Fuerte Vaguada Polar, días 06/09 al 08/09

jic

Re: Fuerte Vaguada Polar, días 05/09 al 07/09

Mensaje por jic » Mar Sep 01, 2009 6:58 pm

Bueno, la verdad agradesco la dedicación que le ponen para explicarnos cosas que son bien dificiles, y no se crean que por ser largo se hace pesado; para nada, me encanta aprender algo nuevo todos los días. En fin , muchas gracias Mati y a vos Marquitos que te hacen laburar de mas, jejje :D :mrgreen: (va con onda mati!, justamente hablando de eso :lol: )

SAlu2!
LU3DEI

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Sep 02, 2009 7:38 am

Grande Marcos y las explicaciones, ejejejejee :lol: :lol:

Y buenos díassssss.

Bueno, no hay caso, sinceramente ayer a la tarde no quise nombrar mucho esta situación para no volver locos a todos, además pensando en que hoy con 00z la cosa podría ser más positiva en cuanto a la realización de los modelos, pero NO HAY CASO!, estamos mufados por las malditas diferencias, y realmente cuesta, cuesta muchísimo poder pronosticar o realizar pronósticos con semejantes diferencias de los modelos (es el castigo que tuve Marcos por dejarte lo de la energía ayer :lol: :lol: ), encima no estamos viendo diferencias a 5 días, las estamos viendo ya casi a 3 días, que después se extienden mucho más!!!!.

Pero bueno, vamos por parte. Veamos lo que son EUROPA, y GFS para el sábado a la noche, y siempre analizando el nivel de 500 hpa. Mientras que Europa posiciona una onda corta fuerte cruzando por Paraguay, y una gran vaguada polar avanzando hacia la Patagonia, GFS también ve a esta gran vaguada, pero ve poco a la onda que esta sobre Paraguay!, que parece ser crucial a la hora de analizar la famosa “interacción de ondas y energías” que siempre venimos mencionando, y que es muy fuerte en este caso, debido a muchos personajes en juego (muchas onditas cortas).

Pero miren como se rompe todo hacia el Domingo a la noche (siempre analizando al GFS 00z eh, ni mire 6z todavía porque no llegó, ejejejeje). Europa mueve la onda corta paraguaya hacia el SE de Brasil, como girando en el entorno a la gran vaguada polar, que extiende su amplitud (se hace más picuda) y fuerte en la zona. No lo posteo, pero esto genera una gran reacción de su campo de superficie, y aire cálido y húmedo casi estaría alcanzando nuevamente el Norte de La Pampa Húmeda. GFS NADA QUE VER, ve la fuerte vaguada con más movimiento hacia el Este, y avanzando como un clásico frente frío de la época, cruzando por la zona.

Y miren lo que es el Lunes a la noche la diferencia, INCREIBLE!, con el modelo europeo modelando una impresionante vaguada sobre el centro del país, mientras que GFS ya la llevo varios de cientos de kilómetros al Este a la misma, siendo claramente este día el día y la noche.

La verdad, no tengo idea que modelo tendrá la razón, y eso es lo que más me da bronca, porque complica y mucho la tendencia de los pronósticos, porque si Europa se cumple, lluvias, tormentas y fuertes vientos del Sur dominarán en la zona de Domingo a Lunes, mientras que si GFS se cumple, lluvias rápidas ocurrirían en la noche del Domingo en la zona central de Argentina, seguido de un descenso normal de las temperaturas de la época. El descenso de temp. posterior de la situación del modelo europeo es 5 veces mas fuerte que el de GFS, por eso, realmente en 00z de hoy son el día y la noche. No se si Marcos o alguien más después me podrá dar una mano con esta situación, pero les aseguro que es de las más diferentes, en modelos, que he visto en los últimos tiempos, considerando que insisto, NO ESTAMOS TAN LEJOS como para decir que hay que esperar, porque mañana es Jueves y, siendo algo que arranca el sábado a la noche y Domingo, no estamos nada lejos de los mismos!, pero veremosssssss!!

Saludos matinales
Adjuntos
sábado-noche-EUROPA-500
sábado-noche-EUROPA-500
sábado-noche-GFS-500
sábado-noche-GFS-500
domingo-noche-EUROPA-500
domingo-noche-EUROPA-500
domingo-noche-GFS-500
domingo-noche-GFS-500
lunes-noche-EUROPA-500
lunes-noche-EUROPA-500
lunes-noche-GFS-500
lunes-noche-GFS-500
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Sep 02, 2009 10:20 am

JAJAJA, a mi el agua me está subiendo rápidamente por el cuerpo, ya que el prono que salga mañana lo voy a hacer esta noche y estaré trabajando con las corridas de las 12Z, que no creo que me aclaren mucho el panorama. Así que una vez más habrá que recurrir a la intuición y tratar de adivinar qué modelo puede estar más cerca de la realidad, de manera de tener que ajustar lo menos posible en pronósticos siguientes. Igual, ya esta semana ha sido un problema desde que llegó el frente, y lo peor es que estaba cansado como para ponerme a pensar durante varios días.
Life is a Rossby wave

charp8339-rayo

Mensaje por charp8339-rayo » Mié Sep 02, 2009 11:51 am

Hola chicos la verdad que la situación que se plantea para los días próximos es interesante lastima que se complica para dar un pronóstico....me encantaria ayudarlos pero no puedo (por ahora :lol: )....
Años atras ha pasado esto de tener muchas ondas cortas????....
abrazos
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.

diego45
Contactar:

Mensaje por diego45 » Mié Sep 02, 2009 12:04 pm

Adhiero a la pregunta de charp, ¿que les dice la experiencia?
Diego

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Sep 02, 2009 12:21 pm

gente:

Es normal que esto pase, y más cuando caminamos lentamente hacia el período de transición (hacia la Primavera), y especialmente con ciertas fuentes de energía activa, como es la señal de El Niño en el Océano Pacífico.

De todas maneras, como decía Marcos ayer, ya parece que la semana que viene decae el número de ondas en el Hemisferio Sur, así que parece que puede ser algo transitorio, o no, todavía bien eso no se lo sabe.

Y con respecto a tener una vaguada polar fuerte, con muchas ondas cortas asociadas, como la del Domingo/lunes, si bien NO ES LO MÁS COMÚN, tampoco es algo extremo, porque varias veces suelen pasar estas cosas.

Lo que pasa que no queremos que pasen, porque tornan muy caótico al pronóstico del tiempo, y uno tiene que terminar diciendo que dice tal cosa para el Domingo, por ejemplo, pero que tiene un bajo grado de certeza o confiabilidad, o un alto grado de dudas!, nada más. Mucha gente eso lo toma a chiste, y dice, bueeeeeee, ustedes que pronostican al final?, pero es dificil que tooooooooooda la gente en común entienda lo complicado que es este tema, que la atmósfera se te puede tornar muy impredecible en algunos momentos, y que esto NO es una ciencia exacta, más allá que se estudia en exactas, ejejejejeje

saludos!!!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

charp8339-rayo

Mensaje por charp8339-rayo » Mié Sep 02, 2009 12:27 pm

Ok gracias por responder....

En cuanto a lo que decis de que se torna caótico para hacer el pronóstico entiendo totalmente....porque uno pronóstica algo y al rato cambia todo..

Gracias y saludos
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Sep 02, 2009 1:11 pm

Un detalle que no mencioné ayer cuando mostré las figuras de anomalías de 500 es que como ahí se vió, la cantidad de ondas disminuía hacia los 10 días más o menos. Pero ojo que eso es normal que pase en un ensamble porque uno va teniendo distintas soluciones que van divergiendo con el tiempo y en ese sentido las únicas ondas que tienen más chances de quedar cuando uno promedia todo son las ondas más largas, pero no las más cortas porque las distintas corridas posicionan ondas cortas en distintos lugares que cuandouno promedia tienden a anularse. Por eso, lo que uno puede ver a más largo plazo son los patrones de onda más largos, como por ejemplo el bloqueo que aparece al sur de Sudamérica y las baja sobre el Pacífico Sudeste a más de 10 días.
O sea lo de las ondas cortas uno no va a estar del todo seguro hasta que no se acerque lo suficiente a la situación.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow » Mié Sep 02, 2009 2:47 pm

GFS ESCRIBE: Ustedes que me viven diciendo de todo, ustedes que me viven insultado, SIL, SOY EL GFS, y ahora que van a decir de mi en mi salida de 12z?, para vos Marcos, te la dedico para vos :lol: :lol: :lol: :lol:

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/model?M ... 6i&C1=pmsl" onclick="window.open(this.href);return false

PD: Que salidita te mandaste GFS eh, ejejejejejeej, y ahora??? :o :o

marcos82

Mensaje por marcos82 » Mié Sep 02, 2009 3:09 pm

Qué te pasha GFS?. Eshtásh nervioso? eh?. Dequé te la dash ahora?
Si vos tirásh esha irrución fría yo ya no te creo, a menos que lo diga Europa. Ponete las pilas GFS, al paso que vas, serás el más put* del foro, me entendés?. Sos basura GFS, entendelo, tus salidas apestan :lol: :lol: :lol: :lol:
Life is a Rossby wave

Cerrado