T. máxima más baja registrada en la Argentina?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Venepuntano

T. máxima más baja registrada en la Argentina?

Mensaje por Venepuntano »

Tengo una duda. Despúes de mucho buscar solo he encontrado un dato de Rio Grande, TF donde la temperatura maxima fué de -12°C el 3 de Julio de 1995 pero imagino que algun lugar tal vez como Gob. Gregores puede haber tenido una maxima aún menor ¿alguien tendrá información al respecto? :)
NicodWilde

Re: T. máxima más baja registrada en la Argentina?

Mensaje por NicodWilde »

Yyy Las Lomitas (Formosa) :lol: :lol: :lol: . . . Fuera de broma, fijate Maquinchao que en julio del 91' registro -35ºC es muy extremo ese clima (pero no se cuanto habrá sido la máxima ese día, habría que averiguar). Maquinchao es candidata. O Bariloche (pero no creo, Maquinchao le gana seguro en los extremos). La ciudad mas austral del mundo (Ushuaia) una vez registro -10ºC de máxima pero no me acuerdo en que año. Marcelo y Ernesto son dos bochos en esa materia, fijate Maquinchao que registro la segunda temp. mas baja de Argentina a lo mejor ese día la máxima fue inferior a los -12ºC y está esa estación sanjuanina cordillerana que tuvo -39ºC en el 72' (la mínima más baja de Sudamérica), pero no se si tenia mediciones diarias esa estación.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

El valor más bajo que tengo es una máxima de -18,2ºC en Cristo Redentor ocurrida en junio de 1983.
No estoy seguro de su fiabilidad pero me parecería correcto. De hecho, esa estación tiene muchas máximas inferiores a -10ºC en su registro.
Eso sí, podría haber alguna máxima más baja todavía en ese lugar.

Recordemos que la estación Cristo Redentor ya no funciona más; estaba en la cordillera mendocina, en el límite con Chile, a 3850 m.s.n.m. Allí antes estaba el viejo paso Cristo Redentor que unía Argentina con Chile. Ahora el nuevo paso está a 3150 metros, que es el túnel Cristo Redentor. En el antiguo paso queda la estatua del Cristo, que es destino turístico.

Esa estación era grandiosa. Julio promediaba unos -7ºC. Una pena que ya no esté. Diversión pura para seguimientos!
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ernest

Mensaje por Ernest »

Yo ahí acotaría un poco. ¿En la Argentina, incluyendo las cumbres de los Andes? ¿En estaciones oficiales del SMN? ¿A menos de determinada cota altimétrica?
-18,2º está muy bien, pero a 3850 metros sobre el nivel del mar no es tan extraordinario... en ese sentido me impresionan más los -0,2 (sino me equivoco) que registró Río Cuarto en 2007.
Estaría bueno agarrar todas las localidades de las que hay registros y ver la máxima más baja, podría haber "sorpresitas", je.
Buenos Aires creo que tiene 4,3º, tenés localidades como Catamarca o Salta que tienen máximas varios grados por abajo, por ejemplo...
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

El récord de Bariloche para el mes de julio es de -4,1°C el 17/07/1973.

http://www.smn.gov.ar/serviciosclimatic ... lima&id=62

Y en Malargue es de -4.7°C durante la ola de frio del 2000.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Sí, es cierto Ernest. De hecho, si metemos una estación a más de 5000 metros ahí en los Andes a que pase el invierno, seguramente romperíamos ese récord sin drama.
Estaría bueno entonces intentar hacer una regionalización o ir definiendo según tamaño de la ciudad (recordemos que los -18,2ºC fueron en un paso Internacional). En todo caso los -12,0ºC de Río Grande deben ser la máxima más baja a nivel del mar.

En la ola de frío de la Patagonia de julio 2001 Esquel clavó una máxima de -10,0ºC. Y recuerdo que El Calafate había tenido como una semana entera con mínimas inferiores a -12ºC. Nico se volvía loco en ese seguimiento de no ser que era un niño entonces!

A propósito, Las Lomitas tiene una máxima de 6,8ºC en 2010, durante la ola de frío que avanzó hasta las estribaciones del Amazonas.

Venepuntano

Mensaje por Venepuntano »

Marcelo escribió:El valor más bajo que tengo es una máxima de -18,2ºC en Cristo Redentor ocurrida en junio de 1983.
No estoy seguro de su fiabilidad pero me parecería correcto. De hecho, esa estación tiene muchas máximas inferiores a -10ºC en su registro.
Eso sí, podría haber alguna máxima más baja todavía en ese lugar.

Recordemos que la estación Cristo Redentor ya no funciona más; estaba en la cordillera mendocina, en el límite con Chile, a 3850 m.s.n.m. Allí antes estaba el viejo paso Cristo Redentor que unía Argentina con Chile. Ahora el nuevo paso está a 3150 metros, que es el túnel Cristo Redentor. En el antiguo paso queda la estatua del Cristo, que es destino turístico.

Esa estación era grandiosa. Julio promediaba unos -7ºC. Una pena que ya no esté. Diversión pura para seguimientos!
Gracias Marcelo!

Tendrás algún link, fuente o imagen para representar este dato? es que no he encontrado donde chequear los datos de esa extinta estación de Cristo Redentor.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Marcelo escribió:A propósito, Las Lomitas tiene una máxima de 6,8ºC en 2010, durante la ola de frío que avanzó hasta las estribaciones del Amazonas.
¡A la goma! Pobre gente...
En Santiago del Estero también creo que tienen máximas muy bajas para su ubicación.
También me gustaría ver lugares donde nunca se hayan registrado máximas muy bajas (o sea, las máximas más bajas más altas, disculpen por el trabalenguas) :lol:
¿Misiones o Corrientes, candidatos? ¿O capaz La Quiaca, que en invierno tiene mucha insolación y estación seca, y no la afectan las olas de frío?
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Ernest escribió:También me gustaría ver lugares donde nunca se hayan registrado máximas muy bajas (o sea, las máximas más bajas más altas, disculpen por el trabalenguas) :lol:
¿Misiones o Corrientes, candidatos? ¿O capaz La Quiaca, que en invierno tiene mucha insolación y estación seca, y no la afectan las olas de frío?
Interesante pregunta (qué freak hay que ser para considerarla interesante :lol: ).
En el noreste supongo que tenemos a Iguazú, Posadas y Formosa como candidatos excluyentes; sin dato alguno para sustentar, estimo que deben tener las máximas más bajas en torno a los 7 u 8ºC.

Lo de La Quiaca es singular. Es una de las estaciones más frías de la red oficial y quizás tenga una máxima más baja particularmente alta. En los últimos años creo que no bajó de 10ºC nunca la máxima, pero habrá que hacer un relevamiento más amplio, ya que los fríos intensos en la llanura no coinciden con los del altiplano. Hay que investigar algún evento invernal inusual en el que un frente del Pacífico haya llegado hasta allí dejando alguna nevada, o quizás unas lluvias tardías en abril o mayo que hayan dejado cielos nublados durante la tarde -muchas veces las máximas de enero son similares a las de agosto debido a las nubes y las lluvias-.

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Algunos datos de los últimos años, con respecto a máximas bajas en el norte del país.
Tartagal, 18/07/2010. Máxima de 5.6°C.
P. Roque Saenz Peña, 18/07/2010. Máxima de 6.4°C
Resistencia, 18/07/2010. Máxima de 7.2°C
Orán, 18/07/2010. Máxima de 5.9°C
Jujuy, 17/07/2010. Máxima de 2.5°C
Tucumán, 17/07/2010. Máxima de 3.8°C
Las Lomitas, 18/07/2010. Máxima de 6.2°C
Salta, 17/07/2010. Máxima de 1.4°C
Formosa, 18/07/2010. Máxima de 7.4°C
Corrientes, 11/07/2000. Máxima de 7.8°C
Posadas, 12/07/2000. Máxima de 8.5°C
Rivadavia, 22/07/1974. Máxima de 7.5°C