Granizada ¿RECORD? en Carlos Paz. O ¿granizos fusionados?

HernanCba

Re: Granizada ¿RECORD? en Carlos Paz. O ¿granizos fusionados?

Mensajepor HernanCba » Vie Feb 09, 2018 7:43 pm

Acá está el artículo de The Washington Post
https://www.washingtonpost.com/news/cap ... 034af3cf3d

"Con más de 7 pulgadas, queda corta respecto del récord estadounidense, un granizo de 8 pulgadas que cayó en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010. Esa tenía ocho pulgadas de ancho y pesaba 1.93 libras, por lo que es la más grande y pesada ocurrida en los Estados Unidos. Si bien parece ser un récord mundial de tamaño, no era por el peso.
La piedra Argentina podría reclamar el segundo lugar por el ancho, además de ser la más grande registrada al sur del ecuador. La Organización Meteorológica Mundial aún no ha comentado sobre este hallazgo."

pd: como ya dijeron antes, este topic debería estar en reportajes creo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Vie Feb 09, 2018 8:20 pm

Seba escribió:¿Cual es el criterio para medir granizos?
No lo digo con el sentido de desestimar esa medición, pero ahí es claramente la parte más larga del granizo, medido de otros ángulos no llega a 10 cm.
¿No debería hacerse un promedio con los distintos diámetros?

Coincido con vos... si midieramos el tipico granizo redondeado tendriamos un record más notorio porque es uno bien compacto, encambio acá son varios fusionados dentro de la nube.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

davidstorm
Contactar:

Mensajepor davidstorm » Vie Feb 09, 2018 11:06 pm

Acá dejo una foto para que se guíen del tamaño

Imagen
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Fedex
Contactar:

Mensajepor Fedex » Sab Feb 10, 2018 9:41 am

@MatthewCappucci
BREAKING: I just spoke with Vicky Druetta who found the #ArgentinaHail. It was measured at 422 grams, 0.93 pounds. See our earlier report in @capitalweather. Follow me for updates on the status of this potential record-breaker!

Imagen
El universo tiende al equilibrio

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Sab Feb 10, 2018 8:56 pm

Tremenda la granizada que hubo en Carlos Paz, la verdad que no me la esperaba. Supera a los granizos que hubo en Formosa y Corrientes en octubre pasado, que ya de por sí habían sido enormes.

Qué increíble, las tormentas más extraordinarias parecieran darse en las situaciones menos pensadas, sorprendiéndonos a todos. Sin ir más lejos, el tornado que hubo en el sudeste de PBA el 8 de diciembre pasado nadie lo vio venir, y todavía no se sacó ningún informe explicando qué condiciones hubo para que hubiera una tremenda situación severa así de imprevisto. También tenemos la tormenta del 24/1/2001 (el SMN en aquel momento sólo había pronosticado chaparrones aislados), la tormenta de la noche del 15/2/2010 (que ni Matías ni Marcos la vieron venir, y eso que en esa época se hacían pronósticos súper detallados), la situación del 2 de abril y el tornado que hubo en Berazategui el 21/2/2014. Por el contrario, cuando estamos todos siguiendo una situación severa y están todos las condiciones dadas (3000 de CAPE, cortante, etc.) puede no pasar nada como aquel 24/12/2012. Es una especie de Ley de Murphy de la meteorología (?)

Volviendo al tema, sin dudas esta situación merece ser estudiada en profundidad. Porque por más que en la previa hubiera condiciones favorables para el granizo (aire seco en niveles medios, fuerte jet en niveles altos y fuerte inestabilidad), granizos de ese tamaño no se ven todos los días, y si no se lo pudo preveer es porque nos falta conocer más sobre la dinámica de estas tormentas. Por eso están todas las fichas puestas en el Proyecto Relámpago, que seguramente nos ayudará a entender mejor estos fenómenos.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Fede-Met

Mensajepor Fede-Met » Dom Feb 11, 2018 12:43 pm

Lo que sería la velocidad ascendente de la corriente de esa tormenta para mantener a flote esas piedras.

Obviamente hablamos de una supercélula, ¿no?. ¿Hay alguna imagen del radar de Córdoba de ese momento?

Una pregunta que se me ocurre ahora: cuando cae granizo "en seco", ¿puede ser debido a que la corriente ascendente todavía es capaz de mantener a flote las gotas de lluvia pero no así al granizo?

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensajepor stormchaserAlberto » Dom Feb 11, 2018 5:04 pm

Parece que va rumbo a ser récord en nuestro Hemisferio.
Link al tweet
Una satelital de la SC descomunal que produjo la granizada. Topes de hasta -70ºC.
Link al tweet
Imagen de radar no he encontrado.
Dome, dome, dome..The life is a dome

Nube

Mensajepor Nube » Dom Feb 11, 2018 6:36 pm

Fede-Met escribió:Una pregunta que se me ocurre ahora: cuando cae granizo "en seco", ¿puede ser debido a que la corriente ascendente todavía es capaz de mantener a flote las gotas de lluvia pero no así al granizo?

Interesante pregunta.
Me parece que es porque el granizo "le gana" a la lluvia. La velocidad terminal de un granizo grande puede ser de 50 m/s (seguramente más en este caso, aunque al estar lejos de la forma esférica la fricción es mayor), mientras que la de las gotas es de 5-10 m/s.
En realidad, siempre el granizo debería ganarle a las gotas, así que supongo que cuando caen juntas es que el granizo viene de mayor altura.

https://www.wired.com/2012/05/big-hail-is-bad/
https://hypertextbook.com/facts/2005/AliciaKosiba.shtml

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Dom Feb 11, 2018 10:48 pm

Yo tengo los radares si no falló el backup.
El miércoles trato de subirlos!

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
ImagenImagenImagen

Nube

Mensajepor Nube » Mar Feb 13, 2018 6:33 pm

https://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10 ... 86-12-1773

Interesante artículo sobre un granizo similar en USA 2003. Propone que granizo de este tipo se forma con granizo cayendo a una fuerte ascendente en capas bajas, con temperaturas relativamente altas (-5 C a -15 o -20). Además discute varias cosas interesantes sobre la formación del granizo.

Volver a “Seguimientos Meteorológicos”