Eventos que dejaron nieve o aguanieve en el AMBA (1906-2013)

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Eventos que dejaron nieve o aguanieve en el AMBA (1906-2013)

Mensaje por Ernest »

Abro este thread para ir compilando entre todos los eventos que dejaron nieve o aguanieve (según fuentes más o menos confiables) en lo que hoy es el AMBA.
A grosso modo los que me vienen a la mente en este momento son:

22 de junio 1918: nieve con acumulación en CABA (ni idea en los alrededores pero supongo que también, se habla de 10-15 cm en CABA y hasta vi un reporte de 39 cm en La Plata por ahí, que me parece una locura)
Hablan de un evento en 1928 en CABA, que no me queda claro si fue nieve sin acumulación o aguanieve.
31 de mayo de 1993: lluvia con nieve en zonas del sur del GBA (Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y zonas de La Matanza). Nieve, inclusive con algo de acumulación en zonas linderas al AMBA (Lobos, Brandsen)
14 de agosto de 1999: lluvia con nieve, o nieve sin acumulación, en zonas del norte del GBA (San Fernando y San Miguel)
9 de julio 2007: nieve en todo el AMBA, con acumulación en la mayoría de los sitios (4 cm en Ezeiza, no sé si hubo un acumulado "oficial" en Ortúzar)
21 de julio de 2009: reporte oficial de lluvia y nieve en Ezeiza
6 de junio 2012: lluvia con nieve en CABA y PBA (¿generalizada?)
21 de julio de 2013: lluvia con nieve (débil y de corta duración) en algunos sitios del GBA (José C. Paz y San Miguel)

Creo que en junio ¿o julio? de 1984 también se registró aguanieve en GBA. Después averiguo bien (o pásenme el dato si recuerdan).
¿En 1912 pasó algo en CABA?
Después se habla de un evento en 1928 y de algo muy localizado en 1967, ni idea tipo de precipitación (lluvia y nieve, o sólo nieve) ni lugares del AMBA donde se dio.
Seguramente a medida que vayamos haciendo arqueología van a ir apareciendo más...
Última edición por Ernest el Lun Jul 29, 2013 12:19 am, editado 6 veces en total.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ale de Castelar

Re: Eventos que dejaron nieve o aguanieve en el AMBA (1906-2

Mensaje por Ale de Castelar »

29 de mayo de 1993 Nieve en Ezeiza y en gran parte del Sur, y SO de GBA.
14 agosto de 1999 nieve y aguanieve en S, O, y Norte de GBA, sabado 8 am (y dicen en algunos puntos de CABA)

http://edant.clarin.com/diario/1999/08/15/e-04201d.htm
Ernest

Mensaje por Ernest »

Lo de mayo del 93 fue seguro nieve en esas zonas, no aguanieve?
Esa noche de agosto me acuerdo que me quedé despierto toda la madrugada y no vi nada...
Lo que me llama la atención del 29 de mayo del 93 es que las extremas en el OCBA fueron 7,8/14 (al día siguiente 5/15,3) me parecen un poco altas. El 31 sí hizo más frío, 3,8/10,1 y el 1/6 0,6/12,3.
El 14 de agosto las extremas fueron -0,1/9. Hubo dos días al hilo por debajo de 0 y tres por debajo de 1º (13 a 15).

Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Ernest escribió:Lo de mayo del 93 fue seguro nieve en esas zonas, no aguanieve?
Esa noche de agosto me acuerdo que me quedé despierto toda la madrugada y no vi nada...
Lo que me llama la atención del 29 de mayo del 93 es que las extremas en el OCBA fueron 7,8/14 (al día siguiente 5/15,3) me parecen un poco altas. El 31 sí hizo más frío, 3,8/10,1 y el 1/6 0,6/12,3.
El 14 de agosto las extremas fueron -0,1/9. Hubo dos días al hilo por debajo de 0 y tres por debajo de 1º (13 a 15).
Perdon Ernest, fue el 31.... re mala mia

El Microsemanario de la Facu de exactas

EL INVIERNO MUY CRUDO. Si el calentamiento global existe, por aqui
no nos enteramos. El invierno, que aun no entro en la Argentina,
se anuncio con bombos y platillos y promete las mejores frutas del
arbol nacional: falta de gas e inundaciones.

Mientras las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires son tan
malas como las de 1980 (aunque no llegan a las de 1985) y se declara zona
de desastre agropecuario algunos distritos bonaerenses, una ola de frio
polar cubrio el suelo nacional.

Como todos los a#os, este frio vino de la mano de los tipicos
anuncios de posibilidad de falta de gas. Y, de hecho, la presion de las
llamas domiciliarias es notablemente mas debil que lo normal; las estufas
tardan en prenderse y los calefones son llevados hasta "el mango" para
lograr en las glaciares ma#anas una ducha tibia. Las empresas
distribuidoras de gas privadas ya anunciaron la posibilidad de cortes por
aumento de la demanda.

Pero entre tantas noticias esperadas aparecio una nueva: por
primera vez en 33 a#os, en la madrugada del 31 de mayo nevo en el Gran
Buenos Aires a escasos kilometros de la Capital Federal. Por suspuesto que
tambien lo hizo en otras provincias. Quienes vieron el extra#o fenomeno
fueron los habitantes de Lomas de Zamora, Longchamps, Ramos Mejia, Turdera,
MOnte Grande, Esteban Echeverria y Ezeiza. Aunque lo que cayo fue, en
realidad, aguanieve que se deshacia ni bien tocaba el suelo, los vecinos de
estas localidades probablemente no olviden nunca por el resto de sus dias
esta fecha.

Pero quienes vieron nevar en serio fueron los habitantes de Azul,
Olavarria, Lobos, Bolivar, Pigue, Tres Arroyos, Nueve de Julio, Bolivar,
Carhue, Sierra de la Ventana, Benito Juarez y Brandsen donde se formo una
delgada capa de nieve en el suelo.

Ese mismo lunes 31 fuertes vientos del Suodeste ("Pampero": hijo
audaz de la llanura...) con rafagas que alcanzaron los 80 Km/h generaron no
pocos problemas en toda la Pcia de Buenos Aires. La sensacion termica en
algunos casos alcanzo los -10 C. Por ultimo el martes 8 de junio terribles
rafagas de mas de 90 Km/h de origen Noroeste que provocaron importantes
detrozos en Capital Federal y ciudades de la Costa Atlantica (pagina/12 1,
2 y 9/6) -|-
Ernest

Mensaje por Ernest »

Genial Ale, ahí los agregué a la lista.
Va a estar dificil para eventos de hace más de 20-25 años, ojalá algunos "viejos" puedan ponerse con algún recorte o testimonio.
Igual ahora que veo, Marcelo había creado un thread donde entre otras cosas compilaba eventos del AMBA:

http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=5&t=3282

Dejo a criterio de los moderadores el qué hacer.

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Ernest, te faltan un par: Por ejemplo, el 1/8/10 hubo un evento matutino de caída de aguanieve en varios lugares del conurbano bonaerense incluida mi ciudad (Wilde). En el foro hubo una discusión acerca de si era aguanieve o graupel, pero en algunos lugares fue aguanieve, nos contaron varias personas que fue lluvia mezclada con algunos copos...

En el año 67' hubo aguanieve incluyendo a Capital, y dicen que nevó aisladamente en algún lugar del AMBA, lo que no se si fue en el junio de los -5,3ºC o en julio, me parece que fue en julio. Mi papá que en ese entonces tenía 15 años me relató que en vacaciones de invierno en los medios todos los días anunciaban caída de nieve para BS.AS. y GBA, y terminó desilusionado esperando con ansias estando de vacaciones ver por primera vez nieve porque no vio nada :lol:, tuvo que esperar 40 años más. Esto demuestra que "vender humo" por parte de los medios y la "fantasía" de ver nieve en la ciudad es de larga data...

Qué loco lo de mayo del 93, cayó nieve en forma muy leve pero cayó en varios puntos del conurbano, y fue en mayo encima. No sabía que en ese entonces ya molestaban con el calentamiento global, sabía que la teoría data de los 80' pero pensé que se empezó a difundir masivamente con el "humo" de Al Gore allá por 97'/98' :lol:. En Wilde no tengo idea si cayó algo, creo que nada, la cercanía al río nos jugo una mala pasada. Mi mamá tenía el recuerdo que estaba embarazada de mi y le pedía desesperadamente a mi papá que la llevase hasta el oeste del GBA para ver nieve porque lo escuchó por la tele, pero tiene un recuerdo confuso porque todavía no estaba embarazada (junio/julio de ese año) y fue a primeras horas de la mañana a la tarde ya debía estar todo derretido. Tuvieron grandes problemas con esa ola de frío tan temprana con respecto al gas, se parece mucho a lo que ocurrió en el 2007 que me tocó vivirlo en carne propia y estuve casi una semana sin clases a fines de mayo, el día 28 me pareció ver unos copitos muy pequeños. En junio del 2007 dicen que también cayó aguanieve incluyendo Capital pero nadie le dio importancia porque la idea de ver nieve era muy remota. Cuando hablaron de lo del 2007 en la conmemoración de los 5 años el año pasado dijeron que la última vez que ocurrió algo semejante cerca de B.A. fue en 2005 cuando cayeron unos copos en Ezeiza...

En fin, hay muchos recuerdos de eventos de nieve/aguanieve en el GBA incluyendo a Capital para rescatar pero muchos quedaron en el olvido porque antiguamente no había tanta difusión de las cosas y no deben haber sido de gran magnitud. No tengo la fuente, pero en un sitio donde hablaba de fenómenos climáticos extraordinarios en Buenos Aires dice que en 1912 hubo una nevada en la ciudad muy pequeña y corta, por lo que nadie le dio importancia y causó "desilusión" porque muchos en ese entonces eran inmigrantes europeos, acostumbrados a esos eventos pero de mucha mayor magnitud. Hay que ver que sucedió en ese entonces...
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico