Erupción del Volcán Calbuco 22/04/15

davidstorm
Contactar:

Re: Erupción del Volcán Calbuco 22/04/15

Mensaje por davidstorm » Jue Abr 23, 2015 7:02 pm

dejo este video..

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eXZsvJ48GFw[/youtube]
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Jue Abr 23, 2015 7:06 pm

Reportes de las 18.00 hs con presencia de cenizas volcánicas, visibilidades:

-Victorica: 8 km
-Neuquén: 1.6 km
-Bariloche: 700 metros
-El Bolsón: 1 km
-Maquinchao; 2 km
-San Antonio Oeste: 10 km

Informe del SMN
http://www.smn.gov.ar/prensa/calbuco.pdf

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Jue Abr 23, 2015 7:12 pm

Reportes horarios
Spoiler
Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

mateix

Mensaje por mateix » Jue Abr 23, 2015 7:41 pm

Informe del SMN recién salido del horno
(si ya se posteó borren este)

http://www.smn.gov.ar/prensa/calbuco.pdf
Claves para leer correctamente el pronóstico del SMN:

Lluvias/tormentas: parcialmente nublado
Cubierto: algo nublado
Parcialmente nublado: despejado
Despejado: despejado

MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm » Jue Abr 23, 2015 8:55 pm

Ezequiel15 escribió:Me pregunto si en esta parte del globo hay un volcán lo suficientemente poderoso como para provocar un invierno volcánico y que especialmente nosotros seamos afectados...
El volcán Maipo, es un supervolcan. Cuesta creerlo, pero lo es. O sea, no me refiero a uno como el Yellowstone, pero si buscamos información, vamos a encontrar que hace 500,000 años, la Caldera Diamante (así es como se le llama la caldera en la que el volcán creció) explotó con un IEV-7 (mega-colosal o Ultrapliniana) liberando a la atmósfera más de 400 kilómetros cúbicos en material piroclástico (mucho más que la erupción del Monte Pinatubo). No sé como explicarte, el evento de este volcán es muy poco conocido, pero si en la actualidad llega a hacer erupción con la misma o mayor fuerza que hace 500,000 años.. imagínate lo que podría pasar.

Crean o no, el Monte Tambora que produjo el año sin verano, descargó menos material que el Maipo (unos 160 km cúbicos).
Si no, fíjense en Wikipedia que dice algo sobre la caldera diamante.

Y perdón si no se entendió, no supe como expresarme jajaja

Otro dato que es muy interesante: Hace 132 millones de años, las trampas de Paraná (sí, acá en Sudámerica) liberaron ¡¡¡8600 km cúbicos de material!!!. Es la mayor erupción volcánica jamas registrada en la tierra (obviamente, porque fueron muchas fisuras volcánicas y todo eso).

Y les tiro otro dato: Hace 2,2 millones de años, el Cerro Galan (otro supervolcán en la prov. de Catamarca) expulso 1000 km cúbicos de material.. la caldera tiene unos 35km de ancho.

Bueno eso es lo que sabía y me ayude un poco con wikipedia, no me traten de loco, solo busquen y verán. :lol: :lol:
Pasillo de los Tornados

Imagen
EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Cristofer
Contactar:

Mensaje por Cristofer » Jue Abr 23, 2015 9:05 pm

Pero estamos hablando de Erupciones Plinianas, no Estrombolianas que se caracterizan mayormente por expulsar material igneo incandecente (lava junto a rocas)... las plinianas son mayormente gases y flujos de cenizas que pueden generar densas columnas como la del Calbuco y esas son las que mas "daños" por cenizas causan. Otra cosa... no se si al Cerro Galan se lo sigue identificando como volcan activo :?
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde » Jue Abr 23, 2015 9:05 pm

MarianoStorm escribió:
Ezequiel15 escribió:Me pregunto si en esta parte del globo hay un volcán lo suficientemente poderoso como para provocar un invierno volcánico y que especialmente nosotros seamos afectados...
El volcán Maipo, es un supervolcan. Cuesta creerlo, pero lo es. O sea, no me refiero a uno como el Yellowstone, pero si buscamos información, vamos a encontrar que hace 500,000 años, la Caldera Diamante (así es como se le llama la caldera en la que el volcán creció) explotó con un IEV-7 (mega-colosal o Ultrapliniana) liberando a la atmósfera más de 400 kilómetros cúbicos en material piroclástico (mucho más que la erupción del Monte Pinatubo). No sé como explicarte, el evento de este volcán es muy poco conocido, pero si en la actualidad llega a hacer erupción con la misma o mayor fuerza que hace 500,000 años.. imagínate lo que podría pasar.

Crean o no, el Monte Tambora que produjo el año sin verano, descargó menos material que el Maipo (unos 160 km cúbicos).
Si no, fíjense en Wikipedia que dice algo sobre la caldera diamante.

Y perdón si no se entendió, no supe como expresarme jajaja

Otro dato que es muy interesante: Hace 132 millones de años, las trampas de Paraná (sí, acá en Sudámerica) liberaron ¡¡¡8600 km cúbicos de material!!!. Es la mayor erupción volcánica jamas registrada en la tierra (obviamente, porque fueron muchas fisuras volcánicas y todo eso).

Y les tiro otro dato: Hace 2,2 millones de años, el Cerro Galan (otro supervolcán en la prov. de Catamarca) expulso 1000 km cúbicos de material.. la caldera tiene unos 35km de ancho.

Bueno eso es lo que sabía y me ayude un poco con wikipedia, no me traten de loco, solo busquen y verán. :lol: :lol:
Buena data...Alguien tiene la data de Cuántos KM cúbicos de material largó el Calbuco ahora o es muy prematuro para tener una información (como para compararlo con la erupción del Puyehue en 2011).
Última edición por NicodWilde el Jue Abr 23, 2015 9:15 pm, editado 1 vez en total.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico

MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm » Jue Abr 23, 2015 9:10 pm

Cristofer escribió:Pero estamos hablando de Erupciones Plinianas, no Estrombolianas que se caracterizan mayormente por expulsar material igneo incandecente (lava junto a rocas)... las plinianas son mayormente gases y flujos de cenizas que pueden generar densas columnas como la del Calbuco y esas son las que mas "daños" por cenizas causan. Otra cosa... no se si al Cerro Galan se lo sigue identificando como volcan activo :?
Se lo considera extinta, pero tiene un domo resurgente.. a sí que tan extinta creo que no está. Pero uno nunca sabe :?
Pasillo de los Tornados

Imagen
EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

maxibide

Mensaje por maxibide » Jue Abr 23, 2015 9:41 pm

Uno de los volcanes de la cordillera que podría tener una erupción catastrófica en el futuro es el complejo Laguna del Maule, ubicado entre Chile y Argentina. En los últimos diez años este volcan se "hinchó" a un ritmo de 25 cm/año, lo que prácticamente no tiene precedentes para un volcán que no está en fase activa de erupción. Según algunos investigadores esto se debería a una intrusión masiva de magma a una profundidad de 5 km. Dicen que podría llegar a tener potencial para una erupción de al menos VEI = 6 (al estilo Krakatoa o Pinatubo).
Este volcán fue noticia hace unos días cuando tuvo un breve brote de sismicidad (de hecho se puede leer el informe en la página del Sernageomin).

Para el que quiera leer más (en inglés), un artículo en Wired

Para el que entienda más del tema (no es mi caso jeje) les dejo varias presentaciones a congresos sobre este complejo.

Volviendo al volcán que nos preocupa, la ceniza del Calbuco ya llegó por acá. Hace un rato teníamos una noche clara espectacular, ahora apenas si se llega a ver la luna.

MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm » Jue Abr 23, 2015 11:01 pm

Y esto? Hace un rato se registró un sismo de magnitud 3° en el Volcán Villarrica.
Volviendo al tema, por acá sigue precipitando ceniza fina, muy feo se ve el cielo.
Pasillo de los Tornados

Imagen

Responder