Olas de frío en Buenos Aires: Clasificación y cantidad.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
NicodWilde

Olas de frío en Buenos Aires: Clasificación y cantidad.

Mensaje por NicodWilde »

Buenas, acerca de lo que Vikingo planteaba desvirtuando el topic de pronóstico y la discusión que se armó se me ocurrió crear este topic sobre olas polares.

Clasificación de olas polares para la ciudad de Buenos Aires:
No hay un criterio claro para poder clasificar una ola de frío, obviamente, depende del lugar y sus condiciones climáticas como para poder tomar un criterio. Lamentablemente desconozco como sería para las ciudades del interior. Esta clasificación es "media" arbitraria diría, pero para la ciudad de Buenos Aires podría ser adecuada: Podemos considerar "ola de frío" a un período de al menos 3 días al hilo con una media inferior a los 8 grados teniendo en cuenta obviamente los valores de Villa Ortúzar, en ese caso, debe emitirse un alerta mínimo por frío.

Esta tablita que ha subido Carlos puede resultar útil:
criterio x frío.JPG
De acuerdo a los criterios, olas de frío en Buenos Aires:
Ahora les mostraré (desde el año 2000 hasta la fecha) la cantidad de olas polares que se produjeron siguiendo este criterio, y también, su duración. Por década:

DÉCADA DEL 2000:
AÑO 2000: 1. 1 en julio (11 días).
AÑO 2001: 1. 1 en junio (3 días).
AÑO 2002: 3. 2 en junio (3 días y 5 días). 1 en julio (3 días).
AÑO 2003: 2. 1 en julio (4 días). 1 en agosto (3 días).
AÑO 2004: 2. Ambas en julio (las dos duraron 4 días).
AÑO 2005: No hubo olas polares.
AÑO 2006: 1. Julio-agosto (5 días).
AÑO 2007: 3. 1 en mayo (3 días). 1 en julio (7 días). 1 en agosto (4 días).
AÑO 2008: 1 en mayo (3 días).
AÑO 2009: 1 en julio (3 días).

DÉCADA DEL 2010:
AÑO 2010: 2. 1 en julio (6 días). 1 en agosto (5 días).
AÑO 2011: 3. 1 en julio (6 días). 1 fines julio-comienzos agosto (3 días), y una avanzado agosto (del 20 al 23, 4 días) que es la más tardía del siglo XXI.
AÑO 2012: 1 en julio que duró 3 días. Me "ganó" Vikingo, finalmente en julio del año pasado hubo una aunque fue muy corta e incomparable con lo que se viene.
AÑO 2013: No tuvimos ninguna hasta el momento. Se podría "considerar" la de junio que fueron 3 días, pero dudo "calificarla" como "ola polar".

Después (no les prometo nada) si tengo tiempo subo otras de décadas anteriores. Si alguien desea aportar algo agregando algo a lo que comenté o si es necesario corregirme en algo por si cometí una burrada, háganlo. Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
fmpiscitelli

Re: Olas de frío en Buenos Aires: Clasificación y cantidad.

Mensaje por fmpiscitelli »

Muy bueno el topico, Nico. Gracias por la data.
Siempre es un lío el tema de las clasificaciones, al menos a mi no me termina de convencer, por lo mismo que decías vos. Depende del lugar y de la duración.
Por ejemplo, en junio del año pasado ese tremendo pulso que entro y que dejo copos de nieve en CABA no se si puede tomarse como ola polar, ya que solo duro dos días.
Pero a su vez, fue tremendo el frío que hizo. .. y así podríamos seguir.
Y lo mismo con las olas de calor, lo del 24 de Diciembre fue un calor anormal y no puede tomarse como ola de calor, solo duro un día.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Fer

Mensaje por Fer »

Ya de por si que la minima sea inferior a los 8 grados me parece una locura, si eso les sivre para catalogar de ''ola polar'' estamos en el horno. En 2007, en Junio, hizo un frio barbaro y hubo un monton de dias, necesitaria una tabla, que te congelabas las manos, recuerdo el 13, 14 y el 15 de Junio, fueron dias terribles. Coincido con el comentario de arriba, el Junio del año pasado hubo, entre el 5 y el 6, un frio importante, recuerdo haber ido a un recital al aire libre, eran las 6 de la tarde, y la temperatura marcaba uno y la st bajo cero. Segun mi criterio, la minima deberia ser entre los 0 y 2 grados, la maxima entre los 10 y 11 respectivamente
Seba

Mensaje por Seba »

Fer escribió:Ya de por si que la minima sea inferior a los 8 grados me parece una locura, si eso les sivre para catalogar de ''ola polar'' estamos en el horno. En 2007, en Junio, hizo un frio barbaro y hubo un monton de dias, necesitaria una tabla, que te congelabas las manos, recuerdo el 13, 14 y el 15 de Junio, fueron dias terribles. Coincido con el comentario de arriba, el Junio del año pasado hubo, entre el 5 y el 6, un frio importante, recuerdo haber ido a un recital al aire libre, eran las 6 de la tarde, y la temperatura marcaba uno y la st bajo cero. Segun mi criterio, la minima deberia ser entre los 0 y 2 grados, la maxima entre los 10 y 11 respectivamente
Y donde dice que cuando la mínima es inferior a 8 grados se cataloga como ola polar? :| Nico explico claramente que el criterio se basa cuando la temperatura MEDIA es inferior a 8 grados.
Con raíces pero en libertad.
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Muy buenos datos nico!! :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Fer escribió:Ya de por si que la minima sea inferior a los 8 grados me parece una locura, si eso les sivre para catalogar de ''ola polar'' estamos en el horno. En 2007, en Junio, hizo un frio barbaro y hubo un monton de dias, necesitaria una tabla, que te congelabas las manos, recuerdo el 13, 14 y el 15 de Junio, fueron dias terribles. Coincido con el comentario de arriba, el Junio del año pasado hubo, entre el 5 y el 6, un frio importante, recuerdo haber ido a un recital al aire libre, eran las 6 de la tarde, y la temperatura marcaba uno y la st bajo cero. Segun mi criterio, la minima deberia ser entre los 0 y 2 grados, la maxima entre los 10 y 11 respectivamente
Fer entendiste mal lo que expliqué, disculpame si fui poco claro. Lo que quise decir es que el criterio mínimo para denominar como "ola de frío" en Buenos Aires son 3 días al hilo con una temperatura media inferior a los 8ºC. Por ejemplo: Tener una mínima de 4 y máxima de 12 (te da una media de 8ºC aprox.), pero no es muy fijo ese orden (podes tener 3 y 13 un día, o 2 y 15 otro). Por ejemplo: "Ola de calor" es tener al menos 3 días con mínima de 23ºC (o más) y máxima de 32ºC (o más), sería una temperatura media de unos 27,5ºC aproximadamente, aunque debe haber como mínimo 23ºC de TN y 32ºC de TM, tener un día de 20ºC de mínima y 35ºC de máxima que daría también unos 27,5ºC de media pero en este caso te "corta" la ola de calor. ¿Entendiste ahí?.

Nico
Fer

Mensaje por Fer »

NicodWilde escribió:
Fer entendiste mal lo que expliqué, disculpame si fui poco claro. Lo que quise decir es que el criterio mínimo para denominar como "ola de frío" en Buenos Aires son 3 días al hilo con una temperatura media inferior a los 8ºC. Por ejemplo: Tener una mínima de 4 y máxima de 12 (te da una media de 8ºC aprox.), pero no es muy fijo ese orden (podes tener 3 y 13 un día, o 2 y 15 otro). Por ejemplo: "Ola de calor" es tener al menos 3 días con mínima de 23ºC (o más) y máxima de 32ºC (o más), sería una temperatura media de unos 27,5ºC aproximadamente, aunque debe haber como mínimo 23ºC de TN y 32ºC de TM, tener un día de 20ºC de mínima y 35ºC de máxima que daría también unos 27,5ºC de media pero en este caso te "corta" la ola de calor. ¿Entendiste ahí?.
Totalmente, lei mal y me confundi, gracias por aclararme el tema, vos te explicaste bien, yo fui el errado. Con esa media si la consideraria ola polar, creo que los proximos dias estan dadas todas las condiciones para darse ese fenomeno. Gracias por la buena onda en la respuesta :)
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

El año pasado se había hablado de definiciones de ola de frío en este thread: http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=5&t=2719
Por si quieren curiosear.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Marcelo escribió:El año pasado se había hablado de definiciones de ola de frío en este thread: http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=5&t=2719
Por si quieren curiosear.
Ya lo había visto en su momento. Yo me basé en que cuando tenés 3 días al hilo con media igual o inferior a 8ºC se debe decretar un alerta mínimo sobre frío. El cuadro que posteó Carlos lo usé como referencia. Con la temperatura que tengamos el sábado va a ser difícil, pero tendremos varios días con medias sub 7 como para que pueda ser considerada como una Ola de frío propiamente dicha.

Además hice una lista año x año de las rachas que tuvimos de 3 días o más con media inferior a los 8ºC. Muchas de las que incluí eran pequeñas olas de frío, pero algunas como las del 2000/2007/2010-1 fueron olas de frío en serio y con mucho frío.

Casi todos los años tenemos una pequeña ola de frío (3 días al hilo con media sub 8). Es media rara esa clasificación, pero lo que hice no está mal creo.

Nico
Seba

Mensaje por Seba »

Una pregunta para los estadísticos del foro: Cuándo fue la última vez que se registraron 3 días seguidos con máxima sub 10 en OCBA?
Con raíces pero en libertad.