11-03->17-03: Paso de FF, nieve en cordillera, luego mas estable

Santiago Linari

Re: 11-03->18-03: Paso de FF, nieve en cordillera, luego mas estable

Mensajepor Santiago Linari » Mié Mar 15, 2017 11:24 pm

Porra escribió:Bien, me retracto, por lo que vi, ayer si hubo una baja segregada sobre el pacífico y sospecho, solo sospecho que sigue existiendo, no como está viendo el GFS la situación acual y es por eso que no estaría viendo la lluvia de ahora ni la de la mañana sobre esta zona y aledaños.
Suerte que no está muy húmedo porque por el tipo de convección que hubo, se ve que la dinámica y algunos efectos locales están generando lindos chaparrones que podrían haber ocasionado varios inconvenientes.

Yo en Pronóstico ayer hice un posteo al respecto. Se veían los cirrus "enroscados" al oeste de Chile típicos de las bajas segregadas.

6 mm en el Observarorio
8 mm en el aeropuerto.

Y una hermosa cantidad de rayos. Fue una linda sorpresa porque me guié por los modelos y no esperaba más que algunas tormentas aisladas.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Mar 15, 2017 11:28 pm

Muy buenas tus aclaraciones Martín, me sirvieron para ordenar todas mis ideas. Y sí, con lo que dijiste ya podemos confirmar oficialmente de que se trató de una banda de precipitación convectiva.

Con respecto al tema de los radares y el granizo, me estaba acordando de la situación del 26/7/2006, en la que en las imágenes de radar de Ezeiza ni llegaban a verse tonos violetas y sin embargo cayeron piedras de más de 5 cm. Y el 18/4/2010 el radar también subestimaba un poco los ecos, porque tampoco veía ecos violetas y sin embargo también hubo otra violenta granizada.

Y con respecto a lo que dijo Carolina, yo originalmente le había dicho que la gota fría era sinónimo de una baja segregada, pero después al mirar 500 hPa le respondí porque no había visto una baja segregada sino una simple onda corta abierta. Yo igualmente a Carolina la respeto mucho porque es una profesional que sabe bastante, una meteoróloga bastante prestigiosa por lo visto. Me parece raro que se haya equivocado en una situación así.

Cambiando de tema, el frente frío en superficie estaría llegando entrada la madrugada según Windyty, con ráfagas de viento sur.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mié Mar 15, 2017 11:32 pm

Una última aclaración sobre el tema "convectivo vs. estratiforme": todos los ecos que se ven en la toma del radar de Pergamino son convectivos, fijate que se notan líneas verticales con la misma reflectividad en el corte. En una lluvia estratiforme las bandas de igual reflectividad son horizontales.

Y otra cosa, la altura de los ecos tampoco es determinante ya que en una banda estratiforme por detrás de una LI severa vas a tener alturas de 5000 metros o incluso superiores, y en cambio hay chaparrones convectivos que podrían tener altura menor en otras situaciones.
ImagenImagenImagen

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Mar 15, 2017 11:50 pm

Eso ultimo que refleja Juanpa pasó hace unos días acá, con chaparrones convectivos pero con alturas que no superaron los 4000 metros y dejaron acumulados de hasta 140 mm, seguro muchos vieron en los noticieros sobre la alcantarilla que rompió la ruta 38. Eran gotas medianas pero chaparrones muy intensos.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

NicodWilde

Mensajepor NicodWilde » Jue Mar 16, 2017 2:56 am

Llegó el FF en la última hora. Se incrementó el viento, por lo que la temperatura empezó a bajar rápido, estaba estancada desde la tarde. Se despejó en buena parte del AMBA aunque acá siguen persistiendo unas cuantas nubes.
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Mar 16, 2017 9:11 am

13° por acá.

nahuel

Mensajepor nahuel » Jue Mar 16, 2017 9:37 am

hoy se puede decir que tuvimos el primer amanecer frio frio

5,1 grado la minima!! ahora bien soleado y remontando la t de a poco !!!

saantee

Mensajepor saantee » Jue Mar 16, 2017 10:20 am

16.3 en OCBA a las 10 AM

con suerte llegaremos a 23 hoy...

para aclarar un poco el tema de si era estratiforme o convectivo, miren la imagen del canal visible... claramente como decían los chicos, la línea más al oeste era una banda también convectiva, por las sombras que se ven en la nubosidad

vispampa170315.2138.jpg

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Jue Mar 16, 2017 11:02 am

Se ve muy bien definida en el Windyty la circulación del sur que tenemos ahora, que se extiende desde las Islas Malvinas hasta el NEA. Eso explica lo intensa que está siendo esta irrupción de aire frío, con aire frío proveniente del Atlántico.

Mapa de vientos - 16-3-2017.png

En la carta de superficie del SMN de las 9:00 AM se puede ver ya un anticiclón postfrontal de 1026 hPa sobre el norte de la Patagonia. Curiosamente se ven dos frentes fríos, uno asociado al ciclón que se encuentra al este de las Malvinas (que se extiende hasta el Río de La Plata) y otro que llega hasta Paraguay y que se asocia a la baja que está al sudeste de Uruguay, que explica el por qué el flujo sur llegó hasta allí.

v1_anasup12 14.gif

Mientras tanto el sondeo de Ezeiza ya está bastante estable, con una inversión por subsidencia en 750 hPa y aire seco en niveles medios y altos. La capa límite hoy a la tarde podría llegar hasta los 850 hPa según este sondeo, dado que si trazamos una adiábatica seca hasta superficie partiendo de la T en ese nivel, llegamos a 22/23°C que es la máxima pronosticada. En días frescos como el de hoy la capa límite suele ser más chata que en días cálidos.

EZE12 55.gif
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

stormchaserAlberto

Mensajepor stormchaserAlberto » Jue Mar 16, 2017 12:33 pm

Buenas! Muy lindo mediodía, con cielo totalmente despejado. Fresco a la sombra y templadito al sol. 22 grados la actual, con 37% de humedad. Viento del cuadrante sur a 12.2km/h. 1021.5 la presión(mucho mas alta que los días anteriores).
El acumulado total de ayer fue de 2.1mm.
Dome, dome, dome..The life is a dome

Volver a “Seguimientos Meteorológicos”