Huracán Isaias (Categoría 1)

Wyoming

Re: Huracán Isaias (Categoría 1)

Mensaje por Wyoming » Vie Jul 31, 2020 1:52 pm

Como comentaron previamente los chicos, la cortante del suroeste deshilachó la tormenta y dejo su centro parcialmente expuesto. Todo esto sucedió porque el anticiclón que tenia en 250mb se movió más hacia el SSE, haciendo que la tormenta quedara justo de+ bajo del flujo de salida de este mismo (no estoy seguro, es una interpretation mía). Dejo un horroroso y básico dibujo de esto que explique :lol:

Imagen
En amarillo indiqué el movimiento del anticiclón en altura en las próximas horas. Tendrá que trabajar más fuerte y expandir el outflow si quiere hacer una corrida a categoría 2, como lo ven un par de modelos.

A raíz de esto, la tormenta se infló levemente a 996mb y bajo a 65kts. No obstante, hay un RECON investigando la tormenta actualmente y parece ser que se estaría intensificando de vuelta. https://www.tropicaltidbits.com/recon/

Imagen

Pero si vemos los datos que recogió el avión, parece que ISAÍAS esta un poco más débil de lo que indican los pronósticos.

Imagen

El segundo cuadro a la derecha arriba indica que cerca del centro los vientos apenas llegan a ~50kts (es una reducción, un blend entre los vientos registrados a nivel de vuelo + reducción de 0.85% por lluvia u otros fenómenos secundarios)

El avión encontró presiones más bajas en el centro, ~991.8mb
Imagen

Otra vez me ganó mati :lol:
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.

maatii96

Mensaje por maatii96 » Vie Jul 31, 2020 3:00 pm

Algo que realmente me está extrañando es que en una situación así, donde un pequeño cambio en la intensidad/posición de una cuña y/o vaguada puede modificar sustancialmente la trayectoria del sistema (y por ende impactos en tierra) todavía no hayan mandado ningún recon a sondear la zona. Todos los aviones que mandaron fueron para estudiar a Isaias por dentro, pero no vi ninguno que se ponga a tirar las sondas. No sé si los pasé de largo o de verdad no los hicieron, porque me llama bastante la atención. Normalmente cuando un sistema amenaza a tierra se ponen a sondear el entorno para introducir los datos en los modelos y reducir la incertidumbre lo máximo posible.

Imagino -y esto es especulación pura- que tal vez se pongan a tirar sondeos en Florida (si es que no lo hicieron ya).

Edit: 75 mph y 991 hPa en la última actualización intermedia.

Edit 2: ahí despegó un avión de la NOAA, desde Florida, para ir a sondear el entorno como decía antes.

maatii96

Mensaje por maatii96 » Vie Jul 31, 2020 6:44 pm

Avisos de huracán para una parte de la costa este de Florida.

Imagen

Van dos aviones para meterse dentro de Isaias y ver en qué anda, pero con la presentación que tiene ahora -además de que estuvo volando convección toda la tarde- probablemente encuentren un sistema un poco más fuerte.

Imagen

Wyoming

Mensaje por Wyoming » Vie Jul 31, 2020 7:52 pm

Isaías va cerrando su ojo y en la visible ya parece querer demostrarlo. Al NNW tiene aire seco pero creo que la vaguda que se acerca desde el continente va ayudar a evacuar este aire seco.

Radar de Bahamas

Por un lado, logro construir un CDO sólido y también estableció un buen flujo de salida por lo que la cortante del SW no debería molestar tanto ya. Por el otro lado, las aguas en las que se encuentran están en modo caldo, con CAPE ~3500, buenos valores theta-E, etc, etc..

Me reservo mis dudas (?) Pero que bicho más impredecible.

Ezequiel1995
Contactar:

Mensaje por Ezequiel1995 » Vie Jul 31, 2020 9:01 pm

Que es el CDO?

maatii96

Mensaje por maatii96 » Vie Jul 31, 2020 9:03 pm

80 mph y 987 hPa en la actualización intermedia del NHC.

El eyewall por momentos parece erosionarse un poco, seguramente por intrusiones periódicas de aire seco, pero en lineas generales se viene sosteniendo bastante bien. La cortante tal vez no la joda mucho ahora con el anticiclón que tiene en niveles altos, además de que la inestabilidad termodinámica está de su lado y eso le permite sostener la convección.

De acá al corto plazo seguramente intensifique un poco más. Mañana creo que los modelos muestran un aumento de la cortante asi que la va a tener más complicada.
Ezequiel1995 escribió:Que es el CDO?
El CDO es el Central Dense Overcast en inglés, que es básicamente la zona central de tormentas que rodea al centro de un ciclón tropical. Suele ser un típico indicador de que un sistema se está intensificando.

Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari » Vie Jul 31, 2020 9:22 pm

Estuvo todo el día luchando contra la cortante del SO que le impedía cerrar el ojo, pero al final lo pudo hacer. Al haberlo cerrado va a poder hacer frente mejor a la cortante.

Último recon.

Imagen
¡Oops!

Algo salió mal

Wyoming

Mensaje por Wyoming » Vie Jul 31, 2020 9:31 pm

Añado a lo que subió Santi.
Ya cerró el ojo y comienza a contraerse. Además se acerca el máximo diurno convectivo, por lo cual debería darle un punch extra en intensificación a Isaías.

Ezequiel1995
Contactar:

Mensaje por Ezequiel1995 » Vie Jul 31, 2020 10:03 pm

Spoiler
Mostrar
maatii96 escribió:
Vie Jul 31, 2020 9:03 pm
80 mph y 987 hPa en la actualización intermedia del NHC.

El eyewall por momentos parece erosionarse un poco, seguramente por intrusiones periódicas de aire seco, pero en lineas generales se viene sosteniendo bastante bien. La cortante tal vez no la joda mucho ahora con el anticiclón que tiene en niveles altos, además de que la inestabilidad termodinámica está de su lado y eso le permite sostener la convección.

De acá al corto plazo seguramente intensifique un poco más. Mañana creo que los modelos muestran un aumento de la cortante asi que la va a tener más complicada.
Ezequiel1995 escribió:Que es el CDO?
El CDO es el Central Dense Overcast en inglés, que es básicamente la zona central de tormentas que rodea al centro de un ciclón tropical. Suele ser un típico indicador de que un sistema se está intensificando.
Gracias!!

maatii96

Mensaje por maatii96 » Sab Ago 01, 2020 12:10 pm

Bueno, hoy ya se ve que a Isaias le está costando mantenerse, entre algo de cortante, el aire seco, y la interacción con la isla Andros. No me sorprendería ver por momentos el centro de circulación expuesto. Por otro lado, el NHC lo mantiene como huracán, con vientos de 80 mph (le bajaron desde 85) y sin cambios en la presión, pero los datos del recon sugieren que Isaias está por debajo de los 65 nudos (75 mph).
Spoiler
Mostrar
Imagen

Responder