Casi nula amplitud termica en Bs.As.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
quantum

Casi nula amplitud termica en Bs.As.

Mensaje por quantum »

Gente, posiblemente ya se haya hablado este tema en algun momento, pero no encontré info al respecto.

Me gustaría saber cuales (porque imagino que deben ser varios) son los motivos por los cuales en Buenos Aires, concretamente en Capital Federal y GBA, es tan dificil que en las noches de verano refresque al punto de sentirse una notable diferencia con el día.

Desde ya que entiendo el concepto de "isla urbana de calor", y soy conciente de que vivo en una inmensa ciudad llena de cemento que absorbe muchisimo calor.... pero desde mi desconocimiento creo que esa no es la principal causa.....o sí ?
Digo....nuestro Río de la Plata no ayuda ?....la llanura bonaerense no ayuda ?.....el copioso verde del delta no ayuda ?.....o son precisamente esos factores los que juegan en contra de la amplitud termica ?

Por supuesto que no pretendo una amplitud termica como en la montaña o en zonas deserticas, cuyas brechas llegan a ser en ocasiones de 20 grados o mas...... pero sin llegar a esos extremos no entiendo porque no tenemos una brecha de, al menos, mas de 10 grados sin necesidad de la llegada de tormentas o frentes fríos. (o sea, los días en que hay amplitud termica, son excepcionales y obedecen a alguna razon de fuerza mayor).

Nada....simple curiosidad.

Saludos..
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.
tchmotors

Re: Casi nula amplitud termica en Bs.As.

Mensaje por tchmotors »

Yo hace poco me preguntaba lo mismo.
Supongo que Buenos Aires es un area demasiado extensa y retiene por consecuencia demasiado calor (en caso de que la razon sea esa), y las zonas cercanas a cuerpos de agua tambien extensos (mares-lagos-oceanos) tienen poca amplitud termica si te pones a pensar. Las localidades mas de "interior" si tienen una amplitud mas interesante. O sea, por la misma razon que una ciudad costera como es Mar del Plata tiene poca amplitud termica gracias a la regulacion del mar, Buenos Aires pasa por lo mismo pero con el Rio de la Plata...Igual la estoy guitarreando, porque me estoy imaginando las razones, es lo que yo pienso que puede ser...

Esta bueno este tema, a ver quien se prende pa responder jaja
Saludos
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

El clima templado húmedo y costero tiene esa característica. Prevalecen vientos con componente Este y eso influye. Por supuesto que la isla de calor también influyó, con el correr de los años, para que la Capital y el 1° cordón del Gran Bs. As. tuviera mínimas más altas.
jotape

Mensaje por jotape »

Danywilde escribió:El clima templado húmedo y costero tiene esa característica. Prevalecen vientos con componente Este y eso influye. Por supuesto que la isla de calor también influyó, con el correr de los años, para que la Capital y el 1° cordón del Gran Bs. As. tuviera mínimas más altas.
Es interesante la pregunta, y no tenía idea de la relación con las zonas costeras húmedas. ¿O sea que el mismo río que muchas veces nos trae el alivio de la brisa a la tarde, bajando un par de grados la temperatura, hace que a la noche termine descendiendo menos?
ImagenImagenImagen
Seba

Mensaje por Seba »

jotape escribió:Es interesante la pregunta, y no tenía idea de la relación con las zonas costeras húmedas. ¿O sea que el mismo río que muchas veces nos trae el alivio de la brisa a la tarde, bajando un par de grados la temperatura, hace que a la noche termine descendiendo menos?
Sí. A la noche, sacando enfriamiento por advección, la temperatura dismunuye generalmente por enfriamiento radiativo. Es decir, el calor que obtuvo la tierra durante el día se pierde gradualmente. Lo que tiene el río es que tiene una carácterística de retardar y atenuar esos efectos, el mismo tiene más capacidad de retener calor por más tiempo, por lo tanto hace que el enfriamiento a la noche sea más leve. Las noches nubladas también dan poca amplitud térmica ya que el calor que emite la tierra no puede perderse, si no que en su mayoría queda como "encapsulado" por las nubes.
Última edición por Seba el Jue Ene 31, 2013 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Con raíces pero en libertad.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Bueno che, tampoco casi nula!
El lunes, por ejemplo, la mínima fue 22,6°C y la máxima fue 36,8°C. Eso da 14,2°C de amplitud.
Los motivos ya fueron bien explicados, tenemos las cercanía al Río de la Plata, el efecto de la isla de calor y las características climáticas generales de la zona (húmeda, nubosidad relativamente frecuente).

Yendo a los promedios, para Buenos Aires Obs Central tenemos una amplitud diaria de 9,3°C (61-90).
Para comparar, la amplitud diaria promedio en Azul Aero es de 13,3°C (61-90). Cuatro graditos más.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

La amplitud térmica en el período 1911-1940 era de 10°3, así que bajó a lo largo del tiempo. En el período 1981-2012 el valor medio es de 9°0.
Por otra parte Ezeiza en el período octubre 1999-diciembre 2012 tuvo 11°1 de amplitud térmica diaria media.
EL VIKINGO

Mensaje por EL VIKINGO »

Que tal ? Muy bueno el topic, aunque tal vez un tanto exagerado el titulo de " casi nula amplitud termica ", osea una amplitud promedio de diez grados es bastante, no es lo mismo treinta grados que veinte grados, con esto quiero decir que una nula amplitud termica seria tener 30 de maxima y 28 de minima, pero aca si tenes un dia de treinta grados de maxima al dia siguiente tenes una minima de veinte osea un lindo bajon aunque obviamente no tiene ni punto de comparacion con la gran amplitud termica de las zonas montanosas. La principal razon, y creo que se podria decir que la unica razon, es que generalmente la amplitud termica de Buenos Aires ronde los diez grados es la cercania al Rio de La Plata eso hace que generalmente ( y en especial en verano ) el viento a la noche rote al este y eso es lo que no permite que baje mas de diez grados con respecto a la maxima, fijate que, como bien pusieron arriba en un comentario, apenas tenes viento del oeste la amplitud termica aumenta bastante, por ejemplo el otro dia el viento del oeste / noroeste permitio que de 22 de minima subiera a 36, osea casi quince grados de amplitud termica..osea el tema es ese, como en nuestra zona es muy frecuente el viento del este eso atempera las temperaturas..fijate que por ejemplo en Bahia Blanca, Viedma, San Antonio Oeste, Trelew, y toda la zona del norte patagonico si bien son zonas costeras en esa zona el viento predominante es el del oeste / noroeste y eso hace que en esa zona haga tanto calor en verano..fijate que por ejemplo en esa zona en la decada del cincuenta llegaron a tener temperaturas cercanas a los 45 de real a pesar que quedan mucho mas al sur que Buenos Aires..Ya que estoy te paso las minimas de la historica ola de calor de fines de diciembre de 1971 ( hace mas de cuarenta anos ), esa ola de calor fue descomunal aparte de por las maximas tambien por las MINIMAS..la ola de calor duro seis dias seguidos de los cuales cinco dias seguidos tuvieron MINIMAS de 26, 27, y 28 grados de real y fue justamente en aquella ola de calor de 1971 cuando se dio el record historico de MINIMA mas alta registrado en Buenos Aires con 28.2 de real de MINIMA..sabes lo que es tener cinco dias al hilo con MINIMAS que en ningun momento bajaron de los 26 de real !!!!!
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...
quantum

Mensaje por quantum »

Estuve de vacaciones y recien ahora pude leer sus respuestas, las cuales agradezco.

Mas arriba nombraron a Mar del Plata como otro ejemplo de poca amplitud termica, pero creo que allí no sucede lo mismo.....Mar del Plata, aun en días cálidos, sigue teniendo esas noches relativamente frescas.
El mar es el mar, no hay con que compararlo........su aire es mas fresco y menos húmedo.
El Río de la Plata es un tremendo generador de humedad ambiente, cosa que no es tan notorio con el mar.
Sobre todo porque Mar del Plata no tiene el elevado nivel de sensacion termica que tiene Capital y GBA, que a mi entender es otro de los factores que colabora para que tengamos poca amplitud termica.
Yo he estado en la costa atlantica, en días con temperaturas que bordeaban o superaban los 30°, y a la noche he podido dormir simplemente con la ventana abierta y casi sin ventilador.
En Buenos Aires,en un día de mas de 30°, a la noche tenes que dormir con aire acondicionado y/o al menos un ventilador como mínimo.
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.
federico

Mensaje por federico »

quantum escribió:El mar es el mar, no hay con que compararlo........su aire es mas fresco y menos húmedo.
El Río de la Plata es un tremendo generador de humedad ambiente, cosa que no es tan notorio con el mar.
La diferencia me parece que viene de que el rio de la plata tiene mayor temperatura, fijate en la imagen de la primera quincena de febrero en mar del plata la temperatura del agua apenas supera los 20 y en el rio a la altura de CABA esta por los 25 eso hace que primero que el aire """proveniente del agua""" en mar del plata sea mas fresco que en CABA y calculo que al estar más cálido el río debe evaporar un poco más

Imagen