Lugares con invierno parecido al ntro q puedan tener temp

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15

Lugares con invierno parecido al ntro q puedan tener temp

Mensaje por Ezequiel15 »

Bueno, no me entro el tema en el titulo. Mi pregunta es ¿Existen otros lugares en el mundo que tengan un invierno parecido al nuestro (aprox 11°C, me refiero al invierno porteño) en los que se puedan o se han alcanzado alguna vez los 34 o 35 grados en dicha estacion?
Sur de EEUU, Sudafrica, Australia?
Queria saber si somos los unicos que podemos tener temperaturas tan "bananoides" en invierno con una temperatura media de 11°C.
ulises

Re: Lugares con invierno parecido al ntro q puedan tener tem

Mensaje por ulises »

Ezequiel15 escribió:Bueno, no me entro el tema en el titulo. Mi pregunta es ¿Existen otros lugares en el mundo que tengan un invierno parecido al nuestro (aprox 11°C, me refiero al invierno porteño) en los que se puedan o se han alcanzado alguna vez los 34 o 35 grados en dicha estacion?
Sur de EEUU, Sudafrica, Australia?
Queria saber si somos los unicos que podemos tener temperaturas tan "bananoides" en invierno con una temperatura media de 11°C.
Creo que Rusia tiene unos lugares que son disparatados, tendria que fijarme.
EL VIKINGO

Mensaje por EL VIKINGO »

Si...yo me tiraria por algun lugar del sur de USA, o Australia o Sudafrica...aunque el tema del sur de USA es que los frente frios de pleno invierno se suelen filtrar bien al sur y suelen tener algunas temperaturas desopilantemente bajas para lo que es normal de ellos, aunque cuando les sopla viento sur por un par de dias les lleva todo el calor y la humedad del Golfo de Mexico y se les dispara el termometro que da miedo..justamente mi hermano estuvo como cinco anos como profesor de derecho en la Universidad de Baton Rouge ( Louisiana ) y me dijo que los inviernos de ahi tienen una media similar a la nuestra..pero aunque si bien la media es similar a la de Buenos Aires tienen el tema que tienen cambios de tempratura muy bruscos..osea pasas de tener un dia de un grado bajo con viento norte y alos tres dias te rota el viento al sur y se te dispara a treinta...
Igual estaria bueno hacer la comparacion que decis vos pero en PLENO INVIERNO..osea esas temperaturas de 34 y otras cercanas a 34 que se dieron en Buenos Aires se dieron a fines..fines..del invierno, osea se dieron a fines de agosto...osea faltando muy pocos dias para que termine el invierno..habria que ver si algun lugar llego a tener tres dias al hilo con maximas de 29 y 30 con MINIMAS de 20 y 21 siendo PLENO INVIERNO como tuvimos en Buenos Aires en julio de 1979...para mi podria ser Baton Rouge o algun otro lugar del sur de USA...
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Un buen lugar para buscar sería en California, sobre todo cerca de Los Angeles, por esa zona. No la propia Los Angeles, que tiene inviernos más cálidos que Buenos Aires.
En California sopla con frecuencia el viento Santa Ana, que tiene similitudes con el zonda (aunque tiene una génesis diferente). He visto más de una vez hacer disparar las temperaturas por encima de los 30ºC en pleno invierno.

En el sudeste de Estados Unidos -de Texas a Florida- también puede acercarse, pero sospecho que el propio golfo de México termina impidiendo la ocurrencia de temperaturas demasiado altas. Habrá bastante calor húmedo, pero le debe costar mucho sumar los últimos graditos... Acá en Sudamérica hay un corredor de tierra llana muy particular, que permite que los frentes fríos lleguen hasta el Amazonas y que las masas de aire cálido del Matto Grosso alcancen las Pampas en invierno. No existe nada igual en el mundo.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Igual digamos que es totalmente atípico que tengamos 30 de REAL en pleno invierno como dijo VIKINGO, raramente se superan los 25ºC en junio/julio (hay casos muy atípicos de máximas de 27/28ºC para arriba como en 2005, 2008, en el 97', en el 79'). En agosto es normal algunas veces tener alguna máxima de 28ºC para arriba cada algunos años porque entra con facilidad aire muy cálido y seco del continente sobre todo a fin de mes cuando ya casi no queda invierno. Pero los 35ºC de septiembre no valen porque ya es primavera climática, de hecho en Chicago por ejemplo y en Nueva York han tenido máximas de 30ºC promediando marzo! (creo que fue en 2012)...Como dice Marce, lo nuestro es único en el mundo, cada rincón del planeta tiene su particularidad climática.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
EL VIKINGO

Mensaje por EL VIKINGO »

Ahi estuve investigando un poco el clima de Baton Rouge ( Lousiana ), que como dije un par de mensajes atras, mi hermano, que vivio ahi cinco anos me conto que los inviernos de ahi tienen una media similar a la de Buenos Aires con la diferencia que tienen mas contrastes entre potentes frentes frios y potentes frentes calidos en un mismo invierno..pudiendo pasar de un dia con minimas inferiores a cero a maximas cercanas atreinta en cuestion de dias..
Para tomar como ejemplo tome al mes de enero que es el equivalente a julio nuestro, osea pleno invierno...ellos tienen en enero 11 de media, o sea muy similar a la media nuestra de julio...aunque este enero ( 2014 ) fue uno de los mas frios de la historia con siete de media !!!, y tuvieron un dia con una minima de nueve BAJO CERO, la cual estuvo a dos grados del record de frio para un mes de enero que fue de once BAJO CERO en enero de 1985...como pueden ver, si bien la media es muy similar a la de Buenos Aires no pasa lo mismo con la minima absoluta que es bastante mas baja que la nuestra...Con respecto a la maxima absoluta para un mes de enero fue de 29 grados y se dio en enero de 1952 y de 1909..como pueden ver la maxima absoluta de enero de ellos si fue similar a la maxima absoluta de julio en Buenos Aires que fue de 30 ( julio de 1979 )...inclusoa fines de enero de 1909 tuvieron una entrada de aire calido muy similar a la que tuvimos nosotros a fines de julio de 1979..
Baton Rouge, potente entrada de aire calido y humedo ( del Golfo de Mexico ) de fines de enero de 1909:
24 de enero de 1909: 27 de maxima
25 de enero de 1909: 28 de maxima
26 de enero de 1909: 29 de maxima
Dicho sea de paso justamente en el verano de 1909 se dio el record absoluto de calor en Baton Rouge con 43 grados ( igual al record absoluto que tuvimos en Buenos Aires en 1957 )..
Cabe destacar que si bien los inviernos de Baton Rouge tienen una media casi calcada a la nuestra no ocurre para nada lo mismo con el verano..o sea ellos tienen veranos mucho mas calidos que los nuestros..por ejemlo la media normal de julio ( pleno verano ) en Baton Rouge es de 28 grados !!!
Para recalcar los grandes contrastes de temperatura que suelen tener en invierno en Baton Rouge puedo dar el dato de que en este enero 2014 ( unos de los mas frios de la historia ) tuvieron como maxima mas alta 22 grados y como minima mas baja nueve BAJO CERO..o sea una diferencia de 31 grados en un mismo mes !!!...incluso este 8 de enero tuvieron una minima de siete BAJO CERO y despues al toque les roto el viento al sur y apenas tres dias despues tuvieron 22 de maxima..o sea una suba de casi treinta grados en apenas tres dias !!!
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...
ulises

Mensaje por ulises »

EL VIKINGO escribió:Ahi estuve investigando un poco el clima de Baton Rouge ( Lousiana ), que como dije un par de mensajes atras, mi hermano, que vivio ahi cinco anos me conto que los inviernos de ahi tienen una media similar a la de Buenos Aires con la diferencia que tienen mas contrastes entre potentes frentes frios y potentes frentes calidos en un mismo invierno..pudiendo pasar de un dia con minimas inferiores a cero a maximas cercanas atreinta en cuestion de dias..
Para tomar como ejemplo tome al mes de enero que es el equivalente a julio nuestro, osea pleno invierno...ellos tienen en enero 11 de media, o sea muy similar a la media nuestra de julio...aunque este enero ( 2014 ) fue uno de los mas frios de la historia con siete de media !!!, y tuvieron un dia con una minima de nueve BAJO CERO, la cual estuvo a dos grados del record de frio para un mes de enero que fue de once BAJO CERO en enero de 1985...como pueden ver, si bien la media es muy similar a la de Buenos Aires no pasa lo mismo con la minima absoluta que es bastante mas baja que la nuestra...Con respecto a la maxima absoluta para un mes de enero fue de 29 grados y se dio en enero de 1952 y de 1909..como pueden ver la maxima absoluta de enero de ellos si fue similar a la maxima absoluta de julio en Buenos Aires que fue de 30 ( julio de 1979 )...inclusoa fines de enero de 1909 tuvieron una entrada de aire calido muy similar a la que tuvimos nosotros a fines de julio de 1979..
Baton Rouge, potente entrada de aire calido y humedo ( del Golfo de Mexico ) de fines de enero de 1909:
24 de enero de 1909: 27 de maxima
25 de enero de 1909: 28 de maxima
26 de enero de 1909: 29 de maxima
Dicho sea de paso justamente en el verano de 1909 se dio el record absoluto de calor en Baton Rouge con 43 grados ( igual al record absoluto que tuvimos en Buenos Aires en 1957 )..
Cabe destacar que si bien los inviernos de Baton Rouge tienen una media casi calcada a la nuestra no ocurre para nada lo mismo con el verano..o sea ellos tienen veranos mucho mas calidos que los nuestros..por ejemlo la media normal de julio ( pleno verano ) en Baton Rouge es de 28 grados !!!
Para recalcar los grandes contrastes de temperatura que suelen tener en invierno en Baton Rouge puedo dar el dato de que en este enero 2014 ( unos de los mas frios de la historia ) tuvieron como maxima mas alta 22 grados y como minima mas baja nueve BAJO CERO..o sea una diferencia de 31 grados en un mismo mes !!!...incluso este 8 de enero tuvieron una minima de siete BAJO CERO y despues al toque les roto el viento al sur y apenas tres dias despues tuvieron 22 de maxima..o sea una suba de casi treinta grados en apenas tres dias !!!
y yo que estos leves cambios de tº y humedad me dejaron en cama desde el miercoles, llego a estar en un lugar donde de -7 pasa a 22 en 3 dias vivo hospitalizado..
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Ah, bueno. Creo que el Carlos y sus ubicuos mensajes sobre calor antiguo y frío reciente acaban de entrar a un nuevo nivel...
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Nicoo92

Mensaje por Nicoo92 »

No me parece algo tan raro, simplemente en Santiago del Estero (por no ponernos a buscar lugares muy remotos) en julio el promedio es de 12,9 (está bien que son casi dos grados más, pero podríamos compararlo con un agosto nuestro y le sigue pasando por encima en variabilidad) y tienen en promedio 6,93 días de heladas y 1,4 días >30° (período 1971-2000).
Ernest

Mensaje por Ernest »

Creo que en Santiago de Chile pueden superar los 30 en invierno ocasionalmente, y el promedio allí es de 8º.
Otro candidato es Sudáfrica, en alguna zona de meseta. No es muy conocida, pero me huele que por ahí puede haber algo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII