Amplitudes térmicas diarias

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Amplitudes térmicas diarias

Mensaje por Ernest »

Viendo un thread en meteored.com me surgió la siguiente duda:

¿Cuál fue la mayor amplitud térmica diaria que se haya registrado alguna vez en una localidad argentina? Pienso en alguna localidad de San Juan a principios de primavera (que pueden tener noches bajo cero y máximas mayores a 30º) o quizá de la Puna por julio-agosto también podria pasar los 30º de At... pero me gustaría saber si hay algun dato oficial.

¿Y en la Ciudad de Buenos Aires? En este caso veo más probable algún frente frío que la falta de humedad... pero siempre puede haber sorpresas.

Saludos!

PD: otra ciudad en la que veo amplitudes térmicas llamativas (pero esta vez en verano) es en Mar del Plata cuando hay invasiones de aire frío
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Re: Amplitudes térmicas diarias

Mensaje por Marcelo »

Ese tipo de datos me copan. No tengo idea sobre la máxima amplitud en el país, pero tengo algunos datos.

Hace muy poco, en Jáchal, San Juan, el 17/08/10 hizo una mínima de -4,4ºC y una máxima de 33,1ºC, o sea: una amplitud de 37,5ºC!! Una bestialidad, pero como era esperado, en San Juan y entre invierno y primavera, con el zonda, ja.
El año anterior, en la misma Jáchal, recuerdo otro día de amplitud similar, quizás mayor, pero el SMN no tiró cual fue la máxima. O sea que me quedé con la temperatura mínima y la temperatura de las 15.00. Así que, entre las estaciones del país, la amplitud diaria más alta hay que buscarla ahí.

En Buenos Aires Obs Central, las amplitudes suelen estar entre las más modestas del país. De los últimos 10 años tengo dos datos significativos:
El 23/08/09 hizo una mínima de 10,6ºC y una máxima de 31,8ºC, o sea: una amplitud de 21,2ºC. La mínima fue al final del día después de pasaje de frente frío con fuertes lluvias. Quizás recuerdes ese día, fue el de la vuelta de Charly García en Vélez. Recuerdo ver a toda la gente desabrigada para entrar en medio del sol caliente...
El 18/02/03 hizo una mínima de 13,2ºC y una máxima de 32,4ºC, o sea: una amplitud de 19,2ºC. Pero a diferencia del dato anterior, este no fue por frente frío, y siguió el curso "normal" de temperatura. Es decir, mañana fresca y calma post-frente frío, tarde caliente con sol de verano y ayudado por vientos del oeste o noroeste que comenzaron a soplar entonces.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Rachu

Mensaje por Rachu »

En la ciudad de Buenos Aires, la máxima amplitud térmica diaria fue de 24.1ºC el día 5 de enero de 1917, con una mínima de 10.6ºC y una máxima de 34.7ºC ;)
Here comes the sun
And it's all right
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Rachu escribió:En la ciudad de Buenos Aires, la máxima amplitud térmica diaria fue de 24.1ºC el día 5 de enero de 1917, con una mínima de 10.6ºC y una máxima de 34.7ºC ;)
Muy bueno el dato, siempre con todos los registros de Buenos Aires bajo el brazo!
En la actualidad muy difícil de repetir este valor, considerando que la isla de calor afecta más fuertemente a las mínimas. Aunque podría acercársele en una tarde inusualmente calurosa de agosto o septiembre en la que golpee un fuerte frente frío.

*Edit: acabo de darme cuenta que en 31 días de este enero no llegamos a esos valores, jaj!
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Rachu

Mensaje por Rachu »

Marcelo escribió:En la actualidad muy difícil de repetir este valor, considerando que la isla de calor afecta más fuertemente a las mínimas. Aunque podría acercársele en una tarde inusualmente calurosa de agosto o septiembre en la que golpee un fuerte frente frío.
Sí, en la actualidad sería más bien como tener un día de 15/35, lo cual es bastante atípico pero eventualmente podría darse. Incluso a fines de la primavera o mismo en el verano podría darse... una mañana fresca con 15 grados y después una jornada con viento continental sostenido que lleve las temps hasta los 35. Es un escenario factible.

Respecto de todo el país, que me comí el comentario antes... sí, la zona que sufre de zonda es sin dudas la más propicia para ostentar el primer puesto en el ránking de amplitudes térmicas. También vi en lugares como Bariloche, en pleno verano, amaneceres muy fríos (del orden de los 0ºC) y tardes con valores de unos 30 o 32ºC... así que hace mérito esa zona también :D
Here comes the sun
And it's all right
Tincho

Mensaje por Tincho »

Rachu escribió:En la ciudad de Buenos Aires, la máxima amplitud térmica diaria fue de 24.1ºC el día 5 de enero de 1917, con una mínima de 10.6ºC y una máxima de 34.7ºC ;)
ah pero te pegabas un buen resfriado y despues te matabas de calor :lol:
impresionante esto
Ernest

Mensaje por Ernest »

Seguramente en Ezeiza deben pasar los 20º de At con mucha más frecuencia que acá, recuerdo el 21 de diciembre del año pasado (al comienzo del período de altas temperaturas) un día de mínima 14 y máxima por los 35, como quien no quiere la cosa (en BA la mínima anduvo por los 18)

Y en Mdq se ven también bastante seguido mañanas bien frescas (< 10º) con máximas que rondan los 30º... en cuanto anda el récord de At por alli?

Corrijo: el día que volvió Charly fue el 23 de octubre, no de agosto. Yo no fui, pero si me acuerdo que ese día fui a la facultad de filo en remera y pantalón corto (encima la sensación térmica era como de 35º) y me tuve que comer una hora de viaje y varias cuadras de caminata así vestido, sin paraguas, bajo 10º de temperatura y una lluvia torrencial.

Y no me resfrié.

Saludos!

PD: sigo insistiendo en que en la Puna podría encontrarse alguna At interesante... aunque dudo que esos 37,5º de Jachal los superen, pero nunca se sabe.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Rachu

Mensaje por Rachu »

Y hoy podemos tener una amplitud térmica interesante en Bariloche... La mínima diaria fue de -2.0ºC y teniendo en cuenta que para esta tarde las temperaturas en 850 hPa van a ser del orden de los 20-21ºC en esa región, seguramente las máximas van a estar en el orden de los 30ºC.
Here comes the sun
And it's all right
meteoro

Mensaje por meteoro »

Rachu escribió:Y hoy podemos tener una amplitud térmica interesante en Bariloche... La mínima diaria fue de -2.0ºC y teniendo en cuenta que para esta tarde las temperaturas en 850 hPa van a ser del orden de los 20-21ºC en esa región, seguramente las máximas van a estar en el orden de los 30ºC.
Así fue nomás...

METAR SAZS 281000Z 00000KT CAVOK M02/M06 Q1017=
METAR SAZS 281300Z 00000KT CAVOK 14/01 Q1018=

Subió 16º en tres horas...

Y finalmente superó los 28...

METAR SAZS 282100Z 29018KT CAVOK 28/M03 Q1014=

Máxima 28º5
Mínima -2º0
AMPLITUD: 30º5

Ayer domingo:
Máxima 27º7, minima -1º7, AMPLITUD 29º4

Que tal?
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Me acuerdo cuando estaba en San Martin de los andes, para esta epoca, pasaba casi todos los dias esto, a las 7 habia escarcha y a las 15 estabas en maya y ojotas muerto de calor!