hay otra franja, con daños, en los alrededores de LPLATA, Berisso, FVarela, etc...
Adjuntos
tormenta 4 abril.png
Última edición por meteoro el Jue Abr 05, 2012 5:18 pm, editado 1 vez en total.

Ernest

Mensaje por Ernest » Jue Abr 05, 2012 5:16 pm

Por Urquiza el daño no fue tan importante, en las 15 cuadras que caminé desde Drago hasta mi casa había un árbol arrancado de raíz (en Quesada al 4500) y algunas ramas caídas y algo de basura arrastrada por el viento, pero en comparación con lo que se vivió en otras zonas fue menor. Hubo granizo chico-mediano (como máximo de 1,5-2 cm, la mayoría mas chico, pero bastante cantidad)... en ese momento las ráfagas no fueron tan fuertes. Cuando fue la segunda tanda pocos minutos después, con ráfagas fuertes y lluvia torrencial, estaba en clase. Pero no parecía algo extraordinario, por acá fue una tormenta fuerte más, ni cerca de la devastación de zona oeste y hasta algunos puntos de Capital.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoMeteo

Cerrado