Una duda sobre el cálculo de temperaturas medias

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Marcelo

Una duda sobre el cálculo de temperaturas medias

Mensajepor Marcelo » Jue Jul 30, 2009 3:59 pm

Buenas, recién descubrí este foro hace poco, curioseando por motivo de esa masa de aire frío que estuvo cerca de dejar nieve en la ciudad de Buenos Aires. Recién me inscribí y quería preguntar sobre una duda que hace tiempo tengo acerca de los cálculos de temperatura media.

Si uno explora los datos climáticos argentinos puede notar que las temperaturas mínimas promedio y las temperaturas máximas promedio no son 'equidistantes' a la temperatura media. Es decir, "(Tmínima+Tmáxima)/2" no es igual a "Tmedia".
Por ejemplo, en Mendoza, la temperatura media en julio 1961-1990 es de 7,7ºC. Mientras que las temperaturas mínima media y máxima media son de 1,7ºC y 15,3ºC respectivamente. (1,7+15,3)/2 = 8,5. Esta inequidad, que aparece en cualquier estación meteorológica del país, me resulta razonable; no tiene por qué coincidir matemáticamente esto.
Sin embargo, esto no sucede en las estaciones meteorológicas de Estados Unidos y muchos otros países, donde la temperatura media SIEMPRE es: (temperatura mínima + temperatura máxima) / 2. Yo acá me pregunto cómo calculan los distintos organismos la temperatura media?? Alguien sabe?? En este caso, el SMN y el NOAA.
Espero que se haya entendido la duda. Gracias

Datos de Mendoza
http://www.hko.gov.hk/wxinfo/climat/wor ... doza_e.htm

Rachu

Re: Una duda sobre el cálculo de temperaturas medias

Mensajepor Rachu » Jue Jul 30, 2009 8:40 pm

La temperatura mínima mensual se calcula simplemente sumando todas las temperaturas mínimas diarias de ese mes, y luego dividiendo por la cantidad de días. Si lo calculamos para enero, sumamos las tmins de los 31 días de enero y luego dividimos por 31. Obviamente, con la tmax se hace igual. En cambio, la temperatura media mensual se obtiene de otro modo: supongamos que tenemos una estación como Mendoza Aero, ya que estamos, que mide las 24 horas del día. En ese caso, se suman TODOS los datos horarios, de los 31 días de enero (es decir, 24 x 31 datos) y luego se divide por 24x31=744. Por tal motivo, y calculándola así, la temp media mensual no tiene por qué coincidir con el promedio entre la mínima media y la máxima media...

Se entendió? :P
Here comes the sun
And it's all right

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Ago 01, 2009 2:24 pm

Y me imagino que siguiendo este método la temperatura media mensual va a ser más baja que el promedio simple entre la mínima y la máxima en el invierno (debido a que hay menos horas de sol) y en cambio va a tender a ser más alta en el verano, en el cual hay más horas de sol. Y especialmente en climas secos como el de Mendoza en que la temperatura del aire está muy relacionada con la insolación (de forma que en invierno capaz que sube bastante la temperatura las pocas horas que el sol está alto, pero cae en picado al atardecer).

En ese sentido me parece MUCHO más certero calcular la media por datos horarios, que el promediar la máxima y la mínima y ya.
También pueden darse otros casos: imaginemos un día donde a las 12 de la noche la temperatura era de 30 grados, a la 1 cae una tormenta y la T baja a 19 y permanece alrededor de ese valor durante todo el día (23 de las 24 horas del día en cuestión). En ese caso vamos a decir que la temperatura media del día fue de 24,5 grados? No me parece.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

jic

Mensajepor jic » Sab Ago 01, 2009 3:21 pm

Totalmente de acuerdo Ernest; promediar las extremas no refleja el promedio de temperatura. Lo que hace (tmax + tmin)/2 es un promedio de amplitud térmica. En cambio promediar todas las marcas horarias va a dar un termino medio de temperaturas realista ya que si tuvimos 23 horas con 30 grados, y 1 con 10 la media debería ser de 29,2 y no de 20, como sugeriría el calculito anterior.

salu2!
LU3DEI

Volver a “Ciencias de la Atmósfera”