Tornados F3 en Guernica, Bs As - 26/12/2000 y 10/01/2001

Responder
tchmotors
Mensajes: 2680
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:44 pm
Ubicación: Lanus, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tornados F3 en Guernica, Bs As - 26/12/2000 y 10/01/2001

Mensaje por tchmotors » Mié May 11, 2011 3:05 pm

Gente! les dejó un artículo que armé con respecto a estos dos tornados que le pegaron a la misma ciudad en menos de dos semanas...

conseguí poco material fotográfico, apenas tres fotos y en mala calidad...si alguien tiene algo de esas fechas, le agradecería que lo comparta ;)

La ciudad de Guernica en la provincia de Buenos Aires sufrió en la temporada de tormentas del 2000 / 2001 el impacto de dos tornados violentos, uno el martes 26 de Diciembre del 2000, y el segundo el miércoles 10 de Enero del siguiente año, con apenas dos semanas de diferencia entre uno y otro.
El año 2000 estuvo en una temporada de tormentas muy activa para toda la Argentina, pero dentro de los sucesos de esos años, se destacan estos dos tornados.
Fijense la tremenda coincidencia de fechas eh: 26/12/2003 = tornado F3 en cordoba, 10/01/1973 = tornado F5 en San Justo :?

26/12/2000

Animacion satelital del 26 y 27 de Diciembre del 2000 (si no se ve la animacion a simple vista, abran la imagen en otra pestaña / ventana)
Imagen

Se notan claramente dos etapas de desarrollo severo, la segunda fue la que produjo el tornado en Guernica, aproximadamente a las 19:00 hs del día 26.

"El cielo estaba completamente negro. De repente, fue como si se empezaran a chocar las nubes y todo daba vueltas. Lo negro se convertía en celeste, aparecía el sol y volvía a oscurecerse", describió Martín Silva, sin poder creer lo que había visto desde su casa, en el barrio Panamericano, de la localidad bonaerense de Guernica.

"Los relojes se clavaron a las 4.20 de la tarde y marcaron la hora del desastre. En ese momento se voló el mundo", relató María del Carmen, mientras mostraba dos relojes de pared que se pararon a la misma hora.

Imagen

El paso del tornado fue rápido. Entre los cinco y diez minutos que duró, cientos de viviendas fueron arrasadas por completo, alrededor de 50 personas resultaron con cortes y golpes y cerca de 120 fueron evacuadas.
En Guernica, más de 200 postes de luz derribados y unos 30.000 usuarios sin energía eléctrica. Fue una línea de tormentas severas que azotó esa zona durante apenas unos diez minutos, lo suficiente como para arrasar con techos de viviendas precarias, árboles, columnas de alumbrado y telefonía y hasta torres de media tensión. El saldo provisorio fue de más de 120 evacuados, cuarenta y cinco heridos leves y uno grave.
Los daños en la ciudad abarcaron casi el 80% de su extensión. Por la magnitud de los mismos, el tornado fue clasificado como de categoría F3.

10/01/2001

Todo comenzó alrededor de las 12.10, casi junto a un inmenso apagón. La tarde del día 9 de Enero había sido muy calurosa, con temperaturas que alcanzaron los 46ºC en el Norte de Buenos Aires. En las primeras horas de la noche, una línea de inestabilidad severa se desarrolló en la zona.

La animación satelital del día del tornado. Al principio, durante la jornada del 9 de Enero, los desarrollos mas fuertes predominaban en Córdoba, San Luis y Mendoza. (si no se ve la animacion a simple vista, abran la imagen en otra pestaña / ventana ;) )

Imagen

Después, el frente frío se movilizó hacia el ENE, generando fuertes tormentas en La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. Durante la noche de ese dia, la línea de severidad se generalizó en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Las supercelulas alcanzaron su máxima severidad a la medianoche, hora a la que se abatieron sobre las localidades de Glew, Guernica, Ezeiza y González Catán, pero también La Plata y alrededores, Almirante Brown, Canning, Florencio Varela y Marcos Paz.

Guernica fue la más afectada, ya que sufrió nuevamente el impacto de un tornado: el hospital tuvo que ser completamente evacuado después de que los pacientes internados en terapia intensiva quedaran a la intemperie, tras la voladura de chapas y el derrumbe del cielorraso. Los evacuados sumaron 1500, pero los autoevacuados alcanzaron una cifra imposible de calcular.

Imagen

“Estábamos durmiendo cuando empezó el viento. Primero se voló el techo. Los chicos (de 2 y 4 años) lloraban a los gritos. Las paredes temblaban y lo único que se me ocurrió fue esconderme detrás de ese bañito, a la intemperie”, dice, y señala lo único que quedó en pie de la casa. “Desde ahí vi cómo el viento embolsaba la casilla y la levantaba en el aire”, agrega. La parte de adelante, de ladrillos, también se derrumbó.

Imagen


Las casas, en el barrio Las Yayas, a quince cuadras del centro de Guernica, parecen sacudidas por artillería. El paisaje es común a todas: colchones y ropa sobre los escombros, algunas maderas cubriendo los muebles que se salvaron, heladeras abolladas por los derrumbes.

Imagen

Fueron cinco las muertes que dejó el temporal a su paso por el sur bonaerense, tres de ellos menores de edad. Arrancó árboles de cuajo, hizo volar techos, retorció chapas hasta dejarlas colgadas como barriletes de los cables de la luz y hasta derrumbó paredes de ladrillo. La fuerza del tornado fue incluso mayor a la del caso anterior, en diciembre del 2000, aunque fue también clasificado como un F3.

esto es algo que armé en mi blog...el enlace original es este: http://tormentasdebuenosaires.blogspot. ... aires.html

las imágenes satelitales las saqué de http://www.ncdc.noaa.gov/gibbs/ y las animé con Photoshop
los fragmentos de las noticias pertenecen a página 12 y la Nacion :)
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina

Avatar de Usuario
Tincho
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Ago 26, 2009 10:40 pm

Re: Tornados F3 en Guernica, Bs As - 26/12/2000 y 10/01/2001

Mensaje por Tincho » Mié May 11, 2011 3:55 pm

lindo reportaje mauro, la verdad que muy detallado todo. Te felicito!
esto estaria para un diario asi como esta

Responder