Verano caluroso-invierno frío....mito o realidad ?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
quantum

Verano caluroso-invierno frío....mito o realidad ?

Mensajepor quantum » Lun Jun 25, 2012 12:27 pm

Gente, es un comentario frecuente entre la gente comun, que no tiene estudios en meteorlogía sino que simplemente nos interesa por curiosidad, esa leyenda urbana que dice que (siempre hablando de nuestro hemisferio sur) a un verano bien caluroso lo sigue un invierno bien frío.
Es real ?...es casualidad ?...es cierto en base a fundamentos ?....es cierto pero en algunas zonas quizas no se nota tanto ?
Como es la posta ???
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.

jcvq

Re: Verano caluroso-invierno frío....mito o realidad ?

Mensajepor jcvq » Mar Jun 26, 2012 9:42 am

Lo he escuchado desde pequeño! No sé cuál es el correlato.
Saludos,
Julio

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Jun 26, 2012 10:40 am

Puede que tenga que ver con el Niño/Niña. Sabemos que el Niño produce veranos benévolos e inviernos suaves. Y la Niña Produce veranos calurosos y secos e inviernos frios y secos... Puede que venga de ahi! Otra cosa no se me ocurre

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Jun 26, 2012 4:30 pm

Habrá que agarrar los datos y hacer la correlación! Obviamente tomando promedios móviles, porque si se toma un promedio global a lo largo de varias décadas te va a dar inviernos fríos-veranos fríos e inviernos cálidos-veranos cálidos.

1997 fue un claro caso de TODO CALIDO. Aunque el verano del 97-98 fue algo fresco, especialmente diciembre del 97.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Mar Jun 26, 2012 4:49 pm

Si alguno tiene ganas haga este cálculo. Son 6 gráficos y varias cuentas.

Promedio de mínimas, máximas y medio diario de DEF y JJA de todos los años que se tengan registros. Luego hacer la diferencia de DEF y JJA para los los 3 promedios y tanto con el verano posterior al invierno como al reves, primero el verano y luego el invierno.
Ahora hacer los 6 gráficos donde en absisas se coloque la temperatura de DEF y en ordenadas las diferencias calculadas, luego lo analizamos.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Jun 26, 2012 6:28 pm

jajaj, te tomo el desafío pero va a ir de a poco!
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

quantum

Mensajepor quantum » Mar Jun 26, 2012 8:10 pm

Porra escribió:Si alguno tiene ganas haga este cálculo. Son 6 gráficos y varias cuentas.

Promedio de mínimas, máximas y medio diario de DEF y JJA de todos los años que se tengan registros. Luego hacer la diferencia de DEF y JJA para los los 3 promedios y tanto con el verano posterior al invierno como al reves, primero el verano y luego el invierno.
Ahora hacer los 6 gráficos donde en absisas se coloque la temperatura de DEF y en ordenadas las diferencias calculadas, luego lo analizamos.

Al segundo renglon de tu comentario, ya me estaba mareando.
Daaaale.....no seas malo, ahorrame el laburo y decime que resultado te da todo ese calculo.....jaja
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.

Daneel

Mensajepor Daneel » Mar Jun 26, 2012 11:06 pm

Porra escribió:Si alguno tiene ganas haga este cálculo. Son 6 gráficos y varias cuentas.

¿A una semana de los parciales? ¿Estás locoooo?! xD
Imagen
Imagen

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Vie Jul 06, 2012 1:00 am

Es un mito, como también lo es la tormenta de Santa Rosa.
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

Daneel

Mensajepor Daneel » Vie Jul 06, 2012 3:55 pm

A ver, me puse a hacer algunas cosas. No sé si está bien, pero veamos.

Usando los datos que tengo de Ezeiza, hice el promedio de Verano (DEF) e Invierno (JJA):

Imagen

Luego calculé la regresión lineal y se las resté. De esta forma tengo el promedio de temperatura de verano e invierno eliminando el efecto de la isla urbana de calor/calentamiento global.

Imagen

Ahora símplemente ploteo Temperatura de invierno vs. temperatura de verano. Si la hipótesis de que un verano cálido está asociado con un invierno frío es cierta, entonces cabría esperar una relación lineal decreciente entre ambas variables.

Imagen
:S Nada.

Si hago lo mismo comparando la temperatura del verano con la del invierno del año anterior aparece una correlación un poco más fuerte:
Imagen

Pero me parece que es una correlación espúrea ya que cuando elimino los dos valores atípicos desaparece inmediatamente:
Imagen

Díganme qué les parece. Para ser más ricurosos habría que hacer un análisis estadístico para ver si la correlación es estadísticamente significativa, pero todavía no cursé Probabilidad y Estadística así que no tengo ni la más pálida idea de cómo hacerlo.
Imagen
Imagen

Volver a “Clima”