Microclimas en Argentina.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15

Microclimas en Argentina.

Mensaje por Ezequiel15 »

Que microclimas hay en nuestro pais y donde estan ubicados?
Marcelo

Re: Microclimas en Argentina.

Mensaje por Marcelo »

Uh ni idea, a quién le podemos preguntar?? jaja
Habría que definir bien el concepto. Debemos tener cientos si no.
Cada montaña y valle andino es un microclima en potencia, así como cada urbanización importante.
La ciudad de Buenos Aires contiene un evidente microclima.
Comodoro Rivadavia tiene un microclima.
La Pampa de Achala tiene un microclima.

Merlo, San Luis, no tiene un microclima. :lol: :lol:
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Marcelo tiene razón, los microclimas se pueden encontrar sobre todo en el oeste del país, donde el relieve define en pequeñas extensiones un clima muy particular. Hay que buscar muy bien jajaja
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA
EL VIKINGO

Mensaje por EL VIKINGO »

Marcelo escribió:Cada montaña y valle andino es un microclima en potencia
En esta coincido con vos Marcelo...Con mi famila tenemos hace setenta anos una cabana en el Cerro Catedral ( pueden ver fotos en http://www.aimajua.com.ar )...y siempre cuento la importante diferencia positiva que hay con las minimas entre mi casa y el observatorio oficial de Bariloche especialmente en las noches despejadas y de viento calmo..hay veces que mi termometro llega a marcar hasta siete grados de mas...ponele mientras que en Bariloche tienen siete bajo cero, mi termometro marca cero...eso es porque Bariloche esta como en un valle con respecto al Cerro Catedral y en los valles las minimas en las noches despejadas y de viento calmo son bastante mas bajas que en los cerros...hay lugares que directamente te pronostican una minima para los valles y otra para los cerros..por ejemplo en Fairbanks ( Alaska ) veo que por ejemplo te ponen: minima de veinte ( c ) bajo cero en los valles, y de diez ( c ) bajo cero para los cerros...o sea diez ( c ) menos en los valles..
No se porque hay uno de los foreros que llama "in-mierdos" a los inviernos del siglo XXI...si entre el 2000 y el 2013 el OCBA tuvo seis julios que fueron mas frios que lo normal, e incluso tuvo dos de sus veinte julios mas frios...
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Todos dicen que Merlo de San Luis tiene un microclima, porque en realidad no lo tiene? (En Internet se pueden encontrar muchos errores al respecto, como por ejemplo que un lugar con microclima es aquel en el que su temperatura media se ubica entre 20 y 26).
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Yo estuve en Merlo, San Luis. Ellos se definen como el tercer Microclima del mundo.
No note nada extraño, muy parecido al de todas las sierras de Cordoba/San Luis (de los Comechingones).

Antes (antes de los 80) se decia que todas las sierras Cordobesas tenian un microclima, y los medicos les decian a los pacientes con problemas en los pulmones que se fueran a vivir a las sierras. Dicen los lugareños que por el crecimiento poblacional y edilicio en las sierras (especialmente valle de Punilla) este microclima se perdio.
La verdad para mi no tiene ningun microclima.

Foto propia

Imagen
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Si, lo del microclima de Merlo, específica el "3er microclima del mundo" (!!!) es una mera propaganda turística que se fue convirtiendo en conocimiento establecido sin rigor alguno.
Esa zona tiene... el típico clima de la zona a grandes rasgos. Un templado de transición con veranos más o menos lluviosos e inviernos secos. Más específicamente, Merlo tiene un típico clima serrano, especialmente de Traslasierra, y si me apurás, es bastante parecido al de San Luis Capital.

Ahora, si vamos al concepto bien concreto de microclima, podemos decir que toda la región es un mosaico de microclimas emparentados, situación dada por el relieve de la zona.
La red de EMAs de San Luis me ayudó mucho a conocer detalladamente el clima de la provincia, y podemos decir que hay situaciones sorprendentes.

Merlo viene a ser parecido a las cercanas Santa Rosa de Conlara y Villa Dolores (Cba), sin embargo es un poco más fresca por la altura. Ahora, al estar en una zona serrana de pendiente no está tan sujeta a extremos/inversiones, lo que puede ayudar a darle valoraciones positivas. En cambio Villa Dolores, y sobre todo Conlara, están en un valle, cuentan con amplitudes anuales mayores y en las entradas frías son más susceptibles a inversiones fuertes -pese a que globalmente son algo más cálidas que Merlo-. Más al oeste hay otras localidades. Una de ellas es Luján, que al igual que Merlo, está en una situación 'serrana de pendiente', con la diferencia de que hay sierras altas hacia el sur que le bloquean las entradas de aire frío. Así, se convierte en el pueblo más cálido de la provincia. Más al oeste todavía está el paraje Baldecito, ya ubicado en el llano pleno. Está más abajo que Luján pero es más frío, las entradas de aire frío entran más fácil y las inversiones hacen lo que quieren. Es la más continental de las que mencioné.

Esto viene a ser un ejemplo del mosaico de microclimas. Se parecen, pertenecen al mismo 'tipo climático' general, pero tienen variaciones bien concretas que vienen dadas por características de relieve y les otorgan rasgos singulares. Una cosa bien distinta sería la Pampa de Achala, que ya había mencionado en el primer post, y que tiene un clima a grandes rasgos muy inusual para el país, al ser un sitio frío 'húmedo' con estación de lluvias en verano y sequía invernal.

Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Santa Rosa de Conlara esta a 20km de Merlo creo, y tambien creo que Merlo esta en el valle de Conlara.
Merlo centro se ubica mas o menos a los 1000 msnm, pero el pueblo sigue para "arriba" (el Flamingo, muy conocido esta mas alto) hacia las sierras de los Comechingones, donde hay casas, cabañas hasta llegar al mirador del sol, 2200 msnm.

Voy a copiar algo que encontre en una pagina turistica de Merlo http://www.villademerlo.com/microclima.htm

V I L L A D E M E R L O : 3 º M I C R O C L I M A D E L M U N D O

El microclima de Merlo está perfilado por la concurrente de los elementos caracterizantes: ionificación del aire, ozonización y formación de óxido nitroso en proporción óptima, producida por la radioactividad natural y excepcional determinada por la desintegración del granito anfíbol.

OXIGENACIÓN DEL CEREBRO

El Dr. Willen Berker pronunció una conferencia en Bs As el 27/4/74 donde para lograr una efectiva longevidad recomendaba la oxigenación del cerebro. Para ello utiliza el H-3 (procaína) que, al dilatar las arterias, lleva más sangre y más oxígeno al cerebro. El oxígeno atmosférico está compuesto de dos átomos de oxígeno. En la villa de Merlo, el ozono que se produce naturalmente contiene tres. Se trata, entonces de una cámara hiperbólica natural.

RADIOACTIVIDAD

La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por raro privilegio, se manifiesta en la provincia de San Luis en la zona de Merlo.

Los contadores Geiger-Muller acusan entre 100 y 300 partículas por segundo, es decir el doble o triple que en cualquier otra ciudad del país.

1. Vientos de la atmósfera cordobesa

2. Al ascender, hay condensación, las impurezas se precipitan con las lluvias.

3. Ya filtrado, el aire desciende hacia San Luis, donde la atmósfera se presenta limpia y diáfana

4. La vegetación se presenta aquí muy aromática debido a la variedad de ondas de sol que pueden penetrar esta atmósfera..
luciano sl sf

Mensaje por luciano sl sf »

si no me equivoco santa rosa mete minimas muy bajas ya que se encuentra en un pozo chocando con las sierras al este y al oeste aumenta la altura en unos 200 metros llegando a concaran al oeste
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Entré al link del microclima de Merlo... son una cadena de burradas sin sentido. Y de forma restringida, ninguna de ellas hace al clima del lugar.
Ahora bien, no es un privilegio tener radiación natural en un sitio (aunque asumo que son cantidades irrelevantes en la salud) y el ozono no se respira. La sumatoria de átomos de oxígeno en una molécula no mejora la calidad de la misma. Hay que diferenciar del oxígeno atómico del oxígeno molecular. El oxígeno molecular (O2) es lo que se respira, y en realidad el ozono (O3) troposférico es un contaminante. Una cámara hiperbólica tiene oxígeno (O2) en proporciones mucho mayores a las de la atmósfera (21%) y a mayor presión.

Yendo a lo estríctamente geográfico, no sé si Merlo se considera parte del Valle de Conlara, pero de todos modos no está a orillas del Río Conlara, o sea, en la parte baja. El valle corre de sur a norte y Merlo está tirado al este. A su latitud el río está a unos 600 metros, al igual que Santa Rosa, y Merlo va de 800 metros para arriba, al pie de la Sierra de los Comechingones. Más o menos como dijo Luciano, aunque no me gusta la palabra pozo (?).