17/03->24/03: Ascenso de temperatura y posibles lluvias

esteban_m

Re: 17/03->24/03: Ascenso de temperatura y posibles lluvias

Mensaje por esteban_m » Mar Mar 20, 2012 3:01 pm

Por aca llovio un poquito a la mañana temprano, ahora llovizna.
Tanti, sierras de Córdoba

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mar Mar 20, 2012 3:06 pm

Gente, yo llevo a una pregunta más allá todavía, porque esta claro que hay muchas cosas para mejorar, pero no creo que esten tanto en la forma de reaccion que tuvo la gente... Respecto a estimar el tamaño de granizo que puede caer yo me hago un par de preguntas:
1) Esta capacitada la gente del SMN en hacer eso?
2) Estamos capacitados nosotros en estimar eso?
3) desde la carrera, donde se nos enseña, se nos explica cuando puede ocurrir y que tamaño puede caer?
4) Los que "más intentamos hacernos los locos en estimar esto", con que herramientas lo hicimos?, donde buscamos?, que estudiamos?, en donde nos fijamos. yyy... LO HICIMOS PORQUE NOS GUSTA EN SU MOMENTO???

Bueno, desde mi modesta opinión les respondo..
1) NO!
2) (hacemos lo que podemos!)
3) NO, es todo teórico, formación, desarrollo, pero.... falta la aplicación, ojala se pueda cambiar pronto!
4) es obvio, ESTADOS UNIDOS me brindo el 80% de los conocimientos aplicados a traves de sus alertas y discusiones, y sino que Richi o Eze me digan lo contrario....
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

chg

Mensaje por chg » Mar Mar 20, 2012 3:27 pm

matute_bow escribió:Gente, yo llevo a una pregunta más allá todavía, porque esta claro que hay muchas cosas para mejorar, pero no creo que esten tanto en la forma de reaccion que tuvo la gente... Respecto a estimar el tamaño de granizo que puede caer yo me hago un par de preguntas:
1) Esta capacitada la gente del SMN en hacer eso?
2) Estamos capacitados nosotros en estimar eso?
3) desde la carrera, donde se nos enseña, se nos explica cuando puede ocurrir y que tamaño puede caer?
4) Los que "más intentamos hacernos los locos en estimar esto", con que herramientas lo hicimos?, donde buscamos?, que estudiamos?, en donde nos fijamos. yyy... LO HICIMOS PORQUE NOS GUSTA EN SU MOMENTO???

Bueno, desde mi modesta opinión les respondo..
1) NO!
2) (hacemos lo que podemos!)
3) NO, es todo teórico, formación, desarrollo, pero.... falta la aplicación, ojala se pueda cambiar pronto!
4) es obvio, ESTADOS UNIDOS me brindo el 80% de los conocimientos aplicados a traves de sus alertas y discusiones, y sino que Richi o Eze me digan lo contrario....

La tematica del tamaño del granizo fue algo que siempre me intereso, concretamente el hecho de proder predecirlo. Desde que entre al SMN mi idea es en algun momento poder hacer/desarrollar algo que pueda darnos cierta idea de esto y que tenga aplicación directa en las alertas que emitimos (Richi, telefono... :D ). Lo cierto es que por el momento no contamos con ninguno herramienta para hacer esto, a excepcion del radar, suponiendo que anduviera como corresponde.
Existen trabajos, obviamente de EE.UU. (y viejos en algunos casos) que van desde discretizar granizo si/no hasta tecnicas algo mas elaboradas como la de Fawbush-Miller (cosas tocadas muuuuy de oido en la carrera. Sinceramente no recuerdo tener en toda mi carrera una buena clase de GRANIZO). El tema es ver como estas tecnicas funcionarían aca, para eso se necesita varios eventos de granizo para probar un nuevo producto. Otra cosa, con la realidad de hoy en dia, estariamos hablando de usarlas con datos reales de las 9 de la mañana....¿Cuanto me puede representar lo que obtenga de estas tecnicas en un evento que se va a producir a las 18 horas como ayer?
Es demasiado complejo el asunto, pero bueno, por algo habrá que empezar...

saludos!

meteoro
Contactar:

Mensaje por meteoro » Mar Mar 20, 2012 3:50 pm

así quedamos, con el dato, algo zafado de Adroguè..
Adjuntos
Lluvias 19 mzo 2012.JPG

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mar Mar 20, 2012 3:51 pm

Creo yo que las preguntas de Mati son centrales, al menos en mi caso no me siento capacitado para determinar el tamaño posible del granizo, nadie me enseñó esto, simplemente lo muy poco que sé al respecto es por intercambios de opiniones en este foro y por ver otras situaciones. Lo mismo para determinar intensidad de ráfagas. Fuera de conocimientos teóricos, no tengo forma de dar una estimación confiable de estos fenómenos (de la potencial severidad que pueden llegar a tener), dado que no tengo conocimiento de algún trabajo en donde lo teórico haya sido comprobado con lo que ocurre en la realidad para nuestra región. Eso en la facultad no se enseña, y pienso que debería haber una materia en donde se enseñe pronóstico de situaciones convectivas, no se puede ser un buen pronosticador en este país (principalmente desde Chubut hacia el Norte) sin saber diferenciar distintos tipos de situaciones convectivas.

Lo de ayer tenía la gran desventaja de que las tormentas fueron autóctonas prácticamente. Entonces el radar prácticamente no te sirve en estos casos, porque una vez que identificás una tormenta severa en un radar ya es tarde para la zona afectada por esa tormenta. Entonces ahí lo único que te queda para defenderte es el alerta previo.

Después hay otro punto, supongamos que uno manda un alerta. ¿Cómo evalúo después si ese alerta estuvo bien dado? Y cuando digo bien dado no me refiero solamente a la ocurrencia de tormentas severas, sino por diferenciación de fenómenos: granizo grande, mediano, ráfagas por encima de 100 km/h, tornados, etc. Porque esos fenómenos en una dada situación, lo más probable es que no pueda comprobar si realmente ocurrieron, salvo que afecte a un área poblada y tenga repercusión aunque sea en medio locales. Entonces, ¿como se yo cuánto tengo que ajustar la mira para situaciones futuras? Porque en un pronóstico de lluvia/no lluvia o de temperatura, es relativamente fácil darme cuenta si fallé o no, y qué tengo que corregir. Pero acá, ¿cómo sé qué aspectos tengo que corregir a la hora de evaluar una situación y dar el aviso correspondiente? Quizás si uno tuviera una red de radares como en Estados Unidos, todo funcionando a la perfección, se puede tener una idea de lo bien que anduvo un aviso, aunque no estoy seguro de si eso realmente es suficiente o no.

Dada la situación actual es muy difícil, sino casi imposible, salir de las generalidades, pero pienso que se debe intentar dar ese paso, al menos en forma experimental. Porque creo que es la única forma de por lo menos avanzar en dirección de tener mejores avisos, aunque claramente falta mucho laburo detrás para dar una mejor idea de qué parámetros tener en cuenta a la hora de elaborar un alerta.

Ah, de paso oficializo el dato de lluvia total: 80 mm, confirmado ahora. (Hice una muy buena estimación a ojo anoche)
Life is a Rossby wave

federico

Mensaje por federico » Mar Mar 20, 2012 3:54 pm

Tremenda seguimiento!!!!!! a mi la tormenta del granizo me agarró en el colectivo por Belgrano creo pero no hubo granizos ni lluvia muy fuerte y me comí me comí la segunda tormenta esperando el tren en Urquiza, un verdadero diluvio. Por mi casa casi nada, apenas 0,3mm

Seba

Mensaje por Seba » Mar Mar 20, 2012 4:04 pm

Dejo los acumulados de Entre Ríos:

Nogoyá - 59.9 mm
Paraná - 52.8 mm
Viale - 51.8 mm
Galarza - 47.8 mm
Gualeguay - 42.6 mm
Larroque - 42.4 mm
Hasenkamp - 41.7 mm
Villa Urquiza - 41.4 mm
Basavilbaso - 40.2 mm
Urdinarrain - 35.8 mm
Gualeguaychú - 35.6 mm
Sauce de Luna - 35.3 mm
C. del Uruguay - 31.5 mm
Feliciano - 25.1 mm
Concordia - 13.2 mm
Con raíces pero en libertad.

bombero_Beas
Contactar:

Mensaje por bombero_Beas » Mar Mar 20, 2012 4:20 pm

Hola a todos, por acá anduvo bastante movido el tema, llovió algo de 80mm y ayer a la tarde no paso muy cerca la supercelula que reporto david.
A continuación les dejo un vídeo con la recopilación de imágenes que tome. Hermosa estructura y barios Funnels. saludos espero que les guste
[youtube][/youtube]

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Mar Mar 20, 2012 4:24 pm

TREMENDA SC, te pasaste che!. Parecia que en cualquier momento se desprendia un tornado de la nube pared.

Felicitaciones :D
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Seba

Mensaje por Seba » Mar Mar 20, 2012 4:27 pm

GENIAL Bombero! Muy buen recopilado de fotos, saludos!
Con raíces pero en libertad.

Cerrado